Exterior
e interior de la puerta renacentista que da acceso a la parte superior de la
sacristía vieja
Entre la tercera y cuarta columnas de la
derecha, hay que resaltar dos pequeñas puertas que están cerradas al público,
que eran las dependencias de la sacristía vieja, que ocupaba lo que fue la
torre sur inacabada que no pasó del segundo cuerpo (1551).
Escalera
de caracol de piedra para acceder a la parte superior
La primera de las puertas es de estilo
renacentista y a través de ella se accede al segundo cuerpo de los que fuera
torre, lugar donde se guardaba el tesoro de la Virgen del Prado que fue robado
en 1936. En su zona inferior y a ambos lados encontramos un pódium o dado que
sirve de base a dos pilastras que están recorridas por estrías rehundidas que
terminan en forma redondeada. Sobre ambas pilastras está el entablamento,
formado por un arquitrabe liso, al igual que el del friso. Su única decoración
son unas pequeñas molduras en resalte. Sobre él se desarrolla el tímpano
triangular, coronándolo y en su parte central hay una pequeña figura humana muy
erosionada, por lo que su descripción resulta dificultosa. A ambos lados del tímpano
también debieron existir figuras humanas por la piedra en resalte que aparece
en uno de los lados. En la parte interior y central del tímpano hay un busto
humano, parece que tiene la toga romana y en una de sus manos muestra una
llave.
Puerta
de entrada a la parte superior y arco de medio punto de la pared
El vano o la puerta propiamente dicha,
está enmarcada por un arco de medio punto sostenido por pilastras sin decorar y
rehundidas. Sobre ellas hay una decoración, como si se tratase de un capitel,
formado por diminutas figuras humanas que se encontrarían en movimientos
agitados por la posición en la que aparecen brazos y piernas (parecen niños con
los brazos entrelazados). Sobre el arco hay una moldura semicircular y en las
enjutas se conserva una figura humana en la parte izquierda.
Vista
de la bóveda nervada con losas de piedra caliza colocadas en forma concéntrica
Tras cruzar la puerta se accede a la
parte superior mediante una escalera de caracol en piedra, que está dentro de
una torre cilíndrica. En ella destaca su techumbre, constituida por una falsa
cúpula, su espacio es curvo y esto se ha conseguido por la aproximación de sus
materiales constructivos. Tiene cuatro nervios que se cruzan en el centro, en
la pared hay cuatro arcos de medio punto, uno por cada lado de la pared. Los
arcos y nervios salen de unos soportes adosados a la pared y sin decoración.
Hay una ventana, es la renacentista que se observa por el Paseo del Prado.
Puerta
de acceso a la parte baja de la sacristía vieja
La segunda puerta corresponde a la parte
baja de la antigua sacristía y no presenta decoración en su exterior, está
enmarcada por molduras planas. Posee una bóveda estrellada, en su parte central
presenta un círculo al que van a desembocar todos los nervios y en su centro
encontramos la clave. Este círculo está dividido en nervios o gajos y por el
exterior presenta una guirnalda de flores y hojas que lo recorren. También
aparecen cuatro claves en las perpendiculares de la clave central, todas ellas
decoradas con figuras en relieve. La central tiene en relieve la figura de
Cristo y todas ellas están coloreadas. Los nervios arrancan de unos soportales
discontinuos que hay en cada una de las esquinas, con cuatro y aparecen
tallados con pequeños ángeles que presentan policromía dorada.
Vista
de la bóveda de crucería con terceletes y decorada con motivos renacentistas
Destaca una ventana de pequeñas
dimensiones cuyo techo está adornado con casetones en los que hay flores. Esta capilla es
del siglo XVI y en ella se guarda la pila bautismal de la antigua parroquia.
Existió un proyecto de convertir estas
dependencias en Museo Catedralicio, pero hasta el momento sigue en proyecto.
Antigua
pila bautismal de cuando la catedral era la Parroquia de Santa María del Prado
Sobre la puerta renacentista de la
antigua sacristía, existe una ventana de estilo gótico, se trata de una ventana
apuntada, en sus jambas presenta finas columnas que llega hasta la línea de
impostas, a partir de ellas se desarrollan una molduras de la misma proporción.
La ventana está dividida en dos vanos, también apuntados, con un parteluz en su
parte media. En la parte central de los vanos y en la superior encontramos un
adorno floral, tanto los vanos como la flor, que primitivamente dejarían pasar
la luz, han sido cegados.
Ventana
gótica sobre la puerta renacentista de la antigua sacristía
No hay comentarios:
Publicar un comentario