Buscar este blog

martes, 29 de noviembre de 2011

LOS ESCUDOS DEL AYUNTAMIENTO




Tal y como se encontraba el escudo de Ciudad Real en el viejo ayuntamiento del siglo XIX

El vestíbulo de entrada de nuestro actual ayuntamiento, actual zona habilitada para registro, guarda dos escudos históricos de nuestra ciudad, que pasan desapercibidos para los ciudadrealeños y que con el actual destino que tiene esta dependencia municipal, están maltratados y deberían ser trasladados a otro lugar donde se pudieran contemplar en mejores condiciones.

Estos escudos labrados en mármol de Macael fueron encontrados a principios del pasado siglo XX, siendo alcalde de nuestra ciudad D. Ceferino Saúco Diez (1910-1911) y corresponden uno al escudo de Ciudad Real y el otro al escudo de armas de Felipe II. La historia de su hallazgo fue la siguiente:


Escudo de la ciudad del siglo XVI que se encuentra policromado

Ciudad Real a principios del siglo XX no tenía un local destinado a mercado de abastos, este se celebraba en la Plaza Mayor y según el que fuera cronista oficial de nuestra ciudad, D. Emilio Bernabeu, en el suelo sobre mantas de las caballerías extendidas en el pavimento, se colocaban los principales artículos para su venta. Esto era considerado como algo indecoroso para una capital de provincia por quien fuera nombrado alcalde de Ciudad Real en 1909, D. Ceferino Sauco Diez, que a través de su periódico “El Labriego” había realizado campañas para que desapareciera este mercado de la Plaza Mayor.

Cuando D. Ceferino fue nombrado alcalde, una de las cosas que realizo con la aprobación de toda la corporación municipal, fue la de construir un edificio destinado para mercado. El ayuntamiento tenia en propiedad el solar donde hoy se encuentra la subdelegación del gobierno, por aquellos años este lugar servia como deposito de basuras de la población y un foco de insalubridad, por lo que acordó construir en este lugar el nuevo mercado de abastos de la ciudad, que seria bendecido por el entonces Obispo-Prior D. Remigio Gandásegui y Gorrochategui y actuaría como tal hasta la construcción del actual edificio por el arquitecto José Arias Rodríguez-Barba en los años cuarenta.


Armas de Felipe II el prudente de la dinastía de los Austria
Durante las obras del nuevo mercado, al habilitar las antiguas carnicerías municipales, donde había estado el posito real, encontraron al remover el suelo, tres grandes bloques de piedra enterrados a escasa profundidad; dos eran escudos, el de Felipe II uno, y de Ciudad Real el otro, el tercero aparecía con una inscripción que decía: “Ayuntamiento de Ciudad Real 1619”. El alcalde al ser informado de este hallazgo, llamo al ya citado D. Emilio Bernabeu y Novalbos que era académico de la Real de la historia y perteneciente a la comisión provincial de monumentos históricos y artísticos, quien los examino y dictamino un informe sobre ellos datándolos en el siglo XVI.

Ante la importancia de este hallazgo y para perpetuar su conservación, D. Ceferino Sauco acordó colocar los escudos, para que todo el mundo los pudiera admirar, en el vestíbulo de entrada del ayuntamiento a los lados de la escalera que daba acceso a la primera planta, el de Felipe II a la izquierda y el de Ciudad Real a la derecha.

Cuando el viejo ayuntamiento ciudadrealeño del siglo XIX fue derruido para levantar el actual en 1976, obra del arquitecto madrileño Fernando Higueras, se opto por poner de nuevo en el vestíbulo de entrada estos escudos. Hay que recordar que este vestíbulo seria destinado a sala de exposiciones municipales, solo pudiéndose apreciar estos escudos durante la celebración de alguna exposición.


Tal y como se encuentra actualmente el escudo de la ciudad, escudo que no se puede visitar al estar en la zona privada de los funcionarios municipales de registro

Actualmente este vestíbulo esta habilitado como zona de registro de nuestro ayuntamiento como dije al principio , y es una pena para los amantes de nuestra historia local, comprobar como se encuentran estos ocultos por sillas y trituradoras de papel, que los pudieran dañar, siendo este un sitio poco habilitado para conservar dos testigos de nuestra historia.
Estos escudos deberían ser retirados de estas dependencias municipales y el ayuntamiento realizar el museo de la ciudad, lugar donde se diera a conocer nuestra historia, edificios emblemáticos desaparecidos y que recogiera las obras históricas y artísticas que se encuentran desperdigadas por diferentes lugares de la ciudad, y sin duda un lugar destacado de este museo, deberían ser los dos escudos que se encuentran actualmente en el ayuntamiento capitalino.


Como se puede observar su actual ubicación no es la más adecuada para conservar parte de nuestro patrimonio tan mal tratado durante años

No hay comentarios:

Publicar un comentario