Buscar este blog

jueves, 18 de octubre de 2018

EL MONUMENTO A LA VIRGEN DEL CARMEN



El Ayuntamiento de Ciudad Real en el año 1995, realiza obras de urbanización en la Plaza del Carmen, así la isleta de la Plaza del Carmen experimenta un cambio al suprimirse un trozo del perímetro exterior y unirla a la fachada del convento de las carmelitas a modo de acera y haciendo desaparecer el tramo vial existente entre el edificio y la isleta. Dos años más tarde, en 1997, la comisión municipal de cultura, acuerda la realización de un monumento a la Virgen del Carmen, que presidiera la plaza Monumento que fue encargado al granadino, Mariano Roldán Esturillo, por un importe de seiscientas mil pesetas.


El primer monumento a la Virgen del Carmen en nuestra ciudad, fue inaugurado por el entonces alcalde de Ciudad Real, D. Francisco Gil-Ortega Rincón, el 16 de julio del citado año de 1997. El monumento en sí, es un gran pedestal de piedra que lleva la siguiente inscripción: “El Pueblo de Ciudad Real a la Virgen del Carmen. 16-VII-1997”. Sobre él una imagen de la Virgen del Carmen, de un metro quince, realizada sobre una textura de mármol blanco.


Pero esta primera escultura fue objeto del gamberrismo incívico de algunos ciudadanos, que la llegaron a mutilar, lo que obligó al ayuntamiento al sustituir la imagen y poner la actual de bronce, que fue inaugurada por la Alcaldesa, Rosa Romero Sánchez, el 16 de julio de 2010.


1 comentario: