Buscar este blog

martes, 27 de noviembre de 2012

NUEVAS PINTURAS PARA EL LIBRO DE REGLAS DE LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN



Recientemente hemos recibido en la Cofradía de la Flagelación, la donación de dos pinturas para las páginas centrales del libro de Reglas de las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo.

Esta donación ha sido realizada por el pintor ciudadrealeño, Julián de Campos Carrero,  nació en 1928 en Torrenueva (Ciudad Real), aunque afincado desde hace décadas en Badajoz donde ejerció la docencia hasta su jubilación como Catedrático de Dibujo.

Campos es un pintor clásico en los temas religiosos y moderno en los temas costumbristas (mejor neocostumbrista), en los paisajes de templado impresionismo, en los bodegones y en el retrato de cuidado dibujo.


Si versátil es su temática también lo es la práctica de diferentes técnicas (óleo sobre lienzo o tabla, témpera, acuarela, pastel, dibujo a plumilla, etc.) como una muestra más de una personalidad polivalente y variable.

Julián de Campos tiene una producción tan amplia (unas 3.500 obras) como dispersa. En España se encuentran obras suyas en Badajoz, Cáceres, Albacete, Toledo, Ciudad Real, Cádiz, Córdoba, Jaén, Sevilla, Madrid, Valencia, Salamanca, Ibiza, Tenerife, etc. En el extranjero hay obra de Campos Carrero en Greenville (EE.UU), Montreal (Canadá), La Haya (Holanda), Caracas (Venezuela), Setubal y Elvas (Portugal), Japón, etc.

Está en posesión del nombramiento de “Pintor de la Virgen”, firmado por Su Santidad el Papa Juan Pablo II, al cual retrató en una composición que representa al pueblo católico rindiendo homenaje a Nuestra Señora, efigiaza como Madre de la Iglesia. Por esta razón algunos de sus cuadros han servido para ilustrar las portadas de la revista Miriam.


En 2004 Cáceres le homenajeó con una exposición antológica al cumplir setenta y cinco años, pero a lo largo de su vida su actividad expositiva se desarrolla en frecuentes muestras colectivas e individuales.

Pero Julián Campos también es un gran cofrade, amante de su pueblo natal Torrenueva y autor de la talla del Cristo del Consuelo de esta localidad, ya que la faceta de la escultura también la trabajo a lo largo de su vida, pero debido aun problema de reuma en los brazos tuvo que cambiar por la pintura.


Ahora a sus ochenta y cuatro años regala a la Cofradía de la Flagelación, dos pinturas de las imágenes de sus Titulares, debido a la amistad que mantiene con su Hermano Mayor, Emilio Martín Aguirre. La pintura de Nuestro Padre Jesús de la Bondad no la presente de perfil y el lienzo en su reverso tiene pintada una corona de espinas y unos clavos, mientras que el reverso del lienzo de  María Santísima del Consuelo tiene pintado un corazón con los siete puñales.

Juan María Robles le ha dedicado al pintor los siguientes versos:

“Se despoja del alma leve rosa
cediendo su color a tus pinceles,
para exaltar la luz, para que anheles
que en el lienzo florezca cada cosa…”

Gracias, Julián en nombre de toda la Cofradía de la Flagelación.

Julián de Campos Carrero pintando una imagen de la Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario