Portada
del mediodía con el antiguo zaguán de principios del siglo XX de estilo
renacimiento
La Catedral ciudadrealeña tiene tres
puertas de acceso, la del Perdón, de la que ya he hablado, la de la Umbría o
Norte y la del Mediodía o del Prado, que es en la que me voy a centrar hoy, a
la que se accede tras una reja del siglo XIX. La puerta del Mediodía actual es
de 1os años sesenta del pasado siglo y a lo largo de los años ha sufrido
diferentes transformaciones. La primitiva portada según Bernardo Portuondo y
Loret de Mola en su obra: “Catalogo
Monumental Artístico-Histórico de España de la provincia de Ciudad Real”,
publicado en 1917, era de la siguiente manera:
La
Puerta del mediodía en la actualidad
“La
del Mediodía o del Prado era antes de estilo ojival decadente y estaba formada
de un arco adintelado encerrado en otro redondo, y éste, a su vez en un
cornucopio que terminaba en un topo de grandes hojas de cardo; el tímpano
relleno tenía en el centro una imagen en piedra de la Virgen, y a los lados
sendas macetas de flores con azucenas que son las armas de la parroquia; en el
tímpano del cornucopio se veían las armas de San Francisco, lo cual induce a
creer que se hizo a expensas de la Orden, o por lo menos con su ayuda. Esta
portada estaba encajonada, por decirlo así, entre un gran botarel que rodea el
primitivo, siendo el actual de la misma construcción y fecha que la del
imafronte, y la Sacristía Vieja, obra del siglo XVI”.
En
el año 1967 quedó la puerta del mediodía de la manera que actualmente la
podemos ver
A principios del siglo XX, se realizaron
varias obras en la Catedral durante el pontificado del cuarto Obispo-Prior, D.
Casimiro Piñera y Naredo, y entre ellas se reformaron las puertas de acceso al
templo catedralicio. Pero esta reforma no convencio y el que fuera quinto Obispo-Prior, D. Remigio Gandásegui y Gorrochátegui, volvió a reformar en 1907 la puerta del mediodía, construyendo un zaguán
de estilo renacimiento con el escudo de las órdenes militares y en el tímpano
de la puerta fueron sustituidos los relieves originales, por otro de Modesto
Cabildo, representando a Santo Tomás de Villanueva, Patrón de la Diócesis,
dando limosna a los pobres.
Los
blasones que podemos ver sobre el alfiz del zaguán de entrada
Actualmente tras pasar la reja nos encontramos una especie de atrio que nos conduce al actual al zaguán o cobertizo de los
años sesenta del pasado siglo XX, en sustitución del construido a principios
del siglo XX, cuyo peso recae en unos
soportales discontinuos adosados a la pared, a modo de grandes ménsulas
propiamente dicha. Tiene forma de tronco de pirámide invertida y está decorada
con grandes hojas vegetales. Su techumbre esta embovedada, con una bóveda de
crucería, en cuyo centro hay una clave de forma circular con la Cruz de la
Orden de Calatrava.
Bóveda
de crucería del zaguán de entrada
Por encima del arco, a modo de alfiz, ya
que enmarca el arco, se encuentran tres blasones dispuestos de modo simétrico.
El de la izquierda es el escudo del Obispado-Priorato de las Cuatro Órdenes
Militares, en la parte central se encuentra un jarrón con azucenas, antiguas
armas de la parroquia y que simbolizan la pureza de la Virgen María, y a la
derecha está el escudo de Ciudad Real.
La
actual puerta del mediodía se proyecto tras su restauración en 1967, que fuera un
homenaje del pueblo a Nuestra Señora, siendo también una expresión de respeto y
amor a la ciudad manifestado por la Iglesia
Debajo del zaguán o cobertizo y ambos
lados de la puerta en su parte derecha e izquierda, nos encontramos dos
lapidas. La de la derecha tiene las armas de Pablo VI y nos recuerda que durante
el pontificado de este Papa, el entonces templo prioral recibió el título de
Basílica Menor en 1967. La de la izquierda es en recuerdo del IX centenario de
la aparición de la Virgen del Prado celebrado en 1988.
El
relieve del tímpano de la puerta es una obra de los hermanos Cruz Solís
En la puerta de acceso al templo nos
encontramos una gran basa donde están apoyadas las finísimas columnas que la
recorren. Estas columnas en su parte inferior, tienen una pequeña basa
troncocónica invertida, rematada en su parte superior por un collarino o
anillo. A partir de cada una de las tres basas
(tres a cada lado) se desarrollan las columnas que desembocan en
pequeños capiteles compuestos por motivos vegetales y geométricos. De cada una
de ellas sale un arco, y entre ellos se encuentran molduras sin decorar de
formas cóncavas y convexas.
Bajo el arco se encuentra el tímpano que
no llega a ser semicircular, está formado por un relieve de1967, de los
hermanos Cruz Solís, que representa a María como Madre de la iglesia. La Virgen
aparece en el centro sentada, sobre la cual existe la inscripción “MATER
ECLESIAE” que está sostenida por los
bustos de dos pequeños ángeles, coronada por la figura del Espíritu Santo en
forma de paloma con las alas extendidas.
La lápida
conmemorativa del IX Centenario de la aparición de la Virgen del Prado, fue
inaugurada por el Obispo-Prior, D. Rafael Torija de la Fuente
A ambos lados de la Virgen hay dos
grupos de personas apareciendo en primer término la figura de dos obispos, que
pueden ser doctores de la iglesia, y detrás de ellos un conjunto de diversas
gentes. Las figuras están dispuestas en distintos planos para dar un sentido de
profundidad.
La carpintería de la puerta es de madera
y su decoración es con motivos geométricos como rectángulos, semicircunferencias.
Lápida
que nos recuerda el nombramiento de Basílica Menor por el Papa Pablo VI en 1967
al templo prioral
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