Buscar este blog

sábado, 7 de mayo de 2016

LOS RELIEVES DEL MONUMENTO A CERVANTES, EN LA ENTRADA DEL TEATRO QUIJANO



En el año 1988 debido al mal estado que se encontraba el monumento a Cervantes, que se encuentra en la plaza del mismo nombre de nuestra ciudad, obra del escultor Felipe García Coronado e inaugurado en 1927, el ayuntamiento capitalino realizó una profunda restauración del mismo con una inversión de cuatro millones de las antiguas pesetas.


Los trabajos de restauración consistieron en la limpieza de la escultura y debido al mal estado que se encontraban los relieves realizados en piedra arenisca, se tomó la decisión de retirar los mismos. Se realizó un molde de estos por el fundidor Eduardo Capa y se colocó una réplica de los mismos en el basamento del monumento, que son los que actualmente tiene, estando expuestos los originales en el Museo del Quijote.


Se hizo otra copia de estos relieves, que se decidió colocar en la entrada del Teatro Municipal Quijano, adquirido por el Ayuntamiento  por aquellos años y que fue restaurado en 1989, siendo inaugurada la restauración en mayo de 1990.



Desde el año 1990 podemos ver los relieves de «La batalla de Lepanto», «El entierro del pastor Crisóstomo», «Don Quijote en la carreta» y «La riña en la Venta» en la cornisa de entrada del teatro, sumándose a estos relieves el escudo de Ciudad Real. Unos relieves que pasan desapercibidos a pesar de su calidad artística y que seguro muchos desconocen que provienen del monumento a Cervantes de Felipe García Coronado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario