Buscar este blog

lunes, 31 de octubre de 2011

NUEVO BOLETIN DE LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL PRADO




La Ilustre Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Prado, ha sacado su nuevo boletín informativo, que hace el numero 32 de la II época.


El boletín se inicia con una carta del Vicario General de la Diócesis, Tomás Villas Salinas, sobre el nuevo Plan Diocesano de Pastoral 2011-2015. Le sigue las saludas del Presidente de la Hermandad, Francisco Pajarón López y del Hermano Mayor 2011-2012, Ricardo Chamorro Prado.



A continuación un escrito de la Corte de Honor, se centra sobre la figura de Sor Cristina de Arteaga, autora del himno de la Virgen del Prado. Seguido en la página nº 7 de una carta del aspirante, Miguel Alberdi Fernández, al ser aceptado como hermano de Pleno Derecho de la Hermandad al cumplir los 16 años de edad.



Las siguientes paginas nos convocan a la Asamblea General de la Hermandad, que se celebrara el 23 de noviembre, los próximos actos y nos informan de la reunión mantenida con el alcalde en funciones, Miguel Ángel Rodríguez, el pasado 12 de agosto al que se le informo del cierto malestar existente por la instalación en la Plaza Mayor de la carpa del Baile del Vermut, y el escaso espacio que va quedando año tras año para el paso de la procesión.


También la Hermandad solicita a todos los hermanos que dispongan de correo electrónico, nos faciliten su dirección electrónica, con el fin de tener una mejor y más ágil comunicación.


El resto de las paginas del boletín, son un resumen fotográfico de la Misa Pontifical del pasado 15 de agosto, la imposición de medallas a los nuevos hermanos y distintivos a los que cumplían 25, imágenes de las procesiones del día de la Virgen y octava, y sobre la función religiosa de este ultimo día, todas ellas del tesorero de la Hermandad, Emilio Martín Aguirre.


Por ultimo la Hermandad recuerda a todos sus hermanos, que hayan modificado su dirección postal, o cuenta bancaria, la comuniquen con el fin de actualizar los ficheros y no verse en la desagradable situación de que se devuelvan la correspondencia y recibos.

domingo, 30 de octubre de 2011

CENTRO JUVENIL DIOCESANO “BEATO JUAN PABLO II”



A principios de mes, hice una entrada sobre el Plan Diocesano de Pastoral que se centraría en dos realidades, la familia y la juventud.

Pero adelantándose a este Plan Diocesano y como fruto de la JMJ, se bendecía el pasado 12 de junio, por el Sr. Obispo el Centro juvenil “Beato Juan Pablo II” y la nueva sede de la Delegación diocesana de juventud. Con este centro juvenil la Diócesis de Ciudad Real ofrece un lugar concreto para que todos los jóvenes que quieran puedan acercarse y encontrar, como el mismo D. Antonio dijo en la homilía de la bendición, “un lugar para la vida, un lugar para la libertad”.


El Delegado de Pastoral de juventud, decía durante la inauguración del centro, que las puertas de este se abren de par en par a los jóvenes desde la Iglesia de Ciudad Real, con un proyecto especialmente pensado para ellos”. Además, continuaba, “el centro de esta nueva casa es el oratorio, como no puede ser de otro modo, en respuesta a la búsqueda de Dios, y especialmente en la juventud”. Para el Delegado, “no estamos ante un proyecto cerrado, en el que ya sepamos todo lo que se va a hacer; sino un proyecto vivo, que crecerá a la vez que la búsqueda de los jóvenes”. Aun así, esto no significa que no haya actividades programadas, pues este será el lugar, por ejemplo, donde se impartirán los cursos de monitor de tiempo libre para jóvenes.

El centro, al que se accede por el aparcamiento del Obispado, se encuentra en los bajos del edificio, y se ha construido en un tiempo record, pensando en mobiliario cambiante, para poder responder a distintas actividades en un mismo lugar. Estará abierto todas las tardes, con presencia permanente de un sacerdote.

La elección de «Beato Juan Pablo II» como el nombre del centro responde, en palabras del Delegado, “al hecho de que Juan Pablo II nos animó a no tener miedo y a abrir las puertas a Cristo, lo que hacemos con este nuevo lugar juvenil es abrir las puertas a todos los jóvenes, para que ellos abran las puertas a Cristo”.

Centro que esta abierto a todos los jóvenes de nuestra ciudad y provincia, y quien este interesado sobre la actividad del mismo, se puede pasar cualquier tarde por el, donde recibirá toda la información sobre la actividad de la Delegación Diocesana de Juventud.



sábado, 29 de octubre de 2011

COMENZO LA FORMACIÓN COFRADE EN LA PARROQUIA DE SANTO TOMAS DE VILLANUEVA



Ayer viernes 28 de octubre, ultimo viernes de mes, comenzó en la Parroquia de Santo Tomas de Villanueva la Formación para hermandades y cofradías. Esta estará dirigida por el sacerdote Rvdo. Sr. D. Antonio Guzmán Martínez, que desde el pasado mes de septiembre esta adscrito a nuestro templo parroquial.

Esta formación esta abierta a cualquiera de los hermanos de las tres cofradías establecidas canónicamente en la parroquia, y este año seguirá el libro “La Biblia del cofrade. Itinerario para Hermandades y Cofradías” de Manuel Amezcua, que es una continuación del proyecto “Paso a Paso”, que ya fue seguido en la formación parroquial en cursos pasados.

Se ha establecido una reunión mensual, siendo el día escogido el ultimo viernes de cada de mes a partir de las 20’00 horas, por lo que la Cofradía de la Flagelación anima a sus hermanos a sumarse a esta formación tan necesaria para todos los cofrades.

viernes, 28 de octubre de 2011

CELEBRADO EL PLENO DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS




Ayer jueves día 27 a las 20’00 horas, se celebro Pleno de inicio del curso cofrade de la Asociación de Cofradías. Este comenzó con la celebración en la capilla de la Casa de la Iglesia, de la Santa Misa a cargo del Consiliario de la Asociación de Cofradías, M. I. Sr. D. Miguel Esparza Fernández, que se aplico por el alma del que fuera Hermano Mayor de Nuestra Señora de los Dolores de Santiago D. Jesús Murazábal Amores.

El Pleno se celebro a las 20’30 horas, iniciándose con la aprobación del acta del Pleno anterior celebrado el pasado 2 de Junio. A continuación el Presidente de la Asociación de Cofradías, realizo el siguiente informe:

Iniciamos hoy el curso cofrade 2011-12 en el seno de la Asociación de Cofradías, que sin duda estará marcado por el estudio y viabilidad de un recorrido oficial común para nuestra Semana Santa.
Tal y como os informe en el pasado Pleno celebrado el 2 de Junio, os pedía que os incorporéis alguno de vosotros o alguien de vuestras juntas de gobierno a la Comisión de Trabajo que estudiaría el futuro recorrido oficial de nuestra Semana Santa, y se formaría entre miembros de la Comisión Permanente y miembros de las Cofradías y Hermandades. A esta llamada tan solo se prestaron a colaborar las hermandades del Prendimiento, Penas, Flagelación, Jesús Nazareno y Misericordia.

Una vez constituida la comisión, se estudio los posibles recorridos presentados por los miembros de dicha comisión y se llego a la conclusión que el más común a todos seria el que va desde el Camarín de la Virgen del Prado hasta el Ayuntamiento, o viceversa. Para saber la opinión de las hermandades sobre este futuro recorrido y la necesidad o no de implantar el mismo, se mantuvieron reuniones con todas las hermandades, tan solo una en principio no estaba de acuerdo con la implantación de un recorrido oficial, y la mayoría cree que el recorrido idóneo sería del Camarín de la Virgen del Prado, hasta las puertas del Ayuntamiento.



Tal y como se os informo en las reuniones que tuvimos, estas tenían un carácter orientativo para la Comisión de Trabajo, por lo que se decidió de una forma oficial, dirigirse a las Cofradías para que las Juntas Directivas o de Gobierno de estas, no solo el Hermano Mayor, nos contestaran por escrito de una manera oficial, si están de acuerdo con el Recorrido Oficial, con el que se les propone, o nos hagan llegar otros alternativos.

Por este motivo tal y como os solicitamos en la carta remitida, es imprescindible conocer vuestras respuestas antes del 14 de noviembre, para que una ve estudiadas por la Comisión de Trabajo, esta eleve a la Comisión Permanente sus conclusiones y esta a su vez eleve a este Pleno la propuesta que proceda.

También en el ultimo Pleno, tal y como lo recoge el acta, se os informo que las subvenciones aprobadas para todas las cofradías, se harían efectivas cuando las distintas administraciones las hicieran efectivas. Al día de hoy se nos deben por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento. Esta última institución solo nos ingreso una parte de esta subvención el pasado mes de Julio. Por este motivo una vez más os digo que cuando tengamos cobradas las subvenciones, se os harán efectivas a todas las hermandades.

En el ultimo Pleno también se os pedía que nos hicierais llegar por escrito vuestras sugerencias de mejorar las instalaciones del Guardapasos, para que una vez estudiadas por la Comisión Permanente, trasladarlas al Ayuntamiento en la próxima reunión que tengamos entre ambas instituciones. Al día de hoy no hemos recibido ninguna propuesta por parte de nadie, lo que quiere decir, que el Guardapasos no necesita ninguna mejora y no volveremos a insistir sobre este tema, aunque a la Comisión Permanente le choca, porque luego son muchos los miembros de vuestras Juntas de Gobierno los que se dirigen a los miembros de la Comisión Permanente solicitando mejoras, y cuando se os piden, pasáis del tema. Lo que me hace pensar, que los acuerdos y peticiones que se os hacen, no llegan a los miembros de vuestras Juntas de Gobierno como debería ser.


Os informo que de acuerdo a los nuevos Estatutos de la Asociación de Cofradías, los cargos de la Comisión Permanente, han sido adaptados a estos, por lo que desaparece el Vocal de Juventud y este asume la Vocalía de Promoción y la Vocal de Actividades asume la Vocalía de Espiritualidad y Formación.

En la reunión que mantuvimos la pasada Cuaresma con el Vicepresidente de la Diputación, Ángel Caballero, le solicitamos que la imprenta provincial nos editara un libro, pensado por la Comisión Permanente, sobre la “Semana Santa de Ciudad Real en el Siglo XX a través de la Fotografía”. Este nos ha dado su visto bueno a nuestra iniciativa, y os solicito de nuevo la colaboración de todas las Hermandades, haciéndonos llegar fotografías antiguas de vuestros pasos y desfiles procesionales. Estas deben ser inéditas, y nos las debéis hacer llegar a nuestro poder, antes del 31 de enero de 2012, para una vez recopiladas todas, realizar una selección y entregar a la imprenta provincial para su publicación.

Abrimos hoy también un plazo de presentación a todas las Hermandades que deseen optar al montaje de la exposición de Arte Religioso. Como sabéis, la Hermandad que la monta y desmonta, se le gratifica con 600 Euros. El tema pensado por la Comisión Permanente para este año, es centrarla sobre la Semana Santa del Ayer. Es decir exponer bordados, orfebrería, documentos, etc.. de la Semana Santa antigua de nuestra ciudad. El plazo de presentación de propuestas termina el próximo 30 de enero.


Por ultimo, os informo que es intención de esta Comisión Permanente promocionar nuestra Semana Santa en los Colegios de la ciudad, ya que el futuro de la misma esta en las nuevas generaciones. Por este motivo, se va constituir una Comisión de Trabajo, los hermanos mayores o miembros de las Juntas de Gobierno que estén dispuestos en colaborar en este proyecto, ruego no lo comuniquen.

En el tercer punto del orden del día se trato todo lo relacionado a la preparación de la Semana Santa 2012, aprobándose el calendario de actividades y entregándose a todas las hermandades, la documentación que deben presentar para la realización de Ciudad Real Cofrade, programa de mano y programa de actividades. Informándose que la guía oficial de este año se basara sobre la Semana Santa del Ayer y hoy.

También se le pidió a la Hermandad del Cristo de la Caridad, la presentación de material fotográfico antes del próximo 20 de Diciembre para la edición del cartel oficial para la Semana Santa 2012, y se le recordó a la Hermandad de la Santa Cena, que le corresponde procesionar los pasos de Jesús Resucitado y de la Virgen de la Alegría.

Por ultimo en Ruegos y Preguntas, tras la intervención de la Hermana Mayor de Nuestra Señora de los Dolores “Ave María” sobre el Recorrido Oficial, se aclaro que este se intentara implantar a partir de la Semana Santa 2013, y al Hermano Mayor de Nuestra Señora de las Angustias tras su intervención, se le aclaro que la Comisión Permanente no tiene ninguna responsabilidad sobre el montaje de las imágenes de cada uno de los pasos de nuestra Semana Santa y que si es la responsable del recinto del Guardapasos.

jueves, 27 de octubre de 2011

EL SACERDOTE SALESIANO JOAQUIN TORRES CAMPOS PREGONERO DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL 2012




La Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías, ha designado como pregonero oficial de la Semana Santa de Ciudad Real 2012, al sacerdote salesiano D. Joaquín Torres Campos, que una vez que cuenta con el visto bueno del obispado, se dará a conocer hoy en el Pleno de la Asociación de Cofradías.

D. Joaquín Torres Campos nació en Madrid el 13 de enero de 1961, habiendo aprendido a dar sus primeros pasos en Sevilla, tierra de su familia, sus padres se instalaron definitivamente en Madrid, y le llevaron a estudiar al Colegio Salesiano de Atocha, donde nació su vocación. Es hermano de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo de la capital hispalense, participando anualmente en su salida procesional la tarde del Sábado Santo.

Entro en el Aspirantado Salesiano de Arévalo (Ávila) el 24 de septiembre de 1974, profesando como salesiano el 16 de agosto de 1979 en Mohernando (Guadalajara). A partir de 1985, comenzó a estudiar la Teología en Madrid, recibiendo la ordenación sacerdotal de manos del primer cardenal salesiano español, mons. Antonio Mª Javierre, el 24 de junio de 1989 en el santuario de María Auxiliadora de su colegio de Atocha.

Es Licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia), por la Universidad de Alcalá de Henares (1994). Obtuvo el Bachillerato en Teología por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma (1989), con la correspondiente equivalencia a Licenciatura en Estudios Eclesiásticos (1998). Teniendo la Diplomatura en Profesorado de Educación General Básica (especialidad Ciencias Humanas), por la Escuela Universitaria “Cardenal Cisneros”, adscrita a la Universidad de Alcalá de Henares (1983). Tiene un curso de Experto en Dirección de Centros Concertados (FERE-Universidad Complutense) (2000) y es Director de Tiempo Libre, por la Comunidad Autónoma de Madrid (1989).

En el campo de la docencia después de haber ocupado diferentes cargos como coordinador de pastoral actualmente es Director General y Profesor de Historia, Religión y Educación para la Ciudadanía en ESO y Bachillerato del Colegio Salesiano Hermano Gárate de Ciudad Real. Teniendo publicado diferentes artículos, ha sido relator y conferenciante en diferentes foros y colaborador del texto (la parte dedicada a la Historia de la Iglesia) del Libro de Religión de 4º ESO/EDEBÉ (2005).

Actualmente es el Director del Colegio Salesiano Hermano Gárate de Ciudad Real, Secretario Regional de FERE-Educación y Gestión-Escuelas Católicas de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Patrono de la Fundación Educación y Evangelio y miembro de la Associazione Internazionale Cultori Storia Salesiana (Presidente de la Rama Española, 2008-2011).

La mayor parte de su vida como salesiano de Don Bosco ha discurrido por tierras castellano-manchegas, viniendo por primera vez a Ciudad Real el día 29 de agosto de 1994. Pasando seis años que el califica de felicísimos, desempeñando diversas funciones: director pedagógico y coordinador de pastoral de Infantil-Primaria-Eso-Bachillerato, director del Centro Juvenil, administrador... y capellán de las Religiosas de María Inmaculada. Desde el 29 de agosto de 2008, se encuentra de nuevo en Ciudad Real.

En el plano cofrade, a parte de ser hermano de la sevillana Hermandad de San Lorenzo de Sevilla, en nuestra ciudad ha predicado diferentes cultos en honor a las Cofradías y Hermandades de nuestra ciudad. Ha sido pregonero de la Hermandad de las Palmas en el año 2009, y gracias a sus gestiones el paso titular de esta Cofradía fue puesto al culto en la Iglesia de San Ignacio (Salesianos), acogiendo también en este templo la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad del Silencio, mientras duraron las recientes obras en la Parroquia de San Pedro. Es un gran divulgador de la devoción a María Auxiliadora.
El Pregón de la Semana Santa de Ciudad Real, será pronunciado el próximo sábado 17 de marzo, a las 20’30 horas en el Teatro Municipal Quijano, cerrando el acto la Agrupación Musical de Ciudad Real.

miércoles, 26 de octubre de 2011

MAÑANA JUEVES DÍA 27, INICIO DEL CURSO COFRADE EN LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS



Mañana jueves día 27 comienza el curso cofrade 2011-2012 en la Asociación de Cofradías. Con este motivo tendrá lugar la celebración de una Eucaristía en la Capilla de la Casa del Apostolado Seglar (C/ Caballeros, 7-2ª Planta) y que será aplicada por el alma de D. Jesús Murazábal Amores (q.e.p.d), que fuera Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Santiago.

Posteriormente a las 20’30 horas, en el salón de actos del mismo edificio se celebrara Pleno de la Asociación de Cofradías, que tratara el siguiente orden del día:

1º.- Aprobación del acta del Pleno anterior, si procede. (Se adjunta a la convocatoria).
2º.- Informe del Presidente.
3º.- Preparación Semana Santa 2012.
  • Aprobación de actividades.
  • Cartel Anunciador y programa de mano.
  • Guía Oficial de la Semana Santa.
4º.- Ruegos y preguntas

Recordar, que el cartel anunciador de la Semana Santa de Ciudad Real para el próximo año 2012, corresponde a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad con motivo de su cuarto centenario fundacional.

También las actividades programadas y fechas para su celebración son las siguientes:

- 14 Al 18 DE NOVIEMBRE: Reunión con las diferentes Hermandades para la revisión de horarios e itinerarios.
- 15 DE DICIEMBRE: Pleno de la Asociación de Cofradías para aprobación de horarios e itinerarios.
- 29 DE FEBRERO: Presentación de las Actividades de la Asociación de Cofradías a los medios de comunicación.
- 3 DE MARZO: Presentación del Cartel, Guía y Programa de Mano de la Semana Santa 2011, en el salón de actos del Centro Cultural Municipal Antiguo Casino.
- 6, 7 y 8 DE MARZO: IX Jornadas Cofrades.
- 15 DE MARZO: Pleno preparatorio de la Semana Santa.
- 16 DE MARZO: En el Teatro Municipal Quijano, en colaboración con la empresa Pasarela representación del espectáculo “Sevilla reza cantando”.
- 17 DE MARZO: Pregón Oficial de la Semana Santa en el Teatro Municipal Quijano.
- DEL 21 DE MARZO AL 1 DE ABRIL: Exposición de Arte Religioso en la sala de exposiciones del Obispado, que este año la temática de la misma será “La Semana Santa del Ayer”.
- 31 DE MARZO: Postulación Pro-Semana Santa.
- 17 DE MAYO: Pleno para analizar la Semana Santa 2012.
- DEL 14 AL 28 DE MAYO: Exposición del XX concurso fotográfico “Semana Santa Ciudad Real 2012”, en el Museo Municipal “López Villaseñor”.
El viernes 25 de mayo se hará entrega de los premios a los ganadores del concurso.

martes, 25 de octubre de 2011

CIUDAD REAL PARTICIPO EN EL XXIV ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADÍAS PENITENCIALES CELEBRADO EN CREVILLENTE (ALICANTE)



Desde el pasado viernes día 21 y hasta el domingo día 24 de octubre, se ha celebrado en la localidad alicantina de Crevillente el XXIV Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales.

En el mismo ha participado una delegación de Ciudad Real formada por el Presidente, Vicesecretario y Vocal de Estación de Penitencia o Desfiles Procesionales de la Asociación de Cofradías, Emilio Martín Aguirre, Pedro Lobo Guzmán y Javier González Mora respectivamente, el Hermano Mayor de Nuestra Señora de las Angustias, Francisco Javier González Ontiveros y los cofrades, Valentín Rabadán Hernando, Ex-hermano Mayor de Nuestra Señora de la Soledad y Felipe Manuel Escobar Ruiz.

Con Monseñor D. Carlos Simón Vázquez, Sub-Secretario del Pontificio Consejo para la Familia

Los actos de apertura del Encuentro comenzaron el viernes día 21 a las 17’30 horas con unas palabras de bienvenida por parte de las autoridades locales y provinciales, seguidas de una presentación de la Semana Santa de Crevillent a cargo del Presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de esta localidad, Francisco Polo Candela. Al término de la misma, Monseñor D. Carlos Simón Vázquez, Sub-Secretario del Pontificio Consejo para la Familia impartió la conferencia “La Familia cofrade; un espacio para vivir en cristiano hoy”.

Con el Arzobispo de Burgos Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Gil Hellín

La jornada del viernes concluyo con la presentación de las candidaturas de Burgos y Murcia para organizar el XXV Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales y un concierto de marchas procesionales a cargo de la Sociedad Unión Musical de Crevillent. Comentar también que en la Casa Municipal de Cultura, lugar donde se desarrollo el Encuentro, había una zona habilitada a empresas expositoras e intercambio de documentación sobre la Semana Santa Española, donde se promociono la Semana Santa ciudadrealeña, con la distribución de diferentes publicaciones sobre la misma.


Con Monseñor D Giovanni Lanzafame di Bartolo

El sábado por la mañana el Encuentro comenzó a las 9’30 con una oración seguida de una mesa donde se expuso las Experiencias de las Juntas Diocesanas en la Comunidad Valenciana. Tras un descanso Monseñor D Giovanni Lanzafame di Bartolo, pronuncio la conferencia “María eje central de la familia cofrade” seguida de la presentación de la Confederación Internacional de Cofradías “Passio Domini Cumpassio Mariae”. La mañana termino con la visita al templo parroquial de Nuestra Señora de Belén.

La Virgen de los Dolores de Crevillente

La tarde del sábado fue totalmente cultural con las comunicaciones de diferentes informaciones cofrades y la visita a los museos de Semana Santa, Mariano Benlliure, Julio Quesada y Ermita de la Purísima. Terminando la jornada con Concierto de Polifonía Religiosa.

En el Museo de la Semana Santa de Crevillente
También en el Museo de la Semana Santa se reunió la tarde del sábado, la Comisión Permanente de los Encuentros Nacionales, de la que forma parte el Presidente de la Asociación de Cofradías y Coordinador del XXII Encuentro Nacional, Emilio Martín Aguirre. Si alguien quiere informarse sobre la misión de la misma, puede obtenerse en la siguiente página es: http://encuentroscofrades.blogspot.com/.

Reunión de la Comisión Permanente de los Encuentros

El domingo por la mañana los actos comenzaron a las 9 de la mañana con un Rosario de la Aurora, seguido de la Eucaristía del Encuentro que presidio el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Rafael Palmero Ramos, Obispo de Orihuela-Alicante. Al término de la misma se procedió a la votación de la sede para el XXIV Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, siendo la ciudad ganadora Burgos quien lo organizara del 27 al 30 de septiembre de 2012.

Con el Obispo de Orihuela-Alicante Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Rafael Palmero Ramos
El encuentro termino con la salida de los pasos de Jesús Nazareno, Verónica, San Juan Evangelista y la Virgen de los Dolores, que realizaron el llamado acto “El abrazo” en la plaza de la iglesia parroquial; clausurándose el mismo con una comida de despedida entre todos los participantes.

lunes, 24 de octubre de 2011

II TERTULIA COFRADE EN LOS CAPILLITAS DEL ARTE



El blog “Los Capillitas del Arte”, organiza a través de su blog la primera Tertulia Cofrade de esta temporada. La persona elegida para abrir este nuevo curso es Emilio Martín Aguirre, que atenderá todas las preguntas hoy día 24, a partir de las 22’00 horas, durando aproximadamente hasta las 23:15h.

Este blog espera que buenos cofrades no pierdan esta ocasión para hacerle las preguntas que quieran al invitado, pero siempre desde el máximo respeto. Las principales normas de la tertulia son:

* Es aconsejable que el seudónimo que utilicéis en el chat sea el nombre real.

* Las preguntas deben ser realizadas con respeto.

* Antes de realizar la pregunta por el general se debe pedir el turno de palabra mediante un privado en el mismo chat al moderador de la tertulia, y él ira cediendo el turno de palabra.

* Si algún participante se comporta de forma indebida en la Tertulia, será baneado por el moderador inmediatamente.

*Se puede dialogar con las preguntas realizadas por otros participantes, pero sin llegar a saturar al invitado.
Por último, el blog comunica que si prefieren pueden realizar sus preguntas por el Twitter o también por Tuenti, ya que en ambas redes sociales estarán presentes los colaboradores del blog, para hacer llegar a la Tertulia las preguntas que quieran hacerle al invitado.

Sin más el blog “Los Capillitas del Arte”, anima a que echen un buen rato cofrade hoy Lunes 24 de octubre a las 22h con Emilio Martín Aguirre.

http://loscapillitasdelarte.blogspot.com

TRAS LA LENTE DE FELIX TORROBA


Felix Torroba Sánchez, es un buen cofrade de la Flagelación, que en los últimos años intenta captar con su cámara lo que en Ciudad Real ocurre durante nuestra Semana Santa. A continuación dejo este bonito montaje que ha realizado con sus fotografías.

viernes, 21 de octubre de 2011

SOBRE LA AUSENCIA DE SEVILLA EN LOS ENCUENTROS NACIONALES DE COFRADIAS




El periódico ABC en su edición de Sevilla recoge este comentario que se inserta a continuación sobre la ausencia de cofrades sevillanos en los Encuentros Nacionales de Cofradías:

SEVILLA AUSENTE

Siempre ha llamado la atención el escaso interés que se ha tenido desde Sevilla en participar en los congresos y encuentros nacionales de Semana Santa. El Próximo fin de semana se celebrara el numero 24 en la ciudad alincatina de Crevillente. Desde Sevilla solo acuden cuatro hermandades, tres de ellas de Estepa y una de Écija. De la capital ninguna y del Consejo nada. Lo más cercano que acude al encuentro es don Giovanni Lanzafame. Sería interesante analizar de dónde proviene y por qué se mantiene este desinterés, este alejamiento de la Semana Santa de Sevilla con la del resto de la humanidad.

Chisporroteos-abcdesevilla.es

jueves, 20 de octubre de 2011

XXIV ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADÍAS PENITENCIALES




Mañana viernes día 21 y hasta el próximo domingo día 23 de octubre, se va celebrar en la localidad alicantina de Crevillent, el XXIV Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales en el que participaran seis cofrades de la Semana Santa de Ciudad Real.

Los Encuentros Nacionales de Cofradías son cada año el principal foro cofrade de nuestro país, tanto por el número de asistentes como por su diversidad geográfica, la presencia de multitud de advocaciones pertenecientes a la Semana Santa, la regularidad de sus celebraciones, la calidad de los ponentes y los temas tratados, la convergencia de diversas reuniones sectoriales (por advocaciones, por grupos interesados), la implicación de la ciudad organizadora, etc…

Desde su origen, impulsaron un anhelo de conocimiento e intercambio en el mundo cofrade, que se ha traducido en numerosas convocatorias, de algún modo “hijas” de los Encuentros Nacionales: encuentros regionales, interdiocesanos, diocesanos, por advocaciones, de jóvenes, de mujeres cofrades, de bandas, de costaleros… También los Congresos Nacionales, desde una perspectiva diferente, más académica, traen su relación desde Zamora (1987) y éste a su vez de la convocatoria previa de Villagarcía de Campos (1986).

Todo ello ha supuesto un efecto dinamizador dentro del ámbito cofrade del que han surgido cuantiosos frutos, tanto personales como en las propias cofradías, y ello aunque quienes se acreditan son generalmente hermanos especialmente interesados, aunque también están representadas corporativamente muchas hermandades.

Aún a pesar de la actual situación económica han demostrado su pujanza, y su capacidad consolidada de ser referente nacional en las relaciones cofrades.

Quien quiera saber más información sobre este Encuentro, programa, ponentes, exposiciones, inscripciones y candidaturas al XXV Encuentro Nacional, puede conseguirla en el siguiente enlace:

miércoles, 19 de octubre de 2011

LA HERMANDAD-COFRADIA DE LAICOS EN EL SIGLO XXI. RETOS Y EXIGENCIAS




Se puede afirmar que una de las creaciones más significativas de la Religiosidad Popular o del Catolicismo Popular es la constelación de Cofradías y Hermandades surgidas a su sombra y bajo su impulso.

A través de ellas ha conducido a grupos muy numerosos de personas (¿multitud de gentes?) hacia la vivencia de lo religioso y de lo cristiano.

Se ha dicho que uno de los valores de las Cofradías y Hermandades es su sentido laical.

Otras veces se ha interpretado tal sentido como contravalor; a saber, como un alejamiento de la realidad eclesial e incluso como una oposición a ella.

No es momento de enzarzarse en polémicas ni de hacer apologéticas o diatribas.

La cuestión es que la vida de nuestras Cofradías sea una pedagogía del verdadero sentido de iglesia; que la pertenencia a una Cofradía o a una Hermandad sea un camino para descubrir así como para profundizar cada vez más hondamente lo que es la vida eclesial.

Ahora bien, no podemos olvidar que la noción de Iglesia, la eclesialidad, también la laicidad, están evolucionando rápidamente estos últimos años. A partir del Vaticano II la eclesiología ha experimentado un viraje fuerte que aún no ha dado todos sus frutos.

Cada vez es más claro que la iglesia no es una institución compuesta de dos cuerpos: los sacerdotes y los laicos. Todos somos sacerdotes y laicos en la iglesia porque todos hemos recibido el sacerdocio de Cristo en el Bautismo (1P. 2,9; Hechos 26, 18; Apoc. 1, 6; 5, 10;20;6). Y todos debemos ocuparnos de las cosas del mundo así como de las de la iglesia.

Por eso ha entrado en crisis el término laico o seglar como designación de un sector de los cristianos. También está en crisis lo de llamar sacerdotes a los ministros ordenados. Son muchos los que hablan de presbíteros no ya de sacerdotes pues sacerdotes somos todos en el sentido dicho.

Esto culmina en la afirmación del Vaticano II: dentro de la iglesia todos somos iguales en dignidad e importancia (L.G. 32). Todos hemos recibido el Espíritu Santo. Somos distintos sí en tareas, servicios, ministerios y carismas que no en valor, responsabilidad.

Por tanto todos debemos intervenir en la vida de la iglesia, en la manera de orientarle y en las decisiones que marquen su rumbo hacia dentro y hacia fuera de sus estructuras.

Los fieles ya no tienen sólo el carisma de la obediencia sino los carismas del Espíritu que les capacitan para ejercer un rol activo no sólo respecto de su testimonio en el mundo sino también dentro de la comunidad eclesial. Y sin los cuales quienes son responsables del ministerio ordenado, los presbíteros, no lo pueden ejercer.

Todos los bautizados participan por igual de la misión real, profética, y sacerdotal de Jesucristo (L.C. 9-13; S.C.14).


Por consiguiente el llamado seglar no es el que dice “amén” a todo lo que dice el “cura”. He aquí uno de los fallos más graves de la iglesia. Es el que ha recibido un nombre de gran difusión: el clericalismo.

Para no perdernos en teorías podemos preguntarnos: la iglesia a que queremos incorporar a los cofrades ¿qué imagen presenta?. ¿Es una iglesia clerical?. Entonces es probable que muchos la rechacen.

Ciertamente muchos de los miembros de las Hermandades y Cofradías poseen un sentido de lo laical bastante antieclesiástico. Pero ¿no tenemos buena parte de culpa los eclesiásticos al estar fomentando una iglesia clerical?

Para desarrollar una pedagogía de acercamiento a la iglesia creo necesario este primer paso de desclericalizar nuestra pastoral. Es algo a lo que son muy sensibles nuestros cofrades que participan en las procesiones y quizá se quedan ahí sin incorporarse realmente a la vida eclesial.

No debemos dedicarnos a criticarles a ellos sino a tratar de desarrollar una autocrítica sobre la imagen de iglesia que estamos proyectando en este final de siglo. Es preciso que la iglesia se desclericalice realmente para que pueda atraer a su seno al joven. La nueva juventud posee un profundo sentido de la igualdad y de la propia dignidad sin que necesariamente caiga en un orgullo individualista. Es sencillamente la conciencia de la dignidad de ser persona hecha a imagen y semejanza de Dios. ¿Qué buscan las generaciones jóvenes, chicas y chicos, cuando piden ingresar en nuestras Cofradías?

Pienso que hay cuatro motivaciones positivas desde las cuales dan este paso.

En primer lugar, se puede percibir el deseo de asumir unas raíces constitutivas de identidad. Es la conexión con unas tradiciones, bien familiares, bien locales-regionales que hacen suyas. De ese modo alcanza un equilibrio en ese vértigo que acaba produciendo la “aldea global”, el internacionalismo que se ve lanzada cada vez más la juventud.

En segundo lugar, tenemos el motivo de expresar un cierto sentido de lo sagrado, del ministerio de la existencia percibido a través de la propia juventud, la naturaleza, la primavera, la amistad, el amor naciente, la corporalidad-sexualidad. Esto se concreta muchas veces en la vivencia de una procesión en el silencio de la noche, de la madrugada. Sería el sentido de lo religioso. Por eso hablamos de religiosidad popular.

En tercer lugar, se constata un gozo de la estética, la belleza de ciertas expresiones artístico-religiosas: la imagen, el “paso”, el entorno urbano, la música.

Y cuarto lugar, “last not least”, debemos mencionar la influencia del grupo de amigos y amigas, el compañerismo, ese carácter algo “tribal” de las relaciones juveniles a lo largo de cierta edad.
Llegados a este punto podemos preguntarnos: ¿pero no hay ningún motivo cristiano, específicamente cristiano? Sí y no. Depende de casos y casos.

Es evidente que muchos miembros jóvenes de las Cofradías se integran en ellas porque han recibido de sus padres, del colegio, etc. Una devoción profunda a Cristo, a la Virgen… Entre ellos la fe en la persona de Jesús es algo vivo y real así como la confianza en María, su Madre. Aquí se debe hablar no ya de religiosidad popular sino catolicismo popular.

Pero en la España de principios de siglo son muchos los que proceden de familias o ambientes agnósticos. Y así son ellos.

Ahora bien, no se les debe rechazar. Porque aunque les falte el sentido de específicamente cristiano, su gesto de pedir entrar en la Cofradía no es vacío o falso. Tiene un contenido positivo que proviene de algunos de los cuatro motivos enumerados.

El problema es este: ¿Cómo desde esa situación concreta que hemos descrito la Cofradía ayuda a unos y a otros, mediante una pedagogía adecuada, o bien a avanzar en su fe o bien a descubrirla y a aceptarla?
No podemos presentar aquí un programa de tal acción pedagógica. Sólo señalaremos algunas pistas básicas.


Primeramente es preciso desarrollar lo antes insinuado: presentar un testimonio de iglesia evangélica, desclericalizada.

Una parroquia o una comunidad eclesial clerical es aquella en la que el llamado clero actúa como un poder y no como un servicio; un poder muy especial que impide a la comunidad cristiana ser adulta en el sentido de la “Lumen Gentium”, nr32, a saber; como comunidad de iguales, como fraternidad. 21. Los clérigos, tal como los entiende la actual denuncia profética, son los ministros ordenados –presbíteros u obispos- que se consideran “superiores” en los múltiples sentidos del término y como tal aparecen, actúan, deciden…

Niegan con su conducta y su “modus agendi” –apoyado muchas veces por normas jurídicas- las palabras de Jesús tan claras y terminantes: “Vosotros no os dejéis llamar maestros… no llaméis a nadie padre… Todos vosotros sois hermanos… El mayor de vosotros será el que sirve a los demás” (Mt. 23, 9-11).

El dividir a la iglesia en dos cuerpos, uno superior –el de los clérigos- y otro inferior –el de los llamados simples fieles o pueblo llano- es introducir en ella la división y la esquizofrenia. La dualidad clérigos-laicos o sacerdotes- seglares va siendo sustituida cada vez más por el binomio comunidad-ministerios. Tal es la opinión del gran eclesiólogo Congar. Entre los ministerios o ministros deben distinguirse los ordenados y lo no ordenados.

Por lo demás es claro que todos los miembros de la comunidad cristiana, también los presbíteros y los obispos, son seglares y laicos en el sentido etimológico-teológico de ambos términos en cuanto todos viven en medio del “saeculun” con una presencia de testimonio evangelizador y todos son miembros del “laos” o pueblo de Dios.

La laicidad y la eclesialidad son dos rasgos de todo cristiano. Pero aparecerá más claro por lo que vamos a exponer a continuación.

Debe iniciar a las tres acciones básicas de toda vida eclesial. Son las que hoy denominan los eclesiólogos, los pastoralistas etc.., con tres términos técnicos procedentes del griego de la iglesia primitiva: la “martyria”, la “leiturgía” y la “diakonía”. Traduciendo esta terminología a nuestra lengua actual podemos decir; se trata de iniciar la Palabra de Dios (“martyría”), a la celebración sacramental (“leiturgía”) y a la acción socio-caritativa (“diakonía”). Esto quiere decir: en todo miembro de una Cofradía debe haber un conocimiento progresivo de la Biblia; debe ir participando cada vez más o mejor en la liturgia, especialmente en la eucaristía dominical. Y, en fin, ha de ir practicando con más generosidad la puesta en común de bienes (la ayuda a los necesitados, el servicio a los pobres, la dedicación de tiempo, capacidades, etc. a acciones de barrio para luchar contra la marginación, el racismo, la soledad…). De estas tres acciones eclesiales básicas nace la “koinomía”, es decir, la comunión- comunidad. Lo cual quiere decir: la comunidad es el resultado de una sintonía personal de todos y cada uno de los cristianos con la Palabra, con la Fiesta sacramental y con el Compromiso social.

He aquí la meta última de toda pedagogís eclesial, de todo catecumenado, de toda pastoral: llegar a una real experiencia comunitaria con los compañeros, las compañeras… pero también con los que la vida, la sociedad separa a través de tantos comportamientos estancos (clase soecial, edad, cultura, barrio, país, raza…), conseguir superar esos muros aíslan dramáticamente a unos de otros y conseguirlo gracias a la fe en la persona de Jesús el Cristo. Esta es la entraña de toda eclesialidad. Sin ella la iglesia se queda en ser una estructura, una organización, una burocracia pero no la familia de los hijas e hijas de Dios, Padre del hermano Mayor, Jesucristo y de todos los demás seres humanos.

Una última cuestión: esa comunidad cristiana a que han de inicial las Cofradías ¿debe ser la parroquia?
Creo que tal puede ser un criterio básico o general, pero no el único.

De hecho existen comunidades cristianas no territoriales (que es un rasgo fundamental de la parroquialidad). No pienso sólo en las comunidades de base. Pienso en las agrupaciones organizadas en torno a muchas órdenes religiosas.

Creo de todos modos que el Obispo diocesano es quien mejor puede orientar en esta problemática pues él tiene o debe tener la visión de conjunto más amplia.

En todo caso lo primero es buscar la heterogeneidad; que la comunidad no se componga solamente de quienes tienen las mismas ideas. Entonces la comunidad cristiana en vez de signo de unidad deviene signo, mejor, antisigno de uniformidad. Ya no es el lugar de los que se han reconciliado entre sí, de los que han superado el antagonismo, de los que se han perdonado mutuamente. Lo propio de la iglesia en cuanto comunidad es convertirse en sacramento del reino, el cual consiste en alumbrar una Humanidad Nueva, una Nueva Creación (Apoc. 21, 1-5).

Luis Maldonado Arenas.
Catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca y del Instituto Superior de Pastoral de Madrid.

martes, 18 de octubre de 2011

VIEJAS PORTADAS DE CIUDAD REAL: LOS FONTES

La portada de los Fontes en su nueva ubicación en la Membrilleja

De todos es conocido que Ciudad Real durante gran parte del siglo XX, tenía las características urbanas de un pueblo grande manchego: casas blancas de dos pisos provistas de leves gracias ornamentales, alguna buena portada y unos cuantos edificios interesantes construidos entre finales del 19 y la década de los veinte del pasado siglo XX. Era exactamente un pueblo, pero por lo menos tenía el encanto de la tradición arquitectónica de la zona.

Después, una partida de especuladores brutales, con el consentimiento de un vecindario que albergaba ridículas pretensiones de grandeza urbana, la convirtieron en un indescriptible conglomerado de edificios de seis o siete plantas que reúnen en su desgraciado diseño todos los datos negativos que puede tener la peor arquitectura derivada del racionalismo: pobreza imaginativa, intrínseca fealdad de las formas dentro del más puro estilo hortera, angostos espacios habitables y una elevación que, teniendo en cuenta la anchura de las calles, convierte a éstas en agobiantes túneles donde el ciudadano no encuentra ni un solo detalle donde pueda recrear la mirada con deleite.

Cuando se demolieron muchas casas con nobles portadas de la ciudad, estas fueron salvadas de su perdida definitiva, con su conservación en casas de campo de estas familias. Una de estas portadas es la de la familia de los Fontes, que tenían su domicilio en la calle Libertad, casa de los padres del que ha sido Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda Fontes.

Los Fontes de la Mancha provienen de Villanueva de los Infantes. En Ciudad Real vivió Ramón Fontes y Barnuevo que se caso con Pilar Acedo-Rico y Jarava, hija de los Condes de la Cañada. Padres de una única hija, Dolores Fontes Acedo-Rico que contraería matrimonio con Fernando Barreda Treviño, de cuyo matrimonio nacieron seis hijos, entre ellos José María Barreda.

Como he dicho anteriormente, la familia Fontes tenía su casa en la calle Libertad, donde actualmente esta la salida del parking de Mercadona. Era una casa de dos plantas, su primer cuerpo estaba formado por una portada almohadillada de piedra, y tenia en la parte central un blasón sin escudos de armas, la puerta era de madera claveteada. El segundo cuerpo tenía una ventana con buena reja.

Al ser demolida esta casa, en los años ochenta del pasado siglo XX, la portada fue salvada de su destrucción total al ser desmontada y vuelta a montar en el actual restaurante “La Membrilleja”, en Almagro en pleno Campo de Calatrava y Ciudad Real, a 20 km aproximadamente de nuestra ciudad. Conjunto arquitectónico manchego del siglo XVI, propiedad de la familia Barreda-Fontes. La portada se integro en la puerta de acceso de una casa de labor que alberga entre otras dependencias, un gran Patio Interior rodeado por un Porche, una Bodega, un Jaraiz, dos restaurantes, varios Salones, un Pesebre como Taberna…

Portada que puede ver cualquiera que se desplace hasta este restaurante y que formo parte de las casas nobles de Ciudad Real.

lunes, 17 de octubre de 2011

SEMANA SANTA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD




Existe un grupo de cofrades a cuyo frente se encuentra el sacerdote, teólogo y periodista, Antonio Arandillas Agudo, que desde principios de año están trabajando para que la Semana Santa Española, sea declarada “Patrimonio de la Humanidad”. Este sacerdote justifica así esta postura:

Vaya por delante que en idéntica proporción y prestigio honra y ennoblece a una institución comola UNESCO la concesión del título “Patrimonio de la Humanidad” a una obra, fundación o creación, que a la misma UNESCO encumbra y engrandece tal reconocimiento, cuando es merecido y no fueron espurios intereses sus instigadores. Con convencimiento tan elemental expongo a continuación algunas de las razones principales, que juzgo sobradas, como para que la Semana Santa que se celebra en los pueblos y ciudades de España, con lo que es y significa, pueda aspirar a tal distinción y reconocimiento de carácter universal.

. Nuestra Semana Santa, desde la pluralidad de sus expresiones tanto religiosas, como cívicas, contiene y manifiesta cuantos elementos puedan definir en plenitud y veracidad lo que es el pueblo español en su rica variedad de versiones.

. Precisamente en fiestas, con fe, devoción y con sentido popular configurado y modelado por tradiciones, costumbres e historias, es cuando los pueblos lo son de verdad y así lo pregonan y aclaman. La resultante no puede ser más sorprendente y veraz.


. Son muchos y caudalosos los principales elementos que sirven y de los que se vale, la Semana Santa, para por sí mismos hacerse acreedores al título de “Patrimonio de la Humanidad”. Relieve especial tienen la mayoría de los “Pasos” que se procesionan, obras de laureados escultores de todos los tiempos y que ocupan lugares principales de los museos en los que ellos se guardan y exhiben, o en los templos e iglesias en las que son venerados.

. Parecidos méritos distinguen a tantas otras obras de arte, como retablos, andas, túnicas, palios, doseles, mantos y ornamentos sagrados, con que se revisten y presentan los componentes de cualquier procesión, o adornan los santos titulares de las Cofradías y Hermandades.

. Los reglamentos y constituciones de estas, junto con la historia, actividades y referencias a importantes acontecimientos en los que intervinieron sus cofrades en tiempos pretéritos, tanto netamente religiosos como sociales, son preciadas aportaciones al desarrollo de la humanidad en el ámbito rural, lo mismo que en el cívico.

. La música, con sus bandas solemnes y profesionales, al igual que las “saetas” interpretadas por devotos y devotas espontáneos, configura un enjundioso potencial de arte popular, acreedor del reconocimiento de entendidos y expertos.

. Mención similar demandan poesías y textos literarios que el mismo pueblo les dedica a sus “santos” en el ámbito de su Semana Santa, y que en ocasiones se recopilan en otros tantos libros, que suscitan y mantienen la devoción y el buen gusto por la expresión literaria.

. Todo este panorama no se improvisa ni, por tanto, puede condensarse en los días de una sola semana, por santa y aprovechada que sea, sino que exige tiempo y dedicación para su preparación. Esto supone que son muchos los días, las semanas y los meses que se han de dedicar en los pueblos a forjar y desarrollar el espíritu de comunidad, indispensable para la educación de las colectividades.


El Sacerdote Antonio Arandillas, impulsor de esta propuesta

. Sólo el nombre de “Hermandad” y de “Cofradía” que intitulan, inspiran y definen estas asociaciones son peldaños que facilitan a los pueblos y ciudades a aspirar a ser reconocidas un día como “Patrimonio de la Humanidad”.

. Los milagros, milagrerías y leyendas que exhornan las imágenes y los títulos de Cofradías y Hermandades, y comportamientos y actividades de sus directivos y componentes de las mismas, aportan elementos valiosos en la formación y conocimiento de la cultura popular más genuina..

. Nutridos los componentes de la decisión de haber declarado recientemente “Patrimonio de la Humanidad”, con ponderación y acierto, la “Dieta Mediterránea”, no es ocioso reseñar que no pocos platos típicos de la Semana Santa española proporcionan nutrientes y satisfacciones gustativas a quienes los degustan, no pocas veces hasta con sentido de común-unión fraterna.

Desde aquí pregono la conveniencia de que sean muchos los que se comprometan a que algún día no lejano sea declarada la Semana Santa española “Patrimonio de la Humanidad”. El número de Cofradías registradas y en activo, el de sus miembros y el de quienes asisten y de alguna manera participen en las procesiones, con su incidencia en programaciones de turismo cultural-religioso, avalan todo intento de declaración de “Patrimonio de la Humanidad” en la que estamos empeñados.

Quien desee más información sobre esta iniciativa, solo tiene que pinchar este enlace: