Buscar este blog

lunes, 28 de noviembre de 2011

EL OBISPO DE CORDOBA DEFIENDE LA IMAGINERÍA CONTRA LOS “PERSEGUIDORES DE LAS IMÁGENES”



El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, se convirtió ayer domingo día 27 de noviembre, en el primer defensor de la imaginería, la Semana Santa y la religiosidad y devociones populares a imágenes de culto, todo ello en el último acto del Congreso Nacional de Cofradías Penitenciales y Semana Santa que durante el sábado y ayer, domingo, reunió en Córdoba a la flor y nata de los investigadores españoles en esta materia y que se desarrollo bajo el titulo “Cofradías Penitenciales y Semana Santa”. En el siguiente enlace se puede obtener información sobre el mismo:



En la Catedral, en la misa de clausura del congreso, el prelado dedicó una cariñosa homilía a los investigadores participantes en el encuentro, aunque también tuvo tiempo para hablar del cristianismo como "la religión del verbo hecho carne" y en donde tiene pleno sentido y cabida las imágenes de culto. El obispo, incluso, recordó hechos históricos como la polémica sobre las imágenes tanto dentro del seno de la Iglesia (como "los iconoclastas, tan antiguos como el cristianismo", explicó el prelado refiriéndose al conflicto que vivió la Iglesia en el siglo VIII) como fuera, por ejemplo, con las reformas protestantes y la reacción del catolicismo en defensa de las imágenes en el concilio de Trento, en el siglo XVI. El obispo, incluso, afirmó que también hoy en día hay quienes persiguen a las imágenes, "y no sé por qué, pero yo lo he oído, (...) y vosotros también".

A continuación dejo el enlace de la homilía de D. Demetrio, que no tiene nada de desperdicio y recomiendo su escucha:


EN CIUDAD REAL
Jesús Caído única imagen de nuestra Semana Santa que no recibe culto en ningún lado y el Guardapasos es su lugar de veneraciónDe todos es sabido que el principal pilar donde se asienta una Cofradía es el culto a sus imágenes, titulares por lo que es incomprensible que en Ciudad Real varias Cofradías Penitenciales no tengan al culto sus imágenes en sus sedes canónicas, al no ser autorizados por sus párrocos para ello alegando ciertas normas del un mal interpretado Concilio Vaticano II, que para nada dice lo que muchos defienden como la verdad absoluta.

Al día de hoy la Virgen del Mayor (Dolor) de la Hermandad del Silencio, El Cristo de la Hermandad de la Oración en el Huerto, el titular de la Hermandad de Jesús Caído y del Encuentro y Nuestra Señora de la Amargura de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad no reciben culto. Si bien hay que hacer la salvedad que el único titular de nuestra Semana Santa que no se puede visitar durante todo el año, es el de la Hermandad de Jesús Caído, ya que el resto de hermandades han encontrado lugares tan dispares para mantener sus imágenes al culto como la casa hermandad, un escaparate, una residencia de ancianos a varios kilómetros de la ciudad, o la ermita de Alarcos dependiente de nuestro Ayuntamiento.

Todas las imágenes anteriormente reseñadas tienen en común que pertenecen a la Parroquia de San Pedro, templo de amplias dimensiones que tiene sitio suficiente donde poderlas ubicar. Pero querer es poder y al día de hoy ese querer se transforma en el no por delante.

Deseamos un largo pontificado al Papa Benedicto XVI, ya que sus planteamientos tradicionales de la iglesia, nada tienen que ver con los progresistas de algunas diócesis españolas que acabaran desapareciendo por dos cusas: La primera porque ese tipo y concepción de iglesia de los años setenta paso gracias a Dios a la historia, y la segunda porque los pastores que la mantienen al llegar a la edad de jubilación, son sustituidos desde Roma por pastores más conservadores a las tradiciones de la iglesia.

Esperamos en un futuro próximo que las imágenes titulares de nuestra Semana Santa que aún no reciben culto, encuentren pronto un lugar para ello y con esa esperanza soñamos los cofrades y reto para un futuro pastor ya nada lejano de nuestra iglesia diocesana.

El Cristo de la Oración en el Huerto en la ermita de Alarcos a varios kilómetros de nuestra ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario