NO TIRE EL PAPEL VIEJO
Si, efectivamente, no tire el papel viejo que tenga en su casa, por favor. Se lo pide los estudiantes de Ciudad Real, que lo necesitan para ir atendiendo al pago de su “magnifico” paso de la “Santa Cena”, titular de su Cofradía, tan justamente alabada en el desfile procesional del Jueves Santo de nuestra capital.
La iniciativa ha partido de un grupo de jóvenes cofrades ante la inminencia de atender el pago de plazos de las bellas y artísticas tallas, en lo que nos consta que el escultor, señor Sanz Herranz, ha tenido el máximo de facilidades. Pero a cada cual lo suyo y los estudiantes tratan de cumplir sus compromisos, allegando dinero de donde sea. Con este fin se proponen dedicarse a la recogida de papel viejo e inservible, del que hay tanto en todas las casas, que ellos realizaran después de la mejor manera posible y de paso obtienen un donativo en papel moneda o metálico, ahora que estamos en Pascuas, mejor que mejor.
Los directivos de la Cofradía de Estudiantes nos han rogado que hagamos público que la recogida de papel a domicilio se iniciará el próximo día 2 de enero y se prolongará hasta el 5, esperando una favorable acogida de los ciudarrealeños, a fin de conseguir una importante cantidad. Pero al mismo tiempo quieren hacer constar que los recogedores de papel irán debidamente documentados, para que nadie pueda tratar de sorprender la buena fe del vecindario, utilizando la idea de los estudiantes para hacerse con ese papel y destinarlo para otros fines o en beneficio propio.
Y apuntada ya la idea y ni que decir que
la apoyamos con todas nuestras fuerzas, rogando a los lectores la apoyen
igualmente con sus entregas de papel inservible o atrasado que no precisen
mucho y que incluso suelen estorbar en las casas, queremos resaltar el esfuerzo
que los estudiantes de Ciudad Real hicieron hace dos años para sacar su
Cofradía a la calle, contando en primer lugar con la buena disposición del
escultor, que no tuvo exigencias dinerarias de ninguna clase, que los propios
directivos de la Hermandad son los primeros en proclamar y agradecer.
Si cuando la iniciativa de fundar la Cofradía se hizo pública se hubiera sometido a referéndum por parte de los vecinos de Ciudad Real si llegaría a tener éxito o no, estamos seguros que un porcentaje muy elevado -y hasta cierto punto era lógico- hubieran dicho no, aun deseando equivocarse. Y sin embargo ahí está -magnifica realidad- la Hermandad, con un “paso” realmente extraordinario que mereció y sigue mereciendo unánimes elogios, de un número de túnicas superior al de otras Cofradías mucho más antiguas y con un orden en la formación procesional que mereció también favorables comentarios.
¿Seremos capaces de dejar a los estudiantes en la estancada? Sinceramente creemos que no. En primer lugar nuestro Ayuntamiento, cuyo alcalde ya ha dado pruebas efectivas de su ayuda a la joven Cofradía; después, la Comisión Permanente de Semana Santa, que creemos tiene un compromiso moral de colaboración con los estudiantes, al lograr estos el éxito de un empeño en que otros habían fracasado; después, todo Ciudad Real, los que aquí nacimos y los que aquí viven, por el esplendor que los cofrades de la “Santa Cena” han dado a una procesión de las de mayor solera y tipismo, pero que había quedado un poco atrás de las demás.
Los estudiantes no nos piden mucho en realidad: un poco de dinero, si lo hay, y todo el papel viejo que tengamos por nuestras casas. ¿Seremos capaces de no secundar su petición con la ayuda favorable y hasta entusiasma? Volvemos a decir que esperamos el éxito de la iniciativa, para que la simpática Cofradía pueda hacer frente a los pagos que se le presentan como inmediatos. Y en su nombre, muchas gracias a todos los vecinos que colaboren, entre los que sin duda nos contaremos.
Cecilio López Pastor. Diario “Lanza”
miércoles 29 de diciembre de 1965



No hay comentarios:
Publicar un comentario