Buscar este blog

martes, 12 de octubre de 2021

LA LITOGRAFÍA QUE PRESIDIO LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL PILAR EL 12 DE OCTUBRE DE 1939

 



Terminada la Guerra Civil Española (1936-1939), los templos de Ciudad Real volvieron a ser abiertos al culto, tras tres años cerrados y destinados a otras labores por la República. El aspecto que mostraban estos lugares de culto el 1 de abril de 1939 era desolador, ya que habían sido saqueados y destruido todo su patrimonio histórico-artístico por socialistas, comunistas y anarquistas, entre lo que se encontraba las imágenes de devoción popular.

Reanudado el culto, el nacionalcatolicismo se establecía en España, bajo la dictadura del General Franco, y en Ciudad Real se comenzó a celebrar el santoral católico, con la ausencia de la iconografía de la festividad solemne que se celebraba.




Una de estas festividades importantes en el calendario católico español, era la de Nuestra Señora del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, que se celebró el 12 de octubre de 1939 en la Parroquia de San Pedro Apóstol. Como no existía imagen en la ciudad de la Virgen del Pilar, se utilizó una litografía, que es la que acompaña esta entrada, que fue propiedad del Capitán de la Guardia Civil, D. Rufino Montero Chicano, que fue Capitán Ayudante en la Comandancia de Ciudad Real en el año 1939. Actualmente esta litografía forma parte de la colección personal de Santiago García Sánchez.

 

Rufino Montero Chicano en los años veinte del pasado siglo, cuando era Cabo en Valenzuela de Calatrava


No hay comentarios:

Publicar un comentario