Buscar este blog

viernes, 30 de julio de 2021

LA ILUSTRE HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL PRADO PRESENTA SU CARTEL, BOLETÍN, CULTOS Y ACTIVIDADES EN TORNO A LA PATRONA DE CIUDAD REAL

 



El salón de actos de la Parroquia de San Pablo, ha acogido esta mañana a las 12 del mediodía, la presentación que ha realizado la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, del cartel, boletín, cultos y actividades que se celebraran en torno a la Patrona de Ciudad Real en próximos días.

D. Rafael cantero Muñoz, Relaciones Publicas de la Ilustre Hermandad, ha sido el mantenedor del acto, quien en su intervención ha realizado un pequeño resumen de lo que se vive en Ciudad Real desde la bajada de la imagen de la Virgen el 9 de agosto. A continuación ha intervenido el Presidente de la Ilustre Hermandad, D. Jesús González Adánez,  quien ha presentado los cultos y actos en torno a la Patrona de Ciudad Real, cuyas palabras han sido las siguientes:




Buenos días.

Excmas. Autoridades. Sras. Concejalas del Partido Popular. Queridos amigos, compañeros de la Junta de Gobierno de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado. Hermanos de la Ilustre Hermandad. Representantes de las Hermandades de Pasión y Gloria de nuestra Ciudad. Sra. Presidenta de la Asociación de Dulcineas y Damas de Ciudad Real, Rvdo. Padre D. Ángel Puentes Arenal, encargado de la I Exaltación a la Virgen del Prado, amigos todos.

En primer lugar, permítanme justifique la ausencia de nuestro querido Consiliario D. Francisco Romero, que le hubiera gustado estar con nosotros, pero por motivos pastorales no le ha sido posible.

Agradezco a todos ustedes su presencia en este acto con nosotros. Bienvenidos sean todos de corazón; bienvenidos sean a este sencillo acto que  la Ilustre Hermandad quiere celebrar para presentar las actividades programadas, así, como posteriormente el boletín extraordinario de Agosto coordinado por el Vicepresidente de la Ilustre Hermandad, y gran amigo,  D. Francisco de Asís Pajarón Hornero y Maquetado, tras un laborioso y gran trabajo realizado por nuestro Vocal Mayor de Gobierno, hermano y amigo D. José Pablo Rodríguez Díaz, para terminar con la guinda de este acto, la parte más emblemática y cultural, permítanme la expresión “el pastel del acto que hoy nos convoca” que es el cartel anunciador de los días de la Virgen de este año 2021, obra de mi gran y querido amigo, compañero de la Junta de Gobierno y un artista por los cuatro costados, que tras el fallecimiento de su madre en esta fatídica pandemia ha sabido plasmar como homenaje a ella el cartel que se presentará. D. Adrián Sánchez Gómez, autor de dicho cartel, que en su día fue del escudo que nos honramos tener el cual nos representa a toda la Hermandad.

Permítanme que mis primeras palabras públicas como presidente de la Ilustre Hermandad desde que fui elegido y ratificado por el Excmo. Sr. Obispo,  los pasados 8 de octubre y 9 de noviembre respectivamente,  sean pensando en  todas las personas, que en estos dos duros años han hecho su tránsito a la Casa del Padre, así como a familiares  y amigos que por distinta índole han sufrido y están sufriendo las causas de la Covid-19, situación que no está lejos de nuestra Hermandad ni de nuestra Iglesia, pues la misma nos imposibilitara, por segundo año consecutivo, debido a  la situación sanitaria, sacar a nuestra Madre del Prado a la calle, decisión tomada por nuestra autoridades religiosas tras evaluar y estudiar la situación sanitaria, aconsejados por los diferentes estudios sanitarios, buscando el bien general, para evitar contagios que pudieran venir. 




Hoy es un día especialmente importante, pues damos de alguna manera el pistoletazo de salida, pues presentar nuestras actividades, nuestro boletín y nuestro cartel anunciador de aquello que vamos a realizar en torno a la Santísima Virgen, a la que tanto amamos Ciudad Real entero y las poblaciones cercanas y menos cercanas de nuestra Diócesis, es un gran honor pues nos sentimos felices y llenos de orgullo de poder celebrar próximamente los días en torno a Nuestra Señora del Prado, los días de la Virgen,  que para nosotros son el acontecimiento más importante de todo el año.

Quiero agradecer a todas las personas que han intervenido en la organización de nuestros actos, los desvelos, las horas que se roban a familia a ocio etc. para que todo esté perfectamente organizado y realizado. Gracias de corazón a todos y a todas por tanto trabajo bien hecho en todas las secciones, vocalías, y acciones que nuestra Junta está realizando para poder hacer realidad todo lo que presentaremos y que todo esté como Ella merece.

Reitero mi agradecimiento a todos ustedes por querer vivir este acto con todos nosotros y por supuesto vivir aquellos, que, sin más dilación, voy a presentarles, comenzando con mañana donde miembros de la Hermandad auxiliaran en la Catedral para, como cada año acoger las ofrendas que se reciben.

Después el 8 de Agosto darán comienzo nuestras actividades donde por vez primera la Ilustre Hermandad celebrará la I Exaltación en Honor de la Virgen del Prado a cardo del Rvdo. Padre D. Ángel Puentes Arenal, será en el Casino de Ciudad Real a la 21.00 horas, cuya entrada será con invitación, debido a las medidas sanitarias pues hay restricciones de aforo debido a la pandemia.

El siguiente día, el 09 de Agosto se realizará la Tradicional Bajada de la Virgen a las 19.00 horas, seguidamente a las 19.30 horas tendremos el Santo Rosario y a las 20.00 horas Eucaristía y Salve a la Virgen del Prado.




Los días 10, 11 y 12 tendremos el Triduo en Honor a nuestra Patrona comenzando con el Rosario a las 19.30 horas, seguido de la Eucaristía a las 20.00 horas, con canto de Salve a la Virgen del Prado.

Por motivos del COVID se suspende el acto de presentación de los niños a la Virgen. Pidamos a la Stma. Virgen del Prado que el próximo año, tras haber vuelto todo a la normalidad, se puedan ya celebrar todas las acciones organizadas

El 13 de Agosto la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes celebrará a las 19.30 horas el rezo del Santo Rosario y a las 20.00 Eucaristía ante la Virgen del Prado para pedir la erradicación de la pandemia, y la salud de todos los enfermos, así como el auxilio de la Madre del Prado ante tantas personas que viven en el mundo del dolor. Por la pandemia se suspende la Caravana Blanca con la presencia de enfermos. Al final de la Eucaristía se cantará la Salve.

El 14 de agosto se celebrará el Santo Rosario a las 19.30 y después la Santa Misa de Víspera Solemne con Salve a la Virgen del Prado.

La hermandad estará presente desde el termino de la misa para acoger a los peregrinos que desde distintas localidades llegarán a visitar a la Virgen durante la noche, donde les impartirá un Kit del peregrino y un pergamino que se le entregara a cada peregrino apuntado con antelación donde se certifique con el nombre y apellidos del peregrino su partición como desde la localidad de donde salió. Explicar que este año quiere la Hermandad acoger e invitar a muchas personas a realizar esta acción de peregrinar a Santa María, idea que nació hace cinco años por un grupo de jóvenes que bajo la dirección espiritual del Padre Ángel Puentes Arenal comenzaron a hacer su peregrinación anual desde el lugar donde recibieron la palma del martirio nuestro Obispo Mártir D. Narciso Estenaga y su fiel Secretario D. Julio Melgar.  Decir que se está organizando grupos de peregrinos además del señalado organizado por los jóvenes de la Hermandad desde Peralvillo, otro grupo organizado por las Dulcineas y Damas de Ciudad Real que partirá desde la Emita de Alarcos, a cuya presidenta quiero agradecer todo cuanto están haciendo para la organización y realización de dicha peregrinación, así como la disposición fraterna para con la Hermandad. Gracias Milagros.  También saldrán grupos desde las Casas organizado por la Hermandad del Silencio de Ciudad Real, otro grupo organizado en Miguelturra, además de otro en Porzuna, Herencia desde el Piélago, etc. La misa del Peregrino ya en el día 15 de Agosto festividad de la Asunción de la Virgen, y de la Virgen del Prado como patrona nuestra será a las seis de la mañana. También habrá misas a las siete, ocho, nueve, diez y media, doce (que será la Misa Mayor Solemne presidida por el Sr. Obispo) y ocho de la tarde.




El mismo día 15 de agosto, a las 19.00 horas se impondrá la medalla a los nuevos hermanos y hermanas recientemente ingresados en las filas de la Ilustre Hermandad. Seguidamente se entrega el distintito de 50 y 25 años a los hermanos que cumplen esa efeméride como hermanos en la Ilustre Hermandad.

Del 16 al 21, los días que solemos llamar de la Octava se celebrará cada día rezo del Santo Rosario a las 19.30 horas y a las 20.00 horas se celebrará Eucaristía con Salve.

Ya el día 22 de agosto, fiesta de la Octava de la Virgen, se celebrará Eucaristía a las 9, 10.30 y 12.00, siendo a esta hora la función solemne, presidiendo la misma el Rvdo. D. Francisco Javier García de León Sánchez, párroco de la Solana.

Ya por la tarde se rezará el Santo Rosario seguido de la Eucaristía y Salve. Al término de la misma, nuestro actual Hermano Mayor D. Carlos Oliver y López pasa el cetro de Hermano Mayor a nuestro Hermano D. Alfredo Badía Yébenes.

Todas estas actividades se organizan conjuntamente entre Excmo. Cabildo Prioral, Corte de Honor e Ilustre Hermandad.

Agradezco a todos cuantos han hecho hacen y harán posible que todo se desarrolle en torno a Ella, la Santísima Virgen del Prado, con normalidad, comenzando por este acto que hoy celebramos, y continuado con todos y cada uno de los hoy presentados. Espero y deseo, que dentro de las medidas de seguridad que hemos de seguir todo, respetando el límite de personas que en cada uno debe haber, todo se desarrolle como la Santísima Virgen que se haga, por lo que agradezco el esfuerzo de todos los hermanos y hermanas, fieles en general y vecinos de Ciudad Real, para que esto sea posible. Muchas gracias.




Acto seguido el Vicepresidente, D. Francisco de Asís Pajarón Hornero, ha presentado el Boletín Informativo de Agosto:

Tras la presentación de los actos que ha llevado a cabo nuestro presidente tengo el gusto de presentarles la publicación anual y extraordinaria que supone la revista que anuncia y acompaña a las fiestas de nuestra Titular en el mes de agosto.

Esta publicación es más extensa que la que se realiza en mayo y ha supuesto un duro reto para esta Junta de Gobierno y el Consejo de Redacción en el cual hay que señalar el enorme trabajo que han realizado tanto nuestro Presidente como por Don José Pablo Rodríguez Diaz, encargado de la maquetación y diseño.

También debemos agradecer la colaboración institucional de nuestro Excmo. Ayuntamiento y de la Diputación Provincial de Ciudad Real que en todo momento han sido sensibles a nuestras necesidades para poder publicar la revista, referente anual de nuestras fiestas y muestra de la tradición ciudadrealeña de devoción secular a la Santísima Virgen del Prado. Agradecimiento extensible a la empresa Impresionarte por su colaboración y ayuda inestimable en la maquetación.

La publicación responde a tres ejes vertebradores que se han mantenido respecto a otros años. Hemos innovado en cuanto al diseño de algunos apartados pero comenzamos, como es habitual, con los “saludas” de autoridades civiles y religiosas, representantes de pueblo e Iglesia. A los que ha y que agradecer su plena disponibilidad para con la Ilustre Hermandad.

Tras ello se desarrollan, de forma intercalada, numerosos artículos de diferentes autores y de temática variada. Destacan entre ellos los de carácter mariano y teológico, pero también los encontramos de índole histórica y poéticos. Estos últimos los queremos agrupar en próximas ediciones en un rincón poético propio.




Acompañando al cuerpo central de la publicación que suponen los artículos individuales aparece el tercer eje que generan los textos de información de la propia Hermandad. En ellos se hace un repaso de las numerosas actividades que la fecunda vida de la Hermandad ha desarrollado durante los últimos meses (jornadas de oración, campañas solidarias, reconocimiento a hermandades de penitencia y gloria de nuestra ciudad, peregrinaciones o actividades internas, etc.). Además, se insertan una serie de textos e infografías que informan de los próximos actos, actividades (Iª Exaltación, Presentación de Niños a la Virgen, etc) y campañas. También se ha procedido a recordar artículos de nuestro Reglamento de Régimen Interno y normativa relativos al desarrollo de los cultos externos que este año no se podrán desarrollar como deseamos.

Finalmente, y como es tradicional, la revista acaba con el reconocimiento a los hermanos a los que les serán impuestos los distintivos de oro y plata, la nómina de hermanos y aspirantes admitidos en esta Ilustre Hermandad, y los hermanos fallecidos.

A este trabajo que supone el desarrollo de dos publicaciones escritas anuales hay que unir el, cada vez, más intenso trabajo de la Hermandad en otros formatos digitales que hace que las comunicaciones sean cada vez más personalizadas y frecuentes para con los hermanos y el conjunto de la sociedad. La presencia en las principales redes sociales, el establecimiento de un teléfono móvil propio (y la difusión de información a través de WhatsApp) y el desarrollo muy avanzado de una nueva página web son el mejor ejemplo de este trabajo continuado que pretendemos mantener en el tiempo.

Muchas gracias a todos los hermanos por su esfuerzo y su colaboración. Así como a los medios de comunicación que son los que amplifican y dan cobertura a un mensaje que, en estos tiempos difíciles, quiere ser de cercanía al más débil y de esperanza. A imagen de la vida y la devoción de Nuestra Titular, la Santísima Virgen.

 



A continuación se ha procedido a descubrir el cartel 2021, por parte del Presidente de la Hermandad y el autor del mismo, D. Adrián Sánchez Gómez, quien acto seguido ha tomado la palabra para explicar su obra:

Buenos días, en primer lugar, quería saludar a la Autoridades presentes que han tenido a bien acompañarnos hoy. A la Junta de Gobierno de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, a los representantes de otras hermandades y asociaciones, y a todos los hermanos, devotos, amigos.  Bienvenidos todos.

Quiero agradecer tanto a la Junta de Gobierno de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, y en especial a su presidente por pensar en mí para realizar este cartel que anuncia los días grandes de nuestra amantísima Titular y Patrona de la ciudad, La Santísima Virgen del Prado.

Este cartel que acabamos de presentar públicamente, como todos ustedes pueden ver, tiene como imagen central una vista de la Virgen con el Niño, en blanco y negro y escala de grises, de manera que he querido conseguir el resalten dichos colores como epicentro de la obra.

 


El fondo de toda la obra es un cielo en tonos ocres. Un cielo que poco a poco se va abriendo camino hacia la Luz.

Debajo de la Imagen de la Santísima Virgen, podemos apreciar una vista de la ciudad resaltando 3 edificaciones principales:

•La puerta de Toledo, como monumento identificativo de la ciudad.

•La torre de la Catedral, sede canónica de nuestra Hermandad y Templo Mayor, que da cobijo a nuestra querida Titular y Madre de todos los ciudadrealeños.

•Por último, y no menos importante, podemos ver una imagen del Hospital General, lugar que desgraciadamente por los tiempos que estamos pasando ha sido testigo de situaciones verdaderamente tristes, algunas no tanto, pero en general se ha convertido en el lugar de peregrinaje para todo aquel que necesitaba ayuda. 




Desde aquí quiero agradecer enormemente a todos los sanitarios, que sin apenas descanso, sin recursos y viviendo día a día, situaciones bastante duras, ahí han estado, están y estarán, porque la labor social y humanitaria que están haciendo es impagable, por lo que de todo corazón muchas gracias a todos ellos y ellas.

Como pueden también ver en el cartel, se aprecia que el manto de la Virgen cae sobre la Ciudad, de manera que he querido representar como el manto de la Madre del Prado, ampara, cuida y protege a todos sus hijos e hijas, pues es un manto que está lleno de Salud, de Consuelo y de Esperanza, para todo aquel que lo necesite.

Bajo la imagen de la Ciudad, como pueden ver, hay una media luna de azucenas, la cual tiene una doble significación, pues, por un lado, he querido hacer un guiño al año de San José y por otro lado la azucena, como todos ustedes saben, también es un símbolo identificativo de la pureza de la Virgen María. Por lo que en este año dedicado a San José he querido de alguna manera simbolizar también a la familia de Nazaret con este símbolo floral.




Para concluir explicar que la parte inferior consta de una franja azul y otra más pequeña en color blanco, en la que se puede leer, “ILUSTRE HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL PRADO”, por ser la Hermandad que a muchos de nosotros nos acerca a la devoción y amor a la Morena del Prado a la que tanto amamos todos.

Decir que el procedimiento de toda la obra se ha realizado con técnica de acuarela y lápices acuarelables.

Por último, antes de despedirme, quiero dedicar este cartel a la persona más importante de mi vida y que desgraciadamente, hace algo más de un año, esta pandemia me la arrebató. “Se fue al cielo un gran trozo de mi corazón. Ella, la persona que me dio la vida y a la que le debo todo, le dedico toda mi obra, donde sé que estarás orgullosa de mí, allá donde estés, desde tu balcón del cielo. Te quiero mamá”.  Muchísimas gracias a todos y “Viva La Virgen del Prado”.

El acto la ha cerrado el Presidente de la Hermandad, quien ha agradecido al autor del cartel su gran obra y a todos los presentes su asistencia al acto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario