Buscar este blog

miércoles, 14 de noviembre de 2012

EMILIO MARTÍN AGUIRRE PRONUNCIARÁ EL PREGÓN DEL XX ANIVERSARIO FUNDACIONAL DE LA HERMANDAD DE LA CORONACIÓN DE ESPINAS



La junta de Gobierno de la Hermandad de la Hermandad del Santísimo Cristo Ultrajado y Coronado de Espinas y Santa María del Perdón, ha designado a Emilio Marín Aguirre como pregonero de la misma para la próxima Cuaresma, en la que se celebran los XX años de la fundación de la Hermandad. El acto se desarrollara el próximo 10 de marzo de 2013.

Emilio Martín  Aguirre desde muy joven se encuentra inmerso en el mundo de las cofradías y hermandades perteneciendo desde muy temprana edad a la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, de la que fue vocal y posteriormente vice-mayordomo de su Junta de Gobierno.

Pertenece también a las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Caridad y Ntra. Sra. de las Angustias (de esta última formo parte de su Junta de Gobierno) y a las Hermandades de Gloria de la Virgen del Prado, Patrona de Ciudad Real de la que es actualmente Tesorero, Virgen de la Cabeza, Sagrado Corazón de Jesús y San Cristóbal.

Desde el mes de Julio del 2000 es Presidente de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, aunque sin lugar a dudas el cargo que le identifica y que se identifica en forma mas importante, es el de Hermano Mayor de la Ilustre, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Flagelación de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo.

Es colaborador de medios de comunicación radiofónicos y escritos donde ha publicado numerosos artículos. En enero de 2002 publicó el libro “Semana Santa en Ciudad Real. Historia de una Tradición” y en Julio de este mismo año “Hermandad de San Cristóbal. Cincuenta Aniversario Fundacional. Ciudad Real 1952-2002”. En el año 2003  publico dos libros, uno presentado el 7 de febrero titulado “Historia de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real” y otro en marzo sobre la historia de la Hermandad de la Oración en el Huerto, también de Ciudad Real. En el  año 2009 publico el libro “Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Ciudad Real (1565-2008)”. Tiene cinco trabajos publicados por la serie Cuadernos Cofrades de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real, cuadernos destinados a divulgar estudios sobre las cofradías ciudadrealeñas. El primero editado en el año 2004 trato sobre: “La Antigua Hermandad de la Coronación de Espinas 1923-1936”, segundo publicado en el año 2006 sobre: “Historia de la Hermandad de las Palmas de Ciudad Real”, el tercero publicado en el  año 2007 sobre “ La Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias. Notas para la historia de una Hermandad de Ciudad Real”, el cuarto publicado en el año 2009 sobre: “Acercamiento a la Historia de la Cofradía del Encuentro, Hermandad Ferroviaria de San Rafael Arcángel y Nuestra Señora de Alarcos”, y el quinto publicado en el año 2010 sobre: “25 Años de Misericordia en Ciudad Real”.


Ha impartido varias charlas, conferencias y pregones entre los que destacan:

-         El pregón oficial de la Semana Santa de Fuente el Fresno en 1998.

-         El pregón oficial de la Semana Santa de Puertollano en el 2000.

-         El pregón conmemorativo del Sesenta Aniversario de la imagen de Nuestro Padre Jesús de Nazareno de Ciudad Real, en marzo de 2001.

-    Primer pregón de la Hermandad de Nuestra Señora del Pilar , también de Ciudad Real  en octubre de 2001.

-    III  Pregón de la Juventud Cofrade,  de la Real Hermandad de Jesús del Gran Poder y Esperanza Macarena de Madrid, el 21 de Diciembre de 2001.

- II Exaltación Cofrade de la Piadosa y Venerable Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad de Manzanares el 15 de Marzo de 2002.

-         Pregonero Oficial de la Semana Santa de Almadén, el 12 abril de 2003.

-    Pregón   conmemorativo  del  Cincuenta   Aniversario    Fundacional    de  la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza de Ciudad Real, el  4 de diciembre de 2003.

- Presentador del cartel para la Semana Santa 2004, de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad (Longinos), el 12 de marzo de 2004.

-         Pregonero  Oficial de la Semana Santa de Herencia, el 13 de marzo 2004.

-  Pregonero de las fiestas de la Asociación de Vecinos, Usuarios y Consumidores Santo Tomás de Villanueva en honor del Sagrado Corazón de Jesús, el 17 de Junio de 2004.

- Presentador del cartel para la Semana Santa 2005, de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia de Valdepeñas, el 12 de febrero de 2005.

- II Pregón de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia de Herencia el 11 de marzo de 2006.

- I Exaltación de la Hermandad de “Las Palmas” de Ciudad Real el 17 de marzo de 2006.

- Pregonero de las fiestas patronales en honor de San Pantaleón de Valverde, el 26 de julio de 2007.

- En el año 2008  impartió dos conferencias sobre “Las Cofradías de Semana Santa Hoy” para las Asociaciones de Cofradías de Santa Cruz de Mudela el 16 de febrero y Villarrubia de los Ojos el 9 de marzo; y el pregón conmemorativo del XXV Aniversario fundacional de la Cofradía de la Flagelación el 25 de octubre.

- II Pregón de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Ciudad Real, el 6 de marzo de 2009.

-  Pregonero Oficial de la Semana Santa de Tomelloso, el 20 de marzo de 2010.

-  XI Vivencias Cofrades de la Hermandad del Prendimiento de Ciudad Real, el 3 de marzo de 2012 y Charla formativa a la Cofradías y Hermandades de La Solana, el 24 de marzo.

Ha recibido tres reconocimientos por haber conseguido la Declaración de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa ciudadrealeña, el primero organizado por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad el 18 de marzo de 2006 que contó la presencia del Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, D. José María Barreda Fontes,  el segundo por la Asociación de Cofradías en el acto organizado por esta para reconocer el esfuerzo realizado por las personas que han dedicado su vida a nuestra celebración pasional y el tercero organizado por la Hermandad de Pandorgos el 15 de marzo de 2007. El 1 de junio de 2007 es nombrado Presidente de Honor de Grupo Joven de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias.

Fue nombrado por nuestro Obispo-Prior D. Antonio Algora Hernando, miembro de la Comisión Diocesana para Hermandades y Cofradías, que preparo el nuevo estatuto-marco y la normativa diocesana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario