Buscar este blog

jueves, 29 de julio de 2021

LA VIRGEN DEL PRADO Y LA PANDORGA

 



Siempre hemos sido fervientes enamorados de nuestras leyendas y tradiciones patrias, y aun más si cabe decirlo de las manchegas.

Desde hace muchos años, venimos recogiéndolas y anotándolas en fichero particular, las que se refieren a esta población, como las contenidas en los cantares del pueblo en sus costumbres y en aquellos romances que oímos de niños en ese querido Prado, cuando jugaban al corro, cantando las muchachas.

Hoy, que por nuestros muchos años, vivimos más del ruiseño pasado, que del presente y del porvenir, cuando llegan estos días próximos a la feria y fiestas patronales, veneramos y añoramos con verdadera melancolía aquellos tiempos de la infancia y de la juventud, que ya no volverán con la Pandorga aparición de la Virgen, etc.etc.

Desconocemos qué significa la Pandorga, aunque todos los libros manchegos hablan de esta fiesta y lo mismo los varios diccionarios aunque concuerden en que sea reunión de voces y músicas de varios instrumentos de aire y cuerdas.

Creemos que aquí en Ciudad Real, desde remotos tiempos, se celebra la Pandorga como preludio, como anuncio de que nuestra Excelsa Patrona la Virgen del Prado, será trasladada desde su alto Camarín al altar mayor del espacioso templo catedralicio.

Y así dice la copla antigua, una verdadera jota manchega o seguidilla.

Víspera de San Lorenzo,

a la puesta del sol,

bajan a la Patrona,

al altar mayor.

Es decir, el día nueve de agosto, se inauguran las fiestas con repique general de campanas, cohetes, voladores, etc.




Hace muchos años siendo alcalde don Alberto García Serrano y  Herráez y teniente de alcalde y presidente de la Comisión de festejos el que estas líneas escribe, en unión del senador del Reino don Miguel Pérez Molina, se organizó la fiesta de la Pandorga, levantando un alto tablado en el paseo de la Virgen, así llamado al que linda en toda su extensión con la Catedral y salas capitulares de la misma.

Ni que decir tiene que el maestro de bailes manchegos, que aun vive, Mazantini, fue el organizador de la Pandorga que se celebró a las diez de la noche con gran concurrencia de de fieles y curiosos.

Toman parte los principales bailadores y cantores de ambos sexos, otorgándose por el Ayuntamiento premios valiosos.

¡Hay que resucitar nuestras tradiciones! ¡Que no se celebra este año la Pandorga! Dice la gente.

Hace mucho tiempo ¡un siglo nada menos!  que no se celebró esta popular fiesta, siendo alcalde don José Maldonado Rosales, que por las penuria de las arcas municipales fue suprimida.

Así dice la copla:

Este año no hay Pandorga

Virgen del Prado

por las cicaterías

de Maldonado.


Emilio Bernabeu. Diario Lanza 8 de Agosto de 1950.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario