Buscar este blog

viernes, 18 de noviembre de 2011

LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL EN LA HEMEROTECA DE ABC




Fotografía del Cristo de la Piedad, publicada en el Diario ABC el 14/4/1935

El diario ABC fue fundado en Madrid el 1 de enero de 1903 por Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio. En sus orígenes fue un semanario, aunque se convirtió en un bisemanario el 16 de junio del mismo año y comenzó a distribuirse diariamente a partir del 1 de junio de 1905.

A través de Internet se puede consultar su hemeroteca (http://hemeroteca.abc.es), donde aparecen multitud de noticias relacionadas con Ciudad Real, su historia, sucesos, fiestas, acontecimientos más relevantes y como no nuestra Semana Santa.


Hoy traigo a mi blog, dos noticias y un artículo de tres épocas diferentes publicadas en este diario. La primera corresponde a la Semana Santa de 1935 y esta publicada en el semanario de este periódico “Blanco y Negro”, el 14 de abril del citado año y recoge una fotografía de la desaparecida imagen del Cristo de la Piedad, obra del Giraldo de Merlo del siglo XVII a su paso por la calle Toledo.

En un primer plano, aparece el Hermano Mayor junto al capataz del paso y de fondo se pueden ver algunos costaleros que entonces portaban el paso aun hombro por fuera.


El articulo firmado por el que fuera director del Diario Lanza, Carlos María San Martín, se publico el 28 de marzo de 1956, en la pagina 13 del diario ABC, y en el pretende el autor dar a conocer la Semana Santa Ciudadrealeña de aquella época, en la cual procesionaban dieciocho cofradías, donde se incluyen dos fotografías de los pasos del Santísimo Cristo de la Piedad y del Encuentro.

Frente a la tesis mantenida por muchos, sin base alguna, de una Semana Santa autóctona, Carlos María San Martín mantiene en su escrito de la conjunción de estilos en nuestra Semana Santa cuando afirma en su articulo “La Mancha, y Ciudad Real en particular, es tierra de transición entre Castilla y Andalucia, forjada en el ir y venir, en el trasiego bélico de la Reconquista. Por ello no es de extrañar que su Semana Santa tenga también un doble carácter. Junto al colorido de sus túnicas, el estilo de la imaginería y las saetas, el fervor y el recogimiento.



Por ultimo, la segunda noticia fue publicada el 27 de marzo de 1964, en la pagina 10, y es una fotografía del paso de la Santa Cena, dentro de la Parroquia de Santiago, donde se informa de la salida procesional del mismo por primera vez.

Sin duda tres documentos históricos de nuestra reciente Semana Santa, publicados en la prensa nacional y que ahora se pueden consultar en la hemeroteca de ABC, que guarda muchos mas documentos sobre nuestra celebración pasional y que iré dando a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario