Buscar este blog

lunes, 12 de diciembre de 2022

EN DOS AÑOS SE PASO DE “PAN DE AZÚCAR” A E.LECLERC

 



A los ciento veintiocho empleados del hipermercado Pan de Azúcar es pilló de sorpresa la noticia del cambio de manos de esta gran superficie, que dejaba de llevar la marca Pan de Azúcar el pasado 31 de diciembre.

También les sorprendió el cambio de propiedad a los comerciantes que tienen contratados locales en la galería comercial del centro.

La empresa Transmeridional, S.A, actual propietaria del centro comercial, ha hecho una oferta de arrendamiento, con derecho a compra, al grupo de distribución francés Lecler, que comenzará con su explotación a partir de finales del mes de febrero o el uno de marzo.

En las últimas semanas el hipermercado ha ido liquidando sus existencias. El próximo día 21 de febrero será la única jornada que cerrará sus puertas al público con el fin de realizar un inventario. Después será Lecler quien introduzcan sus productos y marcas en la galería de alimentación.

 



El contrato no incluye la explotación por parte de Lecler, del área comercial, que seguirá dependiendo de Transmeridional. Los empresarios que tienen locales en esta galería han manifestado su queja por la escasa información por parte del a empresa y aseguran que, de todas formas, el cambio no puede ir a peor, "porque Pan de Azúcar no ha hecho nada por mover el centro. No se ha promocionado nada "- se lamenta uno de los comerciantes que tiene allí su negocio.

La galería comercial tiene capacidad para unas cuarenta tiendas, con una extensión total de 4.500 metros cuadrados. Aún queda sin alquilar un veinticinco por ciento de los locales comerciales.

Los cerca de ciento treinta empleados del hipermercado no temen, por ahora, perder su puesto de trabajo. Según el comité de empresa (del sindicato FAGA) "se van a mantener todos los puestos de trabajo. No va a haber ningún problema".




En enero de 1992 Pan de Azúcar se ponía en marcha en Ciudad Real. La empresa que construyó el centro es Transmeridional, constituida en 1988 e integrada por tres sociedades, el grupo FOCSA (del ramo de la construcción), el grupo portugués de alimentación Pan de Azúcar y el grupo Transáfrica, con presencia de sectores comerciales y de servicios. Realizaron una inversión de más de dos mil millones de pesetas en la construcción y puesta en marcha de esta gran superficie. En un principio creó 200 puestos de trabajo (hoy son 70 menos).

Hace un año el grupo Pan de Azúcar se fusionó con el también portugués lumbo y se salió de la empresa Transmeridional. Con su marcha se retiraba la marca Pan de Azúcar y ha sido la cadena francesa de distribución Lecler la que se ha quedado con la explotación del hipermercado. Lecler es una de las más importantes empresas de distribución en Francia pero en España es aún poco conocida. De hecho únicamente explota un centro en Pamplona. Ahora, para su expansión nacional ha elegido Ciudad Real.

 

Revista “Bisagra” Nº 314, Del 13 al 19 de febrero de 1994

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario