Buscar este blog

lunes, 21 de diciembre de 2015

PRESENTADA LA NOVELA “LA PIQUETA INSACIABLE DEL TIEMPO”



El Museo de la Merced ha acogido en la tarde del pasado viernes, la presentación de la novela de Domingo Sánchez Parra, “La piqueta insaciable del tiempo”, segunda entrega de la trilogía que el autor está desarrollando en torno a la historia y los avatares humanos de Ciudad Real.

Si en la primera, “El abrigo de la corona”, la novela se desarrollaba en el siglo XIII, desde la fundación de la ciudad en 1255 por Alfonso X el Sabio, cuando la villa apenas estaba saliendo de su estado embrionario y se encontraba, en todos los sentidos, acorralada por la Orden de Calatrava, en esta ocasión, el autor ha elegido cuidadosamente un espacio temporal en la segunda mitad del siglo XIX, en el que la ciudad ve mermar su patrimonio y, junto a él, desaparecer a los hombres y mujeres que lo forjaron.

En ella propone que el lector determine quién es protagonista de la obra. Con este juego literario, el autor subraya la pluralidad de personajes, reales y ficticios, que se entrecruzan en las páginas de su obra. Así, busca realzar figuras históricas  hoy olvidadas como Cirilo Sánchez, primer arquitecto de Ciudad Real; quien proyectó el Ayuntamiento antiguo, el que fuera gobernador Agustín Salido o el ebanista Vicente Arias Castellanos, que fue considerado el mejor fabricante de guitarras de su época y creador de un nuevo canon para el instrumento.

El autor de la novela publicada por Serendipia Editorial, asegura que la gente se va a enganchar a la novela, “no sólo por lo que se expone sino cómo se expone”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario