Buscar este blog

miércoles, 6 de junio de 2012

SAN JUAN DE ÁVILA, PRÓXIMO DOCTOR DE LA IGLESIA



El Obispo ha presentado los actos con motivo del Doctorado

El obispo de Ciudad Real, D. Antonio Algora, ha presentado a los medios los distintos actos programados por la Diócesis de Ciudad Real para celebrar el Doctorado de san Juan de Ávila. Fue el pasado domingo 27 de mayo cuando Benedicto XVI anunció, en el marco de la oración Regina Coeli, que San Juan de Ávila será declarado como Doctor de la Iglesia, junto a San Ildegarda de Bingen, el próximo 7 de octubre.

Monseñor Algora ha insistido en la importancia que supone para toda la Iglesia la proclamación del Doctorado de un manchego, que será el 34.º Doctor en la historia de la Iglesia. “Son 1300 millones de católicos los que van a recibir con alegría este nombramiento”, ha subrayado el obispo para insistir en la universalidad de la proclamación de Doctor para toda la Iglesia. 

“Venderlo todo, invitar como banquete de primera misa a doce pobres y regalarles todo lo que tenía” fue lo último que hizo san Juan de Ávila en nuestras tierras y, aunque regresó en alguna ocasión, desarrolló su apostolado por toda Andalucía, ha dicho D. Antonio mientras describía a grandes rasgos la biografía del santo.

A preguntas de los periodistas, el obispo ha resaltado que “San Juan de Ávila es un humanista, cuya preocupación es por el hombre, desde Dios. El maestro Ávila mira cómo Cristo cumple la voluntad de Dios y descubre que el ser humano está llamado a cosas grandes”, y esto le hace “crear universidades, reunir a niños pobres y crear orfanatos, inventarse una máquina de agua para elevar el agua con el mínimo esfuerzo para las sequías de nuestras tierras y las tierras andaluzas".

En cuanto a la importancia del santo en su tiempo, el obispo ha insistido en la importancia de "brillar" en pleno Siglo de Oro español, con grandes santos y teólogos y, además, brillar siendo Doctor de la Iglesia.

Además, D. Antonio ha explicado que el santo es de donde muere, Montilla, pero también de donde nace. Por eso, Montilla es muy importante, el Dies Natalis, que es el día del nacimiento a la vida eterna es el día de la muerte. “Montilla es una referencia para nosotros”, decía monseñor Algora, que ha invitado a toda la provincia a celebrar con alegría algo tan importante como la proclamación de un paisano como Doctor de la Iglesia.

Acciones diocesanas para la celebración del Doctorado:

- Tres peregrinaciones diocesanas: Roma, Almodóvar del Campo y Montilla. Almodóvar como su lugar de nacimiento y Montilla (Córdoba) como lugar de su muerte.

En relación a la Peregrinación a Roma, se encargará de su organización la Delegación Diocesana de Peregrinaciones, Santuarios y Turismo y la Parroquia de Almodóvar del Campo, sabemos que vamos a ofrecer dos posibilidades distintas:

- Opción A: Del 5 al 7 de octubre 2012.

- Opción B: Del 4 al 7 de octubre 2012.

- Se realizarán lonas que se distribuirán por todas las parroquias de la Diócesis.

- Incluiremos una pequeña biografía en la Hoja Diocesana “Con Vosotros” para dar a conocer la figura y la vida de nuestro santo de Almodóvar.

- Se realizará una estampa oficial con una oración de acción de gracias.

- Se distribuirá también por todas las parroquias una lámina conmemorativa del Doctorado.

- Si fuese necesario, para todos aquellos que no peregrinen a Roma con motivo del Doctorado se organizará un acto diocesano en el que se podrá seguir en directo por pantallas de televisión la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia.
- Tenemos casi terminado un monográfico Web sobre San Juan de Ávila.

- El 13 de octubre, sábado, a las 10:30 h. en la Catedral celebraremos una misa de acción de gracias por el Doctorado de San Juan de Ávila.

- Se divulgarán por toda la Diócesis obras del Santo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario