Buscar este blog

viernes, 12 de octubre de 2018

LA CASA DE LA PLAZA DEL CARMEN, UNA EDIFICACIÓN A PROTEGER Y CONSERVAR



La casa de dos plantas de la Plaza del Carmen, construida en 1910, abierta como sanatorio en 1911, después convertida en vivienda y actualmente deshabitada, es uno de los pocos restos arquitectónicos de nuestra ciudad, que debería protegerse, rehabilitarse y conservar, ya que es uno de los escasos vestigios de nuestro pasado reciente, que aún queda empie. 


La vivienda en sí, es un edificio esquinero entre las calles Pedrera Baja y Estación Vía Crucis, de cantón redondo en ambas esquinas, donde se empleo para su construcción el ladrillo visto, combinado con cemento blanco.


Todas las fachadas de la vivienda presentan un zócalo de cemento. La  fachada principal es de ladrillo visto, con tres huecos cada una de las plantas. La planta baja tiene el acceso centrado, con dos ventanas de forma curva, con rejería típica manchega-modernista. En el piso superior destaca el mirador de hierro forjado y cristal. A sus lados se sitúan balcones con decoración en forma curva.


En las fachadas laterales, se combina la decoración del ladrillo visto, en las ventanas y los balcones, con el almohadillado del cemento blanco.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario