Buscar este blog

domingo, 7 de octubre de 2018

EL GENERAL DE EJÉRCITO RAMÓN PORGUERES HERNÁNDEZ NACIÓ EN LA CALLE AZUCENA EN 1928


Ramón Porgueres Hernández 
  
Los políticos e instituciones ciudadrealeñas, nunca han destacado por reconocer la labor de todos los nacidos en Ciudad Real, que a lo largo de la historia han destacado a nivel nacional o internacional. Uno de esos casos es el del General de Ejército, D. Ramón Porgueres Hernández, nacido en la calle Azucena de nuestra ciudad, hijo de militar y bautizado en la Parroquia de Santa María del Prado (Merced).

Hay que decir que un General de Ejército es un empleo militar inmediatamente superior al de teniente general, que se concede a los militares del Ejército de Tierra de España que son nombrados jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) o jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), si pertenece al Ejército de Tierra. Sus equivalentes son el almirante general de la Armada Española y el general del Aire en el Ejército del Aire de España. Esta graduación solo es superada por la de capitán general, que corresponde al rey como jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

El título de general de ejército se creó por la Ley 17/1999 de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, de 18 de mayo, incorporando un grado más de generalato inmediatamente por debajo del jefe de Estado para equipararse con las escalas militares del resto de los países de la OTAN, que contaban con cinco rangos.

Su divisa es un bastón cruzado sobre un sable bajo una corona (que indican el generalato y significa mando sobre armas, y se diferencia del bastón cruzado sobre bastón del capitán general que significa mando sobre mando) y cuatro estrellas de cuatro puntas (o luceros) colocadas en los espacios entre los sables (que indican el empleo del general). Esta divisa fue la utilizada, hasta la antes mencionada ley, por el grado de capitán general ostentado por el jefe de Estado.

El Rey D. Juan Carlos junto al General Porgueres el día de las Fuerzas Armadas en 1991

Volviendo al General Porgueres decir que tuvo los siguientes empleos: Teniente de Infantería: 1950, capitán: 1958, comandante: 1970, teniente coronel: 1977, coronel: 1982, general de brigada: 1984, general de división: 1986, teniente general: 1988 y jefe del estado Mayor del Ejército: 1990.

Destinos: Escuela de Aplicación de Infantería, Estado Mayor de las Divisiones 23, 91 y de la Brigada de Infantería de Reserva, Academia de Infantería, Escuela de Estado Mayor, Estado Mayor Central, Grupo de Fuerzas Regulares Alhucemas número 5, Escuela Superior del Ejército, jefe de la Guardia Real, director de la Academia de Infantería y gobernador Militar de Toledo (1984), jefe de la División Acorazada 1 (1986), Segundo jefe del Estado Mayor del Ejército (1987), capitán general de la Región Militar Sur (1988) y jefe del estado Mayor del Ejército (1990).

Entre las condecoraciones que ostenta se encuentran : Cuatro Cruces y Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar, Cruz de la Orden del Mérito Aeronáutico, Gran Cruz y Placa y Cruz de la R.M. Orden de San Hermenegildo, Gran Maestre de la Orden de Mayo de la República Argentina.

Por todo lo expuesto anteriormente solo reseñar que, D. Ramón Porgueres Hernández, es un ciudadrealeño que lo ha sido todo en el ejército español, con una gran trayectoria en el mismo, y que es un gran desconocido en la ciudad que lo vio nacer hace ahora noventa años.

El Rey Juan Carlos conversa con los Generales Porgueres y Prieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario