Buscar este blog

jueves, 7 de junio de 2012

HOY FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI EN TOLEDO



Corpus Christi (en latín, "Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini ("Cuerpo del Señor"), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía.

Las calles toledanas son espectacular mente engalanadas para recibir al Señor.

Urbano IV,  publicó la bula “Transiturus” el 8 de septiembre de 1264, en la cual, después de haber ensalzado el amor de nuestro Salvador expresado en la Santa Eucaristía, ordenó que se celebrara la solemnidad de “Corpus Christi” en el día jueves después del domingo de la Santísima Trinidad, al mismo tiempo otorgando muchas indulgencias a todos los fieles que asistieran a la santa misa y al oficio. 

Edificios enteros son decorados con tapices y flores

Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo  en el Santísimo Sacramento. La celebración se lleva a cabo el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección). Específicamente, Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.

En Toledo también se montan altares, este en concretó de la Hermandad del Santo Descendimiento

Desde 1989, por acuerdo del Gobierno de España con la conferencia episcopal, la festividad del Corpus fue trasladada al domingo siguiente, pasando el jueves a ser día laborable. Aunque la solemnidad litúrgica sea en domingo, diversas localidades celebran la procesión en el jueves tradicional, que es declarado fiesta local por sus respectivos ayuntamientos, entre estas Sevilla, Granada y Toledo de las que son la imágenes que acompañan esta entrada.

La procesión es abierta por un piquete de la Guardia Civil a caballo, como antiguamente en Ciudad Real


Pertiguero y  Cruz procesional de la Catedral de Toledo, obsérvese que los adolescentes llevan dalmaticas 

No podían faltar los niños/as que han recibido este año la Primera Comunión

Todas las Cofradías de penitencia y gloria participan en el cortejo procesional, que según palabras del Canónigo toledano que estaba retransmitiendo la procesión por la megafonía del itinerario, es por un acto de fe. Algo impensable en Ciudad Real. Esta en concreto es la del Roció

Todas las Cofrades que iban en alguna de las representaciones llevaban mantilla blanca o negra

Los miembros de las diferentes Juntas de Gobierno que cerraban sus representaciones, llevaban varas y nadie se distraía por ello como parece ser que puede pasar en Ciudad Real para que no nos autoricen a participar en el cortejo procesional.

No solo participan las Cofradías en la procesión, sino toda asociación de la Iglesia Católica presente en Toledo, esta en concreto es la de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes.

También participan representaciones de las diferentes secciones de la Adoración Nocturna de la Provincia de Toledo con su bandera.

Las diferentes comunidades religiosas femeninas de la ciudad, también participan en el desfile procesional.


Diferentes Capítulos con sus diferentes mantos, dan una nota de colorido a la procesión.


En el Capitulo de los Caballeros Mozárabes, participaba nuestro amigo y sacerdote cofrade Rvdo. Sr. D. Juan Alberto Ramírez Avilés.

El Colegio de Nuestra Señora de Infantes precede al Seminario.

Son varias las bandas de música las que participan en el cortejo procesional.

El Seminario Menor de Toledo participando en la procesión, una estampa que desapareció en Ciudad Real durante los años al frente de la Diócesis de Rafael Torija de la Fuente, y que se repite en casi todas las Diócesis españolas.

Seminario Metropolitano Mayor, ídem de lo mismo.

Las Ordenes Religiosas Masculinas presentes en la ciudad, también participan, no podía ser de otra manera.

Todos los sacerdotes presentes en la procesión llevan capa pluvial, otra estampa que no desapareció hace tantos años en Ciudad Real.

Entre los Canónigos Toledanos se encuentra el M. I. Sr. D. Tomas Ruiz Noves,  buen amigo, cofrade y natural de la  provincia de Ciudad Real.

La impresionante custodia del platero Enrique de Arfe del siglo XVI

El Arzobispo de Toledo y Primado de España Excmo. Rvdmo. Sr. D. Braulio Rodríguez Plaza

Tras la representación religiosa iba la civil encabezada por la Presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal

La representación del Ayuntamiento era abierta por los maceros, otra estampa desaparecida en Ciudad Real

Maceros de la Diputación Provincial, algo también desaparecido  en nuestra capital, ya que hace años que esta institución no participa en ningún desfile procesional. 

Una amplia representación de las fuerzas de seguridad del estado también participan en la procesión.

La representación de la Guardia Civil, una de las más aplaudidas.

La Universidad de Castilla-La Mancha también va en el cortejo en gran número. Algo que también podían hacer el Jueves Santo con la Hermandad de la Santa Cena de nuestra capital.

La Academia de Infantería de Toledo  a cuyo frente desfila su General, también cubre la carrera de la procesión.

Sin duda a parte de la custodia quienes reciben mas aplausos son los militares.

El escudo de Ciudad Real  esta presente en un tapiz en la Plaza de Zocodover

Sin duda un día inolvidable en Toledo que te hace preguntarte por dentro, del porque de tantas trabas en Ciudad Real por parte del Obispado, para que las asociaciones de fieles realicen un acto de fe en honor de Jesús Sacramentado como ocurre en casi toda España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario