Buscar este blog

miércoles, 21 de noviembre de 2012

“CALLEJEAR: CRÓNICAS”



Ha llegado a mis manos el libro que el pasado viernes 26 de octubre, se presento en el Museo Municipal López Villaseñor, cuyo titulo es “Callejear: Crónicas”  de Luis Martínez Rubio, que según su autor surgió para contradecir a aquellos que dicen que los ciudadrealeños no hacen nada por su ciudad. “Algunos dicen que los que estamos aquí vegetamos y no sabemos vender Ciudad Real, por eso nace este libro, para contradecirlos”, declara Luis Martínez, que es natural de La Roda (Albacete) y llegó a Ciudad Real en los años sesenta del pasado siglo XX.

Fue hace dos años cuando Luis Martínez comenzó su libro, que recoge, como él los denomina, 82 hallazgos del patrimonio de Ciudad Real. Salió a la calle y comenzó a gastar “suela de zapato”, recorriendo todos los rincones de la ciudad e investigando el origen de cada una de las historias que duermen en sus piedras.

Asegura que Ciudad real es mucho más de lo que recoge en su libro. “Todos los días cambia, es una ciudad viva”, manifiesta Martínez, quien afirma que desde los años 60 hasta ahora, Ciudad Real ha cambiado enormemente para bien. Aunque reconoce que “también es cierto que ha habido alguien que ha confundido progreso con piqueta, y se ha creído que modernizar era derribar”.

Lamenta que el patrimonio de la ciudad no se cuide todo lo que se debería, aunque reconoce que posiblemente sea porque haya otras necesidades más perentorias a las que haya que acudir. Sin embargo añade que ha descubierto detalles que demuestran el interés de la ciudad por su patrimonio, como cuando vio que el pedestal de la estatua de San Vicente de Paúl se estaba deshaciendo. Lo comunicó en el Ayuntamiento y pronto fue reparado.

El autor del libro con su obra.

Detalla Martínez que el libro recopila hallazgos que no sólo ayudan al turista a conocer la ciudad, sino que también al propio ciudadrealeño le permitirá tener constancia de lugares que pueden ser desconocidos para él. Por ejemplo cita la placa homenaje al Pozuelo de Don Gil, situada en plena Plaza del Pilar y “que mucha gente confunde con una alcantarilla”.

El resultado de su trabajo es un recorrido por Ciudad Real en el que se van descubriendo rincones, a veces adornados con una estatua, un azulejo, o un acto vandálico. En este sentido, el autor del libro recordó: «A mí me impresionó muchísimo la barbaridad que se cometió con la Virgen del Carmen», señaló en referencia a que pocos días después de la inauguración de la estatua situada ante el convento de las Carmelitas apareció sin cabeza y sin brazos. Martínez reconoce que la desagradable impresión que le causó en aquel momento ver la imagen mutilada se trasladó a la crónica sobre la plaza del Carmen.

Por otro lado, Martínez reconoció que a su juicio el paraje más destacado de Ciudad Real es el parque de Gasset, tanto por su significado, como por todo lo que hay en su interior.

Las fotografías seleccionadas para esta obra muestran cada uno de los lugares desde diferentes enfoques. A modo de ejemplo, la glorieta de Juan Pérez de Ayala gira en torno a la estatua en recuerdo del torero Reina Rincón, pero también da protagonismo a la plaza de toros y diversos componentes de su fachada.

La recaudación por la venta del libro irá destinada a Manos Unidas. “Uno lee tantas necesidades que hay ahora y no voy a escribir un libro para ganar unos pocos euros, así que decidimos yo y mi equipo, que ha trabajado gratuitamente, ceder los beneficios”.

El libro ‘Callejear, crónicas’ ha sido editado por la librería Casa Ruiz Morote, donde se puede adquirir al precio de 25 Euros y esta dedicado a todas esas personas con las que ha compartido su vida en autor en Ciudad Real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario