Nos dice Rafael Ramírez de Arellano en
su obra publicada en 1893, “Ciudad-Real Artística. Estudio de los Restos
Artísticos que quedan en la capital de la Mancha”, que la puerta de la Umbría o
del Norte de nuestra Catedral es una obra del siglo XVI: “que tiene un arco ojival contenido otro adintelado y flanqueados ambos
por graciosos pináculos. Toda la ornamentación está encerrada en un robustísimo
arco saliente construido para fortaleza del templo y que debe ser de la misma
época de la torre”.
Según D. José Balcázar y Sabariegos en
su obra “La Virgen del Prado a través de la historia”, la puerta de la Umbría tenía
en el centro “del arco que la cubre la antiquísima imagen de la Virgen de los
Desamparados, que se alumbraba con faroles de aceite, alumbrado sostenido, como
un gran honor, por los vecinos de la barriada”.
La puerta tenía un hermoso cancel de
madera obra de Francisco Navas, de últimos del siglo XVII con preciosos
herrajes cincelados.
A principios del siglo XX, durante el
pontificado de D. Casimiro Piñera y Naredo, se reformaron las puertas del
templo, realizándose una puerta de estilo gótico desde el inicio del arco
saliente del siglo XIX que era un verdadero pegadizo, destruyéndose el artístico
cancel y desapareciendo la imagen de la Virgen de los Desamparados.
La puerta tal y como está en la
actualidad, corresponde a la reforma realizada en el templo en los años sesenta
del pasado siglo XX, durante el pontificado de D. Juan Hervás y Benet, y se
encuentra debajo de un gran contrafuerte construido en el siglo XIX.
La parte inferior está muy deteriorada,
y parece que debieron tener unas basas de forma cúbica desde donde arrancarían
las pilastras que están adosadas a la pared. Se trata de un par de ellas a cada
lado de la puerta, flanqueándola, con cúbicas, tienen un alero en saledizo y
están rematadas por pináculos adornados con hojas de acanto.
Los arcos que forman la portada son
apuntados con pequeñas columnas adosadas a la pared que recorren las jambas de
la portada, y en su parte superior presenta un pequeño capitel. Las archivoltas
están decoradas con motivos vegetales en relieve.
El tímpano de la puerta es apuntado y en
él aparece el escudo de armas del que fuera el noveno Obispo-Prior, antes
mencionado, D. Juan Hervás y Benet, con la siguiente inscripción: “EL EXMO. Y RVDMO.
SR. D. JUAN HERVAS OBISPO PRIOR DE LAS ÓRDENES MILIATERES DEFENSOR EN EL
CONCILIO VATICANO II DEL TÍTULO DE MARÍA SANTÍSIMA MADRE DE LA IGLESIA RESTAURO
Y CONSAGRO ESTA S. I. PRIORAL SANTUARIO DE N. S. DEL PRADO. AÑO 1967”,
realizado por los hermanos Cruz Solis.
La puerta de madera son parte del
antiguo cancel destruido del siglo XVII, cuyo autor fue Francisco Navas. La
talla en madera se compone en la cara exterior de numerosos y pequeños
recuadros o casetones, unos cuadrados y otros rectangulares, con cierta
graciosa incorrección a veces que les da vida y expontaneidad y anima la obra;
en el interior lleva dos pequeños escudos entre abundantes molduras culvilíneas
o mixtas hermosamente combinadas, que centran entre ellas dos grandes cruces
debajo de los escudos; en estos se hallan gravadas las iniciales de Santa
María.
No hay comentarios:
Publicar un comentario