Ayer martes 12
de junio, a las 20’30 horas en segunda convocatoria en el salón de actos de la Casa de la Iglesia , se celebro el
Pleno fin de curso de la
Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real.
Este se inicio con una oración, seguida del acta del Pleno del pasado 15 de
marzo, que fue aprobada por unanimidad.
Seguidamente
el Sr. Presidente realizo un informe donde manifestó que por desgracia, la
lluvia se ha convertido en compañera inseparable de nuestra Semana Santa en los
últimos años. Pocas son las cofradías que no se han visto afectadas por esta
contingencia climatológica, principal enemiga de nuestra peculiar celebración
pasionista. Por este motivo dijo que la Comisión Permanente
deAsociación de
Cofradías quiere transmitir su pesar a las cofradías que debieron suspender su estación de penitencia
agradeciendo a la vez su alto grado de responsabilidad al tomar dicha decisión
a causa de la inestabilidad meteorológica. Asimismo queremos felicitamos y nos
congratulamos del ejemplar comportamiento de las que hicieron Estación de
Penitencia, en una auténtica manifestación de fe y compromiso cristianos,
invadiendo las calles de la ciudad de religiosidad en la representación de los
pasajes de la vida, pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor
Jesucristo.
También
transmitió varias reflexiones que la Comisión Permanente
ha visto la pasada Semana Santa y que necesitan la colaboración y estudio de
todos. En primer lugar que nos debemos forzar a mantener la uniformidad de los
hermanos de túnica, que debemos regular entre todos lo que
puede hacer o no una Cofradía cuando se suspende una procesión y también tenemos que regular el que hacer
cuando una Pasionaria se encuentra en la calle y ante la presencia unos minutos
de la lluvia, unas cofradías decidan continuar su desfile procesional y otras
dar por terminado este. Manifestó la solidaridad de la Comisión Permanente
a la Hermandad
de la Virgen
de las Angustias, ante el acoso sufrido la pasada Semana Santa por el Foro de la Memoria Histórica
de Castilla-La Mancha ante la polémica que crearon maliciosamente en los medios
de comunicación, por el estandarte de la División Azul que procesiona la Hermandad la tarde del
Viernes Santo.
Informo que
pasada la Semana Santa ,
en las labores de desmontaje del paso del Resucitado, la imagen del Cristo
sufrió un percance fracturándose varios dedos del pie y en breves días va ser
restaurado por la restauradora Raquel Racionero Núñez. También informo de la
decisión de la Junta de Comunidades de
Castilla-La Mancha de la subasta de varios inmuebles, entre ellos el edificio
del antiguo colegio ferroviario que estaba comprometido por el anterior
Ejecutivo de Castilla-La Mancha para que en él se creara el Museo de la Semana Santa de
Ciudad Real. Esta decisión obligo a la emisión de un comunicado por parte de la Comisión Permanente
el pasado 8 de mayo, donde se solicito
a la Junta de
Comunidades de Castilla-La Mancha que sea sensible con la promesa del anterior
Presidente, reconsidere la subasta del edificio y reitere la cesión del mismo
para Museo de la Semana Santa de
Ciudad Real.
Continuo informando de los puntos
del orden del día del Pleno de nuestro Ayuntamiento del pasado 30 de mayo,
donde se trataron varios asuntos relacionados con nuestra Semana Santa,
Cofradías y Hermandades.
En otro orden
de casos informaros que días previos a la Semana Santa , presentaba su
dimisión por motivos personales, el Vocal del Guardapasos David Maldonado Gil,
a quién quiero agradecer su dedicación el tiempo que permaneció formando parte
de la Comisión Permanente.
Recordó a las Cofradías y Hermandades que deben presentar copia de las facturas
de los pagos efectuados a las distintas bandas que formaron parte en los cortejos
procesionales, el horario del Guardapasos durante los meses estivales y de la
celebración del XXV Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales que se
celebrara este año en Burgos del 27 al 30 de septiembre.
El cuarto
punto del orden del día trataba el estado económico de la Asociación desde el
02/06/2011 al 12/06/2012. Este se iniciaba con un saldo positivo anterior de
33.167,55 € al que había que sumar un total de ingresos de 85.040,67 €, lo que
arrojaba un total de ingresos de 118.208,22 €, a los que había que restar el
total de gastos de 95.999,96 €, habiendo un saldo positivo al día de hoy de
22.208,26 €. A estos hay que sumar los 80.475,00 € de los cobros pendientes de
las distintas administraciones. Siendo aprobado el estado económico por unanimidad.
Acto seguido
el Asesor Jurídico de la
Asociación de Cofradías informo de las hermandades
sancionadas que este año han sido las siguientes:
Falta leve con
amonestación por escrito a las Cofradías de Nuestra Señora de la Esperanza , Santo
Descendimiento y Santo Sepulcro.
Faltas graves
con la retirada del 25% de la subvención a percibir a las Cofradías de la
Santa Cena , Jesús Caído y Santo Sepulcro.
Por reincidir en dos faltas graves, las hermandades de Jesús Caído y Santo
Sepulcro, están han tenido una sanción final del 50% de la retirada de su
subvención a percibir.
En el punto nº
6 del orden del día, el Tesorero informo de las subvenciones que recibirán las
Cofradías y Hermandades, una vez que el Ayuntamiento haga efectiva su
subvención, por un importe total de 37.563, 92 €.
Seguidamente
el Presidente de la
Asociación de Cofradías, informo a las hermandades que el
próximo año 2013 termina el ciclo del ultimo sorteo producido en el seno de la Asociación para la
elección del cartel oficial de la Semana
Santa ciudadrealeña, por lo que solicito a las cofradías que
hasta el próximo mes de octubre presenten ideas para la elaboración del cartel
oficial para próximos años.
Tras los
diferentes ruegos y preguntas de los hermanos mayores, se dio por terminado el
Pleno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario