Buscar este blog

martes, 9 de octubre de 2018

LA PLAZA DEL CARMEN



En las confluencias de las calles Pedrera Baja, Estación Vía Crucis, Caballeros, Azucena, Carmen y Zarza, se encuentra la Plaza del Carmen, plaza que recibe este nombre por encontrase en ella el Monasterio de San Antonio Abad y Santa Isabel de Hungría, de las Reverendas Madres Carmelitas Descalzas de Ciudad Real, más conocido como Convento de las Carmelitas, las Carmelitas o Convento del Carmen, fundado en el siglo XVI por el regidor perpetuo de la ciudad don Antonio Galiana y Bermúdez, caballero del hábito de Montesa,  y su esposa doña Isabel Treviño, matrimonio piadoso al que Dios no había concebido hijos y emplearon sus bienes en la Fundación de un Carmelo de la Madre Teresa, dirigidos por el Padre Antonio de San Joaquín, carmelita descalzo, como así lo dispuso en su testamento.


Nos dice el historiador ciudadrealeño, D. José Balcázar Sabariegos, en un artículo que publicó en el diario Lanza el 18 de diciembre de 1943, sobre Alonso de Céspedes, el bravo (http://elsayon.blogspot.com/2018/09/alonso-de-cespedes-el-bravo.html), que en 1587 la plazuela se llamaba de los Treviño. Este nombre está documentado en la procesión de la Virgen del Prado del referido año de 1587, en un documento que se  conserva en el Archivo de la Parroquia de Santa María del Prado (Merced), donde se dice: “salió el 15 de Agosto de la Santa Iglesia parroquial de Santa María del Prado, la mayor, por la puerta del Sol hacia las casas que eran de la Chancillería, Plaza e por la Obrería (hoy calle de María Cristina) a la de Caballeros y por la calle de don Rodrigo de Céspedes “que es la que viene desde la plazuela de los treviños a la iglesia de Nuestra Señora”. Bien claro se ve que la calle de Rº de Céspedes era la de la Azucena pues hasta el 1603 en que quedó fundado el Convento de las Carmelitas dicha plazuela se llamó de los treviños”.

Treviño es un antiguo linaje ciudadrealeño, unido a la historia de Ciudad Real desde sus inicios, que tenía casa solariega en la calle Caballeros, casi esquina con la plaza del Carmen en la acera de la derecha, de ahí que esta plaza recibiera el nombre de Plaza de los Treviños.

En la actualidad en la Plaza del Carmen hay una zona pavimentada delante de la iglesia conventual, que define este pequeño espacio urbano generado por el cruce de viarios y la presencia singular del edificio religioso. También destaca en esta plaza una vivienda en las esquinas de las calles Pedrera Baja y Estación Viacrucis, realizada en fábrica de ladrillo con dos alturas, construida en 1910.


No hay comentarios:

Publicar un comentario