Buscar este blog

viernes, 29 de junio de 2012

DONADA LA VARA DE PRESIDENTE DE LA ILUSTRE HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DEL PRADO


Francisco Pajarón López, primer Presidente en la historia de la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Prado.

Desde la reforma de los estatutos de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, con la creación de la figura del Presidente el pasado año 2010, varios han sido los cambios efectuados a la hora de dirigir la cofradía. Uno de ellos es que el Hermano Mayor, hasta el año referido máximo responsable de la Cofradía, ha quedado como un cargo meramente honorifico, eligiéndose por riguroso orden de pertenencia a la Hermandad, teniendo solo un año de duración, presidiendo las procesiones de la fiesta de la Virgen y la octava en el mes de agosto, recibiendo el cetro-insignia al finalizar la procesión de la octava.

 Desde el año 2010 la figura que asume la máxima dirección de la Cofradía es el Presidente, cargo que se elige entre los hermanos mayores de 16 años cada cuatro años y que debe tener una antigüedad en la hermandad de al menos cinco años.

El motivo principal de la vara es la medalla de la Hermandad de la Virgen del Prado.

Durante las dos procesiones de la Virgen, el Hermano Mayor preside la procesión con una vara en metal plateado realizada en la Orfebrería de Orovio de la Torre en el año 2007, regalo de Rafael Ruiz Ruiz cuando ocupo el cargo de Hermano Mayor.

Para diferenciar la figura del Hermano Mayor y del Presidente en las dos procesiones del mes de agosto, se acordó que el Presidente llevara la medalla de la Virgen del Prado en metal dorado, medalla que le fue impuesta al actual Presidente, Francisco Pajarón López, el pasado 15 de agosto por el Señor Obispo. También se acordó que la vara con la que tenía que presidir las procesiones fuera también en metal dorado, vara que ha sido realizada en la orfebrería ya citada, que esta repujada y dorada y que ha regalado el Presidente de la Ilustre Hermandad, Francisco Pajarón López.

Esta será una de las novedades que se podrán ver en los desfiles procesionales de los días 15 y 22 del próximo mes de agosto, a las que hay que sumar que los hermanos que han cumplido los cincuenta años como hermanos, llevaran el cirio color blanco con un codal azul y serán los que cierren el cortejo de los hermanos siendo los que irán más próximos al paso de la Virgen; y el grupo de acólitos que se ha formado y  que precederá el paso de nuestra querida Patrona.

Reverso de la vara con el escudo de Ciudad Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario