miércoles, 13 de junio de 2012

CELEBRADO EL PLENO FIN DE CURSO DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS



Ayer martes 12 de junio, a las 20’30 horas en segunda convocatoria en el salón de actos de la Casa de la Iglesia, se celebro el Pleno fin de curso de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real. Este se inicio con una oración, seguida del acta del Pleno del pasado 15 de marzo, que fue aprobada por unanimidad.

Seguidamente el Sr. Presidente realizo un informe donde manifestó que por desgracia, la lluvia se ha convertido en compañera inseparable de nuestra Semana Santa en los últimos años. Pocas son las cofradías que no se han visto afectadas por esta contingencia climatológica, principal enemiga de nuestra peculiar celebración pasionista. Por este motivo dijo que la Comisión Permanente deAsociación de Cofradías quiere transmitir su pesar a las cofradías que  debieron suspender su estación de penitencia agradeciendo a la vez su alto grado de responsabilidad al tomar dicha decisión a causa de la inestabilidad meteorológica. Asimismo queremos felicitamos y nos congratulamos del ejemplar comportamiento de las que hicieron Estación de Penitencia, en una auténtica manifestación de fe y compromiso cristianos, invadiendo las calles de la ciudad de religiosidad en la representación de los pasajes de la vida, pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. 

También transmitió varias reflexiones que la Comisión Permanente ha visto la pasada Semana Santa y que necesitan la colaboración y estudio de todos. En primer lugar que nos debemos forzar a mantener la uniformidad de los hermanos de túnica, que debemos regular entre todos  lo que  puede hacer o no una Cofradía cuando se suspende una procesión y también tenemos que regular el que hacer cuando una Pasionaria se encuentra en la calle y ante la presencia unos minutos de la lluvia, unas cofradías decidan continuar su desfile procesional y otras dar por terminado este. Manifestó la solidaridad de la Comisión Permanente a la Hermandad de la Virgen de las Angustias, ante el acoso sufrido la pasada Semana Santa por el Foro de la Memoria Histórica de Castilla-La Mancha ante la polémica que crearon maliciosamente en los medios de comunicación, por el estandarte de la División Azul que procesiona la Hermandad la tarde del Viernes Santo.

Informo que pasada la Semana Santa, en las labores de desmontaje del paso del Resucitado, la imagen del Cristo sufrió un percance fracturándose varios dedos del pie y en breves días va ser restaurado por la restauradora Raquel Racionero Núñez. También informo de la decisión de  la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de la subasta de varios inmuebles, entre ellos el edificio del antiguo colegio ferroviario que estaba comprometido por el anterior Ejecutivo de Castilla-La Mancha para que en él se creara el Museo de la Semana Santa de Ciudad Real. Esta decisión obligo a la emisión de un comunicado por parte de la Comisión Permanente el pasado 8 de mayo, donde se solicito a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que sea sensible con la promesa del anterior Presidente, reconsidere la subasta del edificio y reitere la cesión del mismo para Museo de la Semana Santa de Ciudad Real.


Continuo informando de los puntos del orden del día del Pleno de nuestro Ayuntamiento del pasado 30 de mayo, donde se trataron varios asuntos relacionados con nuestra Semana Santa, Cofradías y Hermandades.

En otro orden de casos informaros que días previos a la Semana Santa, presentaba su dimisión por motivos personales, el Vocal del Guardapasos David Maldonado Gil, a quién quiero agradecer su dedicación el tiempo que permaneció formando parte de la Comisión Permanente. Recordó a las Cofradías y Hermandades que deben presentar copia de las facturas de los pagos efectuados a las distintas bandas que formaron parte en los cortejos procesionales, el horario del Guardapasos durante los meses estivales y de la celebración del XXV Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales que se celebrara este año en Burgos del 27 al 30 de septiembre.

El cuarto punto del orden del día trataba el estado económico de la Asociación desde el 02/06/2011 al 12/06/2012. Este se iniciaba con un saldo positivo anterior de 33.167,55 € al que había que sumar un total de ingresos de 85.040,67 €, lo que arrojaba un total de ingresos de 118.208,22 €, a los que había que restar el total de gastos de 95.999,96 €, habiendo un saldo positivo al día de hoy de 22.208,26 €. A estos hay que sumar los 80.475,00 € de los cobros pendientes de las distintas administraciones. Siendo aprobado el estado económico por unanimidad.

Acto seguido el Asesor Jurídico de la Asociación de Cofradías informo de las hermandades sancionadas que este año han sido las siguientes:

Falta leve con amonestación por escrito a las Cofradías de Nuestra Señora de la Esperanza, Santo Descendimiento y Santo Sepulcro.

Faltas graves con la retirada del 25% de la subvención a percibir a las Cofradías de la Santa Cena, Jesús Caído y Santo Sepulcro. Por reincidir en dos faltas graves, las hermandades de Jesús Caído y Santo Sepulcro, están han tenido una sanción final del 50% de la retirada de su subvención a percibir.

En el punto nº 6 del orden del día, el Tesorero informo de las subvenciones que recibirán las Cofradías y Hermandades, una vez que el Ayuntamiento haga efectiva su subvención, por un importe total de 37.563, 92 €.

Seguidamente el Presidente de la Asociación de Cofradías, informo a las hermandades que el próximo año 2013 termina el ciclo del ultimo sorteo producido en el seno de la Asociación para la elección del cartel oficial de la Semana Santa ciudadrealeña, por lo que solicito a las cofradías que hasta el próximo mes de octubre presenten ideas para la elaboración del cartel oficial para próximos años.

Tras los diferentes ruegos y preguntas de los hermanos mayores, se dio por terminado el Pleno.


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