Buscar este blog

viernes, 9 de julio de 2021

PRÁCTICAS DEL REGIMIENTO DE TELÉGRAFOS EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

 



Nuestro ejército, siguiendo en su silencioso avance de perfeccionamiento científico, ya que su valor físico y moral siempre fue ejemplo del mundo, nos va mostrando los maravillosos medios que posee España, juzgados como un sueño hace cincuenta años. La Artillería, la Aerostación, y en general la Ingeniería militar, son elementos de nuestro Ejército que laboran más cada día en el laboratorio, en el taller y en el aula, obteniendo los preciosos frutos de la ciencia aplicada en sus distintas manifestaciones, y preparándose a la guardia de una defensa con cálculo, de nuestro territorio.




El Regimiento de Telégrafos, hace anualmente en esta época prácticas llamadas de Otoño, y en sus incesantes estudios de los procedimientos más modernos y de conocerlas sinuosidades del territorio, ha dedicado sus trabajos de este año, á la provincia de Ciudad Real, obteniendo un resultado muy satisfactorio los estudios topográficos y las prácticas telegráficas.

Con tal motivo llegaron á Ciudad Real el 3 del corriente 115 soldados y 53 mulos y caballos.




El contingente fue diseminado por la provincia, estableciendo estaciones telegráficas con aparato Morse desde Ciudad Real a Daimiel enlazando con Valdepeñas, y estaciones Heliográficas en los puntos más elevados como requiere la telegrafía óptica.

Las de Heliografía consisten en unos sencillos aparatos de precisión, invención Luis Canellas, Capitán de Ingenieros, que funcionan con iguales vibraciones del Morse, comunicando de día por la reflexión solar con un espejo combinado y por la noche á base de acetileno disuelto con azetona, hasta la distancia de 70 kilómetros y 200 metros, como lo ha estado visualmente en línea recta desde Ciudad Real la sección de Fuencaliente.




Ha comunicado igualmente por Heliografía, la residencia de La Atalaya, término de Ciudad Real, con Villamayor á 37,600 kilómetros, cuyos curiosos experimentos han hecho desfilar numerosas personas, ante estos inteligentes soldados.

Uno de los últimos días fue visitado el pequeño campamento de La Atalaya por los grupos 1.º y 2.º de Los Exploradores de Ciudad Real, los cuales recibieron lecciones de Telegrafía Morse, expuestas bondadosamente por el sargento Sr. Guerrero y afirmadas por los Instructores D. Federico Segura y D. Recaredo Serrano y los Subinstructores D. José Piqueras y D. Manuel Escamilla y algunos de los padres de tan simpáticos muchachos, regresando todos complacidísimos y satisfechos de haber observado tan detalladamente el prodigioso á la par que sencillo modo de comunicarse con espejos á tan largas distancias á base del alfabeto Morse, enseñanzas exigidas en los Boy Scouts españoles.





La llegada, estancia y marcha de este distinguido grupo militar, ha proporcionado á Ciudad Real cierto viso de capital grande, anhelante de guarnición, probando una vez más su cariño al Ejército.

Revista “Vida Manchega” 25 de octubre de 1917



No hay comentarios:

Publicar un comentario