Buscar este blog

lunes, 1 de octubre de 2018

EL CEMENTERIO DE LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA DEL PRADO



Hasta el siglo XIX no existieron cementerios civiles alejados de la población. Hasta este siglo los fallecidos eran enterrados en las iglesias, ermitas y conventos de las poblaciones. Las clases más elevadas, nobleza y aristocracia, los personajes más favorecidos o aquellos pertenecientes a hermandades o cofradías ocupaban espacios privilegiados en el interior de los edificios religiosos, bien en capillas privadas, bien en criptas o en bóvedas excavadas en muros y suelos. La nave central, sin embargo, era reservada a las categorías eclesiásticas y familias reales. El resto de la población quedaba fuera del recinto sagrado ocupando todos los terrenos adyacentes a la iglesia, conformándose con la cercanía al templo donde se situaban los llamados cementerios parroquiales o "de feligresía". Eran tumbas en su mayoría anónimas que se reciclaban sin ningún pudor con el paso de los años para dejar terreno libre a los sucesivos enterramientos.

El cementerio de la Parroquia de Santa María del Prado, actual Catedral, se encontraba desde la puerta de umbría y se prolongaba por toda la calle Azucena hasta el camarín de la Virgen del Prado.  No fue hasta el año 1834, cuando se crea el actual cementerio de Ciudad Real, por lo que hasta ese año estaría funcionando el cementerio parroquial. Posteriormente los terrenos del antiguo cementerio serian urbanizados, y sobre él se levantaría a finales del siglo XIX la actual cochera.


1 comentario:

  1. Cuando yo era muy jovencito, con motivo de una obras en el acerado, apareció un esqueleto completo en la esquina de Azucena con Reyes. Estaba muy somero. Mientras decidían que hacer con él, pude verlo.

    ResponderEliminar