Buscar este blog

martes, 16 de octubre de 2018

LA ANTIGUA FUENTE DE LA PLAZA DEL CARMEN


La nueva fuente instalada en la Plaza del Carmen en 1912. Revista “Vida Manchega”, Ciudad Real 7 de noviembre de 1912

Ciudad Real tenía un gran problema en los primeros años del siglo XX, con el suministro de agua potable a los ciudadanos, que se resolvió cuando comenzó a funcionar el Pantano de Gasset en 1915.

En el año 1912 el abastecimiento de agua potable se hacía de cuatro pozos, propiedad del municipio, los dos que surtían las fuentes públicas y los llamados San Sebastián y Santa Catalina. También se surtían los ciudadrealeños mediante estipendio, que cobraban sus propietarios, del pozo de D. Vicente Almagro, y otro propiedad de la viuda de D. Rafael Chacón. Algunas familias pudientes hacían uso del agua de la fuente del Arzollar, propiedad municipal, y algunos, aunque pocos, del agua de Villarrubia, procedente de Daimiel. Para uso domestico, como fregado, limpieza de suelo, etc., los ciudadrealeños usaban el agua de los muchos pozos que había en los domicilios particulares, que era impotable.

En el citado año 1912, con la puesta en funcionamiento de un pozo en la Poblachuela, se renuevan las fuentes de agua pública de la población, entre ellas la instalada en la Plaza del Carmen. Los vecinos tenían que pagar por consumir este agua, que en el citado año de 1912 se cobraba a dos céntimos el cántaro. La fuente era lugar de disputa algunas veces entre los ciudadanos, a la hora de recoger el agua, así el periódico “El Pueblo Manchego” en su número 182, del 14 de agosto de 1911, informa que: “Ayer mañana en la fuente del Carmen se promovió un fuerte escándalo entre varias mujeres de las que allí acuden a por agua. Motivo el alboroto la preferencia en tomar el agua. Se apaciguaron los ánimos con la presencia de la policía”.

Un año más tarde, el mismo periódico en su número 507, del 16 de septiembre de 1912, informaba: “Hoy ha sido encerrado en la prevención municipal un zulú que fue sorprendido al intentar hacer aguas menores dentro de los caños de la nueva fuente de la Plaza del Carmen. Estos rifeños merecen un castigo ejemplar”.

La fuente de la Plaza del Carmen, se encontraba cerca de la puerta lateral de la iglesia conventual, poseía varios caños, y estuvo funcionando muchos años, hasta que el agua potable llegó a las casas de la población.

Vista del monasterio de las Madres Carmelitas, en la primera década del siglo XX

No hay comentarios:

Publicar un comentario