Buscar este blog

jueves, 4 de octubre de 2018

LA ESCUELA NORMAL DE MAESTROS SE ESTABLECIÓ EN LA CALLE AZUCENA EN 1914


Vista del exterior de la Escuela Normal de Maestros en la calle Azucena esquina con Reyes. Revista Vida Manchega 25-5-1915

El 13 de octubre de 1913, la Diputación provincial crea la Escuela Normal Superior de Maestros, que comienza a funcionar en el curso 1914-1915, en el edificio que la Diputación adquiere en la Calle Azucena, esquina a Reyes, de cuyas instalaciones “Vida Manchega” nos ha dejado varios testimonios gráficos, entre ellos los que se reproducen en esta entrada. Esta escuela se crea tras la denuncia en noviembre de 1913, del periódico “El Magisterio”, cuando manifestaba :  Era poco equitativo y justo y menos racional y lógico que hubiese en Ciudad Real una Escuela Superior de Maestras, cabalmente donde estuvo emplazada la antigua de Maestros y no hubiese ninguna del sexo masculino”. Hay que recordar, que la Escuela Normal de Maestras funcionaba en el antiguo Convento de San Juan de Dios desde el año 1860.

La Escuela Normal Superior de Maestros, funcionó durante varios años en el edificio de la calle Azucena, pasando posteriormente esta a la calle de la Mata. El edificio de la calle Azucena se destinó a varios usos, siendo demolido a finales de los años sesenta del pasado siglo, y levantándose un bloque de pisos en su solar.

Interior de una de las aulas. Revista Vida Manchega 25-5-1915

No hay comentarios:

Publicar un comentario