Fachada
de la antigua sacristía junto a la puerta del mediodía o del prado
A la derecha de la puerta del mediodía o
del prado vemos el exterior de lo que fue la antigua sacristía, una obra del
siglo XVI. En la parte inferior de la
esquina, aparece un angelote enmarcado en una hornacina, y en su parte baja
presenta una ménsula con molduras cóncavas y convexas. En él destaca el alto
relieve en el cuerpo y la cabeza y el de las extremidades es muy bajo. Es una escultura
tosca y gruesa aunque ha intentado reflejar la anatomía humana, especialmente
en el tórax. Encima del angelote se sitúa un reloj de sol, y sobre él hay una
esfera coronada por una cruz latina.
Angelote
y reloj del sol en la esquina de la fachada
En el centro de la fachada de la antigua
sacristía, nos encontramos una ventana rectangular de pequeñas dimensiones,
enmarcada por molduras delgadas de formas cóncavas y convexas; sobre ella hay
un friso de bichas y caprichosas figuras del renacimiento hacia la mitad de
altura del edificio, muy deteriorado, en el que antiguamente se podía leer en
dos cartelas: “Año de Cristo de 1551”. Este friso fue destruido en 1936.
Ventana
rectangular de pequeñas dimensiones en la fachada de la antigua sacristía
En el segundo cuerpo se abre una ventana
de estilo renacentista. Describiendo la ventana de abajo hacia arriba, nos
encontramos con dos grandes ménsulas que están rematadas en forma espiral.
Sobre ellas hay dos columnas, una a cada lado, que presentan basa formada por
toros y escocia, es decir, por molduras cóncavas y convexas. El fuste de las
columnas es estriado, es recorrido longitudinalmente por estrías matadas. En su
parte superior presenta un collarino y a partir de él se desarrolla el capitel
de orden corintio, formado por hojas de acanto. Su entablamento apenas si
presenta decoración, tan solo su arquitrabe está recorrido horizontalmente por
tres bandas.
Restos
muy deteriorado del friso de bichas y caprichosas figuras del renacimiento
hacia la mitad de altura del edificio
El tímpano en su parte central está
decorado con un disco o medallón y sobre la cornisa aparecen tres motivos
heráldicos, uno en el centro y dos a los lados, rodeados de ángeles.
Ventana
renacentista
La ventana propiamente dicha, está formada por un arco de medio punto que descansa en dos pilares. La ventana aparece adornada por una gran reja de forma radial en su parte superior y el resto longitudinalmente.
Los
blasones están rodeados de ángeles
En cuanto a los blasones que coronan la
ventana, el central corresponde a Rodrigo Téllez Girón, maestre de Calatrava
desde 1466 a 1482. En los otros dos escudos pueden verse, respectivamente, las
armas de los Treviño y los Berrio. Ambos blasones corresponden al matrimonio de
Francisco Treviño de Loaysa con la joven jienense Constancia Berrio, enlace
celebrado en la segunda mitad del siglo XVI.
Friso
del alero formado por cabezas de serafines y discos convexos
Junto al alero del tejado, nos encontramos
otro friso formado por cabezas de serafines y discos convexos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario