Buscar este blog

domingo, 21 de octubre de 2018

LA CALLE DEL CARMEN


Montaje de la actual calle del Carmen, con la desaparecida puerta del Carmen. Montaje realizado por Víctor Diez Bejarano

La calle del Carmen de Ciudad Real, es una de las antiguas calles de nuestra ciudad, que perteneció al barrio cristiano de la Virgen, que comienza en las mismas puertas del Monasterio de las Madres Carmelitas Descalzas y terminaba en la ronda del Carmen. Su nombre proviene precisamente del citado monasterio, aunque no fue su primitiva denominación.

El primitivo nombre de esta calle era de San Andrés, que provenía del antiguo hospitalillo de San Andrés, que se encontraba en la Plaza del Carmen y sobre su solar se levantó el monasterio de las carmelitas, tal y como no lo recuerda D. Julián Alonso, en un artículo publicado en la revista “Albores de Espíritu” sobre la “Vida y Muerte de Don Manuel Castro de Antolínez” en 1949.

Fotografía de los años noventa del pasado siglo XX de la calle del Carmen, donde aun se conservaban viejas edificaciones. Fotografía de Antonio López González de la Higuera

La calle hasta el siglo XVII, terminaba en la muralla medieval que rodeaba a Ciudad Real, pero en el mencionado siglo se abrió en la muralla la desaparecida Puerta del Carmen, con el objeto de dar acceso al desaparecido Monasterio de los Carmelitas, que se levantó a extramuros de la ciudad, construyéndose su iglesia en 1619.

La Puerta del Carmen era un sencillo pero esbelto arco rebajado, el cual estaba apoyado en dos pilares o puntos fijos, teniendo también vistosos adornos geométricos. Parece ser que en 1912 presentaba un estado ruinoso, siendo demolida.

El edificio más noble de la calle es el actual Monasterio de las Carmelitas, y a lo largo de su historia en ella se levantaban edificaciones de una y dos alturas, que a partir de los años setenta del pasado siglo, fueron demolidas para levantarse en sus solares, los actuales pisos de varias plantas.

Imagen de la Virgen del Carmen que preside la calle, en la puerta de acceso a la iglesia conventual

No hay comentarios:

Publicar un comentario