Buscar este blog

martes, 30 de octubre de 2018

EL PRESIDENTE DE LA II REPUBLICA ESPAÑOLA INAUGURÓ EL NUEVO HOSPITAL MÉDICO QUIRÚRGICO DE CIUDAD REAL EN 1933


El antiguo Hospital Médico Quirúrgico, hoy escuela infantil “La Flauta Mágica”

En 1933 se inaugura el nuevo Hospital Médico Quirúrgico que sirvió de complemento y ampliación al ya existente. Este nuevo Hospital surgiría al norte de la iglesia del convento de los carmelitas descalzos. Y componiendo durante años una doble estructura de edificios de planta cuadrada, adosadas a la iglesia conventual. Estructura gemela de plantas de edificios con patio central, que serían conectadas en 1943 con el proyecto del arquitecto provincial Roldan Palomo. Este nuevo Hospital Médico Quirúrgico, es el actual edificio de la escuela infantil de “La Flauta Mágica”, dependiente de la Diputación Provincial.

El proyecto de este Hospital quirúrgico es de 1928 del arquitecto provincial, Telmo Sánchez Octavio de Toledo, y ejecutado por el contratista Sandalio León. Su construcción comenzaría en el citado año de 1928 y se culminaría durante la etapa reformista, inaugurándose el 27 de abril de 1933 por el presidente de la República Niceto Alcalá Zamora acompañado del ministro de la Gobernación Casares Quiroga, del gobernador civil  de Ciudad Real González Gamonal y el presidente de la diputación  Morayta.

El Presidente de la República inaugurando el Hospital Quirúrgico. Imagen publicada en ABC el 29 de abril de 1933 

En la memoria de la Diputación Provincial de Ciudad Real de 1933, se reseña que “tenemos que consignar la terminación del nuevo Hospital Quirúrgico, separado pero próximo al antiguo. Es un edificio de nueva construcción en la huerta del Hospital”. “Consta de dos plantas y sótano, el piso bajo tiene portal, WC, lavabos, baños, Radiografía y Quirófanos (2706 metros cuadrados en la huerta) con sus dependencias”. “Las galerías del piso principal están cubiertas con terraza. En el sótano están la cocina, despensa, dormitorio de enfermeras, calderas de calefacción, horno crematorio y ascensor. En la construcción se emplea ladrillo con mortero hidráulico, los suelos de vigueta de hierro la armadura de cubierta es de hierro y las galerías cubiertas de azotea, las escaleras de bóveda tabicada de tres hojas…

Los quirófanos son la parte saliente de esta obra por el esmerado acercamiento al ideal en técnica quirúrgica, por el lujo de detalles ostensiblemente excepcionales para que no pueda pedirse más por el más exigente, son una obra acabada y ejemplar hasta el extremo que es constante la aseveración de que no las hay mejores en España”.

La sala de maternidad en 1946

El alcalde José Maestro recibe al presidente de la República y desde la Diputación se asiste a una manifestación de los diversos partidos políticos de la provincia. En el Hospital estaba la superiora Doña Juliana García, el médico decano de la Beneficencia José Martín y el interventor Emiliano Ruiz. El Presidente de la República elogia “la moderna instalación del edificio, llamándole la atención, sobre todo, los dos quirófanos espléndidamente instalados conforme a todas las más modernas exigencias(1). La recepción de las obras se realiza por José Maestro como Diputado Visitador, José Martín Médico Decano de la Beneficencia, Telmo Sánchez, Arquitecto Provincial y Sandalio León, contratista de obras el día 20 de septiembre de 1933. Las obras tuvieron un coste de 1.200.763,82 pesetas. La sección nueva de cirugía tenía una capacidad de 200 a 250 camas, dos salas de operaciones y cuatro cirujanos.

Este edificio aún se conserva y tras dejar de ser usado como hospital, fue destinado a otros servicios como escuela infantil, y sede de Radio Nacional de España.

(1)El Pueblo Manchego 28 de abril de 1933.

Vista del quirófano en 1946

No hay comentarios:

Publicar un comentario