Buscar este blog

martes, 8 de noviembre de 2011

UN ANTIGUO FRONTAL O ANTIPENDIO DE LA PARROQUIA DE SANTA MARIA DEL PRADO (MERCED) DE CIUDAD REAL



Fotografía del año 1925 del catalogo de Carlos Vázquez Úbeda

El antipendium o frontal, cuyos antecedentes se hallan en los sepulcros esculpidos, es un paramento que sirve para cubrir y decorar los altares por su frente y costados y viene usándose desde el siglo IV, que puede ponerse para realzar la dignidad del altar y no es obligatorio.


Detalle de la parte central del frontal con la imagen de la Virgen María

Al principio estaba formado por tapices o ricas estofas pero luego, ya desde el mismo siglo, comenzaron a emplearse algunos de metal precioso, especialmente en estilo bizantino e italiano. Desde el siglo X al XIII prevalecieron los de plata y cobre esmaltado, según consta por documentos de donaciones y por los restos que han llegado hasta nosotros y a imitación suya, los de madera pintada o en relieve, que especialmente cundieron en Cataluña. En los siglos de arte gótico, se usaron con preferencia los de piezas de seda, bordadas con figuras o escenas bíblicas y en época moderna, desde el siglo XVII se adaptan al frente del altar unos bastidores con telas de seda o con lienzos pintados o guadameciles que se cambian según el color litúrgico de la fiesta sin que falten a veces los de plata repujada.


Imagen Corazón de Jesús

En la sacristía de la Parroquia de Santa María del Prado (Merced), se conserva y expone un frontal de altar del siglo XVIII de color carmesí bordado en oro. Es una pieza textil bordada con filigrana con imágenes figurativas; el detalle se compone de dos composiciones en cada lateral representando una figura femenina con niño (deteriorada la parte de la cabeza) bajo arco conopial; en el centro de la pieza, a modo de tondo con figura femenina sedente y niño; se trata de la representación de la Virgen y el Niño.


Ambos lados también bajo arco conopial se encuentra una imagen a cada lado, siendo la de la derecha la imagen del Corazón de Jesús.

Este frontal fue catalogado en el año 1925 por el artista ciudadrealeño, Carlos Vázquez Úbeda y se salvo de su destrucción durante la Guerra Civil Española.



No hay comentarios:

Publicar un comentario