Buscar este blog

viernes, 8 de junio de 2012

GRANADA ACOGIO LAS JORNADAS NACIONALES DE DELEGADOS DIOCESANOS DE HERMANDADES Y COFRADÍAS. EL OBISPADO DE CIUDAD REAL NUNCA HA PARTICIPADO EN LAS MISMAS


El Arzobispo de Granada, Excmo. Rvdmo. Sr. D. Javier Martínez Fernández, en el acto inaugural de las jornadas. 

La Conferencia Episcopal a través de su Comisión Episcopal de Pastoral, organizo en Granada las Jornadas Nacionales de delegados diocesanos de Hermandades y Cofradías, durante los pasados días 4, 5 y 6 de Junio.

EXTRACTO DEL PROGRAMA

Día 4.- 18,00 Horas.- Introducción a los trabajos de las Jornadas a cargo del P. Josep-Enric Parellada, Director del Departamento.

18,30 Horas.- Reflexión: Las cofradías ante la crisis actual, a cargo de Monseñor Martínez Fernández, Arzobispo de Granada.  Se celebró  en el Salón Capitular de la Basílica de las Angustias, y fue presentada por Josep-Enric Parellada, Director del Departamento de Pastoral de Santuarios, Peregrinaciones y Piedad Popular, quien detalló el programa y los diferentes temas que se tratarán.

El Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, pronunció la primera conferencia de las jornadas, sobre el papel de las cofradías antes la crisis actual, acompañado del Obispo de Huelva, Mons. José Vilaplana, como miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Conferencia Episcopal.

Durante la conferencia, D. Javier desarrolló tres puntos para hablar de la importancia de las hermandades y cofradías en la sociedad actual: el cristianismo popular, las hermandades como comunidades, y la crisis.

Monseñor Sebastián Taltavull Anglada, Obispo Auxiliar de Barcelona, durante su intervención en la Jornadas

Día 5.- 18,00 Horas.- Reflexión: El año de la fe, la nueva evangelización en las Hermandades y Cofradías, a cargo de Monseñor Sebastiá Taltavull, Obispo Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral.

El Obispo mostró su agradecimiento a las Hermandades y Cofradías: “La piedad popular es un gran patrimonio de la Iglesia, la fe se ha hecho carne y sangre, tiene que apuntar al centro. (…) Hay que hacer un canto de acción de gracias por lo que hacéis: este trabajo callado, sencillo, al lado de mucha gente, ayudando a crecer; hace que lo que puede ser un inicio de encuentro con el Señor, llegue a ser un compromiso cristiano, muy adulto y maduro”.

19,00 Horas.- Panel experiencias, la Federación de Hermandades y Cofradías ha designado a Dª María del Carmen Sáez, cofrade de la Hermandad de Ntro. P. Jesús de las Tres Caídas y Ntra. Sra. del Rosario, que participará sobre Bolsa de trabajo (atención a los jóvenes), Bolsa de caridad (atención a los más necesitados) y otras experiencias.

Estas Jornadas Nacionales de Delegados Diocesanos de Hermandades y Cofradías tuvieron el día 6 de junio su asamblea final, tras una conferencia de D. Fermín Labarga, Delegado Diocesano de Calahorra y La Calzada, sobre “Cofradías eucarísticas: pasado, presente y futuro”, y un trabajo por grupos.

Estas Jornadas Nacionales llevan realizándose ya bastante años, están abiertas para los Delegados Diocesanos de Hermandades y Cofradías, su formación y la puesta en común de cuestiones relacionadas con el mundo de los cofrades españoles. Es una paradoja que de la Diócesis de Ciudad Real donde existe una gran presencia de Cofradías y Hermandades nunca haya participado en estas jornadas, y ya va siendo hora que nuestra Diócesis participe en estas Jornadas de formación y reflexión, ¿o es que aquí los sacerdotes relacionados con las cofradías ya no necesitan reflexionar, formarse y compartir  el papel que desempeñan estas asociaciones de fieles en la iglesia española?.

Delegados Diocesanos presentes en las Jornadas, entre ellos se puede ver al de Sevilla D. Manuel Soria Campos


No hay comentarios:

Publicar un comentario