Buscar este blog

domingo, 15 de mayo de 2016

LA ERMITA DE ALARCOS VOLVIÓ A BRILLAR EL DIA DE LA VIRGEN


 
En el año 1989 la imagen de la Virgen de Alarcos era llevada a hombros desde San Pedro a su ermita. En esta fotografía de Bisagra aparezco yo acompañando a la Virgen, con mi amigo Alfredo Miguel Muñoz Espadasy otros personajes ya desaparecidos como Adrian

Es largo el camino pero no importa unos van cantando, otros tocando palmas; unos caminan en silencio y los demás van charlando. Detrás, al final de la larga fila de romeros, la imagen de la Virgen de Alarcos se recorta en el claro cielo, rodeada de flores y mecida al compás de los pasos de los peñistas que la transportan a hombros.

A lo lejos se divisa la Ermita sobre el cerro de Alarcos. Los romeros toman el camino más corto. Los que van en automóvil lo hacen por detrás rodeando el monte, llenando la explanada posterior. Los de Villaverde, como popularmente se les conoce han tomado las andas de la Virgen y la suben, como es tradicional, corriendo toda la cuesta. Al llegar arriba, los aplausos y los vivas a la Virgen se mezclan con el estruendo de los cohetes hasta que entran en la abarrotada Ermita; a los portadores de la imagen todavía les quedan fuerzas después de la carrera para estirar los brazos y mostrarle la inmensidad de La Mancha a la Virgen.

Una ofrenda floral y comienza la fiesta, con degustación de limonadas, de destreza sobre los cabal1os y por la noche una verbena, y más fuegos artificiales. Muchos muchísimos romeros se acercan durante toda la tarde, noche y mañana del siguiente día para saludar a la Virgen. La devoción es enorme, me cuenta el alcalde de Ciudad Real. Y se nota. Muchas lágrimas en los ojos y oraciones susurradas quedan allá, en la penumbra de la pequeña ermita mientras en el exterior los romeros comen churros o bailan junto a las casetas.

Ha sido un año más en el que miles de ciudarrealeños han querido estar junto a la Virgen de Alarcos en su día, un año más en el que ha aumentado el número de personas que se han acercado a la ermita para participar de la fiesta y de la romería.

Revista Bisagra (Ciudad Real) 21-05-1989. Página 31
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario