Buscar este blog

miércoles, 28 de noviembre de 2012

FALLECE GREGORIO RAMIREZ VALDEPEÑAS, SACRISTAN DE LA S.I.P.B. CATEDRAL



Ayer a la edad de setenta y cinco años, fallecía el que fuera sacristán de la S. I. P. B. Catedral, Gregorio Ramírez Valdepeñas, ciudadrealeño que nació en la calle Refugio de nuestra capital.

De niño comenzó como monaguillo en la desaparecida iglesia de los Padres del Corazón de María que se encontraba en la calle Corazón de María, llegando a la Catedral de Ciudad Real el día del prelado, el 3 de marzo de 1950, por mediación del que fuera canónigo de la misma Monseñor  D. Juan Mugueta Eransus, que fue Canónigo Magistral y Chantre del Cabildo Prioral de Ciudad Real, Rector de su Seminario Diocesano y Prelado Doméstico de Pío XII.

El primer servicio que desempeño Gregorio en nuestra Catedral fue el de auxiliar de campanero, para pasar posteriormente a campanero. En aquellos años había dos sacristanes en nuestro templo catedralicio, Francisco Valencia que era el primer sacristán y Agustín Ledesma Mohino que era el auxiliar. Tras la marcha de Francisco Valencia a Madrid y pasar a ocupar el puesto de sacristán Agustín Ledesma Mohino, Gregorio pasaría al puesto de auxiliar de sacristán hasta la muerte de Agustín en 1978 que paso a desempeñar el puesto que mantuvo hasta su jubilación de sacristán.

Gregorio a lo largo del tiempo que trabajo en el principal templo de la diócesis sirvió a cuatro obispos, D. Emeterio Echevarría y Barrena (1943-1954), D. Juan Hervas y Benet (1955-1976), D. Rafael Torija de la Fuente (1976-2003) y D. Antonio-Ángel Algora Hernando Hermandad (2003…) y numerosos canónigos ya desaparecidos en sus cincuenta y ocho años de servicio en el  mismo.

El 31 de agosto de 2008, el actual Obispo-Prior, D. Antonio-Ángel Algora Hernando, oficio una Eucaristía en nuestra Catedral,  que sirvió como despedida de Gregorio como sacristán por su merecida jubilación, en la que Gregorio ayudo por última vez. Al término de la Santa Misa recibió una ovación de varios minutos por todos los asistentes a la celebración.

Tras su jubilación Gregorio siguió pasando de visita  por la Catedral y el pasado 13 de agosto participó en la Caravana Blanca, junto al grupo de la Residencia de Ancianos de Santa Teresa de Jesús Jornet donde vivió su ultimo año de vida.

Ayer fallecía Gregorio, un personaje singular que conocí y hoy a las 11,30 de la mañana las naves de la S. I. P. B. Catedral, lugar donde Gregorio trabajo y paso miles de horas, acogerá el funeral por el eterno descanso de su alma. Descanse en paz.

Gregorio ya jubilado el día de la Octava de la Virgen del Prado del pasado año 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario