Buscar este blog

jueves, 8 de noviembre de 2012

SOLIDARIDAD A RAUDALES


Isabel, Ana, Ricardo y un amigo de la familia, cargando un camión de ayuda para su envió a la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) de Madrid, desde donde se envía a Honduras.

El pasado domingo 21 de octubre, el diario “La Tribuna de Ciudad Real” publicaba un artículo titulado: “Ayudando a Honduras por iniciativa propia”, que recoje la labor de solidaridad de dos amigas personales mías que además son cofrades de la Flagelación, con quienes colabora la Cofradía desde hace años. A continuación reproduzco el artículo de su labor solidaria:

 La iniciativa comenzó en 1998 debido al huracán Mitch que arrasó el país. Con ellos colaboran particulares, los monjas Dominicas y asociaciones como Solidaridad Manchega

El sacerdote misionero Patricio Larrosa, párroco de San José Obrero en Tegucigalpa (Honduras) que tiene unos 100.000 feligreses con doce sectores y sus respectivos templos; donde celebra la misa todos los fines de semana. A este misionero de la Diócesis de Guadix-Baza le llega la ayuda enviada desde Ciudad Real.

Isabel Esteban, Ricardo Dux Santoy y Ana Esteban son tres personas que por iniciativa propia y gracias a su vinculación con Patricio, cura misionero en Honduras, decidieron, hace ya 14 años, ayudar a toda la gente necesitada del país. En 1998, con el huracán Mitch como desencadenante, fue cuando Ana, Isabel y Ricardo empezaron a recoger material para mandar un contenedor, con ropa, calzado, libros, material escolar, comida, juguetes, medicamentos y «todo lo que pudiéremos», explicó Dux Santoy.

Una vez recaudada una cantidad «considerable» de material encargaron un trailer de 12 metros. Ricardo recordó, como anécdota, que este contenedor se llenó sólo hasta el 50%: «era la primera vez, juntamos materiales, pensábamos que había mucho y al final había menos de la mitad del contenedor, no sabíamos donde nos metíamos».

Descarga del último contenedor enviado a la comunidad de San José Obrero en Tegucigalpa (Honduras) el pasado mes de septiembre. 

El dinero recaudado para adquirir este contenedor lo consiguieron Ana e Isabel con lotería de Navidad y organizando un festival en el Quijano con ayuda de la cofradía de La Flagelación. Además, con motivo del huracán se hicieron descuentos en los envíos a Honduras, explicó Ricardo.

Después de esta primera experiencia con la ayuda humanitaria, contactaron con una empresa de transportes que también les hizo un descuento para colaborar con la causa y con camiones de mudanza llevaron el material al pueblo de Patricio, en Granada, para que desde allí saliera de camino hacia Honduras.

El siguiente paso de esta familia fue unirse con Acoes, Asociación de Colaboración y Esfuerzo en Madrid y mandarles todo lo recaudado. Para ello, cuando tienen el material suficiente piden un camión a la Diputación, con la que se mostraron muy agradecida.

La asociación ACOES Madrid, desde su fundación colabora en el desarrollo de los más desfavorecidos en Honduras. Fundamentalmente en proyectos educativos a través de becas de estudio. La Cofradía de la Flagelación mantiene su ayuda a través de esta asociación pagando todos los años una Beca Escolar.

De esta forma lo recogido se envía de forma conjunta con todo lo que Acoes Madrid tiene.

Las donaciones la reciben de gente particular, conocidos y de las monjas dominicas de Ciudad real, que los llaman una o dos veces a la semana para entregarles diferentes materiales.

Solman, Solidaridad Manchega, también colabora con Ana, Isabel y Ricardo donándoles material. Además, los voluntarios de esta asociación a la vuelta de sus viajes a Honduras les cuentan a Isabel, Ana y Ricardo como llega la ayuda y en que se emplea.

“Empezaron mis tías como algo puntual y al final hemos terminado siendo parte de una ONG, Acoes”, explicó Ricardo.

Aunque reconocieron estar “cansados” tienen “ganas e ilusión” de seguir con esta iniciativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario