Buscar este blog

martes, 13 de noviembre de 2012

RESTAURADO UN LIENZO DE LA VIRGEN DEL PRADO DE CARLOS VÁZQUEZ



El taller malagueño Aetos Restaura acaba de concluir la restauración de este óleo sobre lienzo que representa a Nuestra Señora del Prado, Patrona de Ciudad Real. La obra es propiedad de la Obra Social de Unicaja.

Realizado por el afamado pintor ciudadrealeño Carlos Vázquez Úbeda (1869-1944) en el año 1896, el lienzo ha sido sometido a un importante proceso de restauración en el que podemos destacar la profunda labor de limpieza. En dicho tratamiento se ha recuperado la firma original, oculta bajo un burdo repinte, así como varias de las flores que aparecen sobre la mesa de altar y la peana de la Virgen.


También se ha sustituido el bastidor y se ha llevado a cabo una forración para devolver el soporte a unas características físico-químicas óptimas. Finalmente, se han llevado a cabo las reintegraciones oportunas, usando primero pigmentos al agua y terminando de entonar con pigmentos al barniz, y la aplicación de una capa de protección, para lo cual se ha empleado un barniz tipo LEFRANC de extraordinaria estabilidad.

Junto a su interés artístico debemos resaltar la importancia histórica de este cuadro, pues representa fielmente a la antigua talla gótica de la Virgen del Prado destruida en 1936. Cuatro años después el catalán Vicente Navarro talló una nueva imagen, cuya policromía corrió a cargo del propio Carlos Vázquez, la cual, debido a un fuerte ataque de carcoma, tuvo que ser reemplazada en 1950 por la actual de los artistas valencianos José María Rausell y Francisco Lloréns.


Fuente: http://www.lahornacina.com/noticiasaetos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario