Buscar este blog

jueves, 11 de octubre de 2018

EL ANTIGUO SANATORIO DEL CARMEN


El antiguo Sanatorio del Carmen en 1911. Fotografía publicada en el especial de Ferias y Fiestas de Ciudad Real, del periódico “La Tribuna” del citado año

Poca gente sabrá, que la actual vivienda que podemos ver en la Plaza del Carmen, en las esquinas de las calles Pedrera Baja y Estación Viacrucis, no nació como vivienda, sino que fue una construcción destinada al sanatorio medico que llevo el nombre del Carmen. Este sanatorio fue inaugurado el 1 de junio de 1911. El periódico local “El Pueblo Manchego” en su portada, se hizo eco de la inauguración el día 2 de junio:

Según teníamos anunciado a nuestros lectores, ayer tarde a la cinco llevóse a cabo la inauguración del Sanatorio del Carmen, establecido en la plaza del mismo nombre y en local ad-hoc de dos plantas, de moderna construcción.

Asistieron al acto inaugural el ilustrísimo señor Obispo-Prior, los señores gobernador civil, alcalde, presidente de la Audiencia, juez instructor, inspector provincial de sanidad, comisario regio de Fomento, los médicos Sres. Aguirre, Torres, Reja, Mulleras, Montoya, Martin Serrano y Salmerón; el director del Instituto, el catedrático señor Becerra, el beneficiado Sr. Caudevilla y algunas otras personalidades.

La Prensa estuvo representada por el redactor de La Tribuna Sr. Carrafia y nuestro compañero de redacción señor Antonino.

Los médicos Sres. Badía, Messia de la Cerda y Bonilla, y el farmacéutico señor Poblador, fundadores del sanatorio, acompañaron a los numerosos invitados, de una a otra dependencia del establecimiento, dando una ligera explicación de cada uno de los diferentes aparatos modernos que han adquirido para el loable fin que se proponen.

Como ya hemos dicho consta el edificio de dos plantas. En el piso bajo hay una salita de espera y un gabinete de consultas. La sala de Electroterapia, a cargo del doctor Sr. Messía de la Cerda, se halla instalada también en este piso, con todo lujo de detalles. Cuenta, entre otros, con un magnifico Pantestato, y con el Rayos X, corrientes de alta frecuencia, é inhalador de ozono y cauterio, del cual es inventor nuestro paisano D. Mónico Sánchez. La sección para curas y operaciones de orden séptico hallase en esta planta del edificio; como la anterior y como todas las otras su instalación es magnífica.

Hay además dos dormitorios de segunda, en los cuales no se sabe qué admirar más: si la sencillez, o el buen gusto que resplandece en todos sus detalles.

Interior Sanatorio del Carmen en 1911. Fotografía publicada en el especial de Ferias y Fiestas de Ciudad Real, del periódico “La Tribuna” del citado año

En esta planta del edificio vimos en último término el laboratorio, a cargo del farmacéutico Sr, Poblador.

Hay en él, además de otras cosas que sería difícil enumerar, un hermoso microscopio, último modelo, y una estufa de cultivos.

La planta alta hallase distribuida, convenientemente, lo mismo que la del piso bajo.

Hay en ella una sala para convalecientes, otra para operaciones, con magnifica mesa estilo moderno, un aparato esterilizador y un desinfectante de brazo.

Está destinada a las enfermedades asépticas, y posee además de lo enumerado una gran vitrina con abundante instrumental de cirujia.

La dirección de esta sala y la de curaciones hallase a cargo de los Sres. Badía, doctor en medicina y cirugía, y Bonilla, especialista en las enfermedades de los ojos.

Complementan la segunda planta un comedor a toda luz, un gabinete de primaria, y una sala con dos camas para enfermos pobres.

En las instalaciones se observa que los fundadores han querido poner toda su atención, y todos sus conocimientos, en cuanto con la higiene se relaciona. Tan admirable resulta el tanatorio en su conjunto como en sus más insignificantes pormenores. La luz y la ventilación son magnificas en todas las dependencias.

Los Sres. Bonilla, Messía de la Cerda, Badía y Poblador obsequiaron a los invitados, con motivo de la inauguración de su establecimiento, con pastas, vinos y habanos.

Nuestra enhorabuena por sus aciertos, y que el éxito corone su obra”. 

Vista actual del edificio del antiguo Sanatorio del Carmen 

1 comentario:

  1. Tu aportación viene a aclarar lo que dices, en cuanto a que no mucha gente sabrá para qué fue este edificio en el pasado. Gracias.

    ResponderEliminar