Buscar este blog

martes, 2 de octubre de 2018

LA DESAPARECIDA PUERTA MUDÉJAR DE LA CALLE AZUCENA


La desaparecida puerta mudéjar de la calle Azucena

Ya me he lamentado muchas veces, de la desidia política de los políticos ciudadrealeños en la conservación de nuestro patrimonio, desidia que se inicio en el siglo XIX y que llega hasta el actual equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento. Una muestra más de esta desidia fue la desaparición de una puerta de estilo mudéjar, que se encontraba en la calle Azucena núm. 16.

Sabemos que en los años sesenta del pasado siglo XX aún se conservaba, haciéndose eco de su existencia la revista del  Instituto Beato Juan de Ávila de Ciudad Real, que en su número del 5 de mayo de 1961, publicó una nota que bajo el titulo: “D. Domingo Fisac, Profesor numerario de Geografía e Historia, nos transmite la siguiente nota de interés histórico”, en la que se decía lo siguiente:

Aunque en el artículo no se hace referencia, la casa también conservaba antiguos artesonados, como podemos ver por las fotografías que han llegado hasta nuestros días 

A título de curiosidad y para conocimiento de cuantos ignoran su existencia, ofrecemos hoy esta fotografía correspondiente a una puerta de estilo mudéjar construida en piedra que existe en la casa núm. 16 de la calle de Ángel Andrade.

Está situada en el piso bajo en un resto de antigua muralla entre el portal de entrada desde la calle a las habitaciones interiores.

El escalón muy degastado y los niveles distintos entre estas habitaciones indican que debió respetarse integro este resto de edificación, pero no se encuentra fecha alguna de referencia”.

El destino de esta puerta ya se sabe, en los años setenta se demolió la vivienda de dos plantas donde se conservaba, y en su lugar se levantó un horrible bloque de pisos, nada nuevo que no ocurriera en nuestra ciudad durante décadas.

Nota que se publicó en la revista “Calatrava”

1 comentario:

  1. Como ya te he puesto varios mensajes, no quiero ser reiterativa, aunque te lo mereces, Siento un gran agradecimiento por poder localizar tantos datos, artículos,informacion en resumen, que tú nos proporcionas, con tus escritos, sacados con tu estudio y perseverancia de tantos años sobre nuestra querida ciudad...Gracias Emilio, porque hoy y debido a todo lo expuesto, yo quiero más a Ciudad Real,y aunque he estudiado por otras fuentes, las tuyas, me han sido de gran ayuda para mi estudio. Gracias de nuevo!, lo que haces es impagable.Ojala!,que la historia te haga justicia.Saludos Virginia

    ResponderEliminar