Buscar este blog

miércoles, 16 de noviembre de 2011

LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL DE 1962, TRAS LA CAMARA DE MANUEL HERRERA PIÑA



Manuel Herrera Piña nació en Ciudad Real el 15 de Septiembre de 1934, falleció en esta ciudad el 13 de Enero de 2007. Se formo como fotógrafo en el estudio de Eduardo Matos, alternando su trabajo de funcionario con el de colaborador grafico en distintas publicaciones. En marzo del año 1957 comienza a colaborar con en diario Lanza, un año antes con la revista arco y en el año 57 obtiene el carné de colaborador de prensa y desde entonces colabora con: ABC, Informaciones, Arriba, Pueblo, El ruedo, Marca etc.…. Fue corresponsal de EFE, Europa Press, Fiel. Desde el 23 de Enero de 1967 Ejerció como corresponsal de TVE en Ciudad Real.

Tras tantos años dedicados a la fotografía consiguió un gran archivo, que será imprescindible consultar en el futuro para hacer un recorrido grafico por la historia reciente de Ciudad Real.

Sus hijos gracias a la ayuda de la Caja Rural de Ciudad Real, están desde hace tiempo digitalizando los negativos de su padre y difundiendo su trabajo através del blog http://manuelherrerapina.blogspot.com/ y Facebook.


Hace unos días publicaban en youtube (http://www.youtube.com/watch?v=6Zjjo_rEL2w) un video sobre la Semana Santa de Ciudad Real de los años sesenta, excelente documento grafico de nuestra celebración pasional, que nos muestran a los pasos y cofradías que procesionaban entonces, por una geografía urbana ya desaparecida. La antigua Ciudad Real que por la especulación del suelo desapareció para siempre.

También en el vídeo que dura 3’58 minutos, se ven los desaparecidos armados del Santo Entierro, las antiguas bandas de cornetas y tambores de la Cruz Roja y Guardia Civil, y la forma de procesionar de muchas cofradías, que nos sirve de documento para ver como ha evolucionado nuestra Semana Santa.

Yo quiero felicitar a la familia de Manuel Herrera Piña por este trabajo que están haciendo difundiendo la obra de su padre, esperemos en el futuro alguna publicación sobre la misma y alguna exposición, ya que Manuel Herrera Piña con su fotografía formo parte de la historia reciente de Ciudad Real y su archivo es un autentico tesoro.
A continuación dejo el vídeo sobre nuestra Semana Santa de los años sesenta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario