Buscar este blog

viernes, 4 de diciembre de 2015

LAS FIESTAS DE SANTA BARBARÁ DE 1939 EN CIUDAD REAL



Hoy 4 de diciembre se celebra la festividad de Santa Barbará, patrona del arma de artillería, festividad que siempre se celebró de una manera especial en Ciudad Real, mientras en nuestra ciudad tuvimos el regimiento de Artillería.

Terminada la Guerra Civil Española el 1 de abril de 1939, se volvió a establecer en nuestra ciudad el Regimiento de Artillería nº 64, que llegado el día de la festividad de Santa Barbará, la conmemoró de una manera especial los días 3 y 4 de diciembre del citado año 1939.
 

El día 3 de diciembre fue domingo, y tras los actos religiosos que se organizaron en torno a Santa Barbará, hubo una becerrada por la tarde en la Plaza de Toros de nuestra ciudad, en la que se lidiaron dos magníficos ejemplares de la ganadería de Víctor y Marín de Fernancaballero, por las cuadrillas de: “Artificierito”, “Cargadorcito”, actuando como sobresaliente de espada “Apuntadorcito”.

Los banderilleros fueron: “Espoleta”, “Estopín”, “Opérculo” y “Vaina”; los Picadores: “Freno”, “Recuperador”, “Cierre y disparador”; el puntillero “El Trilita” y los Camilleros: “Escudos”, “Gualderas”, “Muñoneras” y “Tubo”.


Aquellas primeras fiestas de Santa Barbará en Ciudad Real y que durante tantos años se celebraron en nuestra ciudad, concluirían el lunes 4 de diciembre a las dos y media de la tarde en el desaparecido Teatro Cervantes, donde se proyecto cine y hubo variedades.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario