Buscar este blog

domingo, 31 de octubre de 2021

SALVEMOS LA PORTADA DE LA CALLE ESTACIÓN VÍA CRUCIS

 



El alfiz del siglo XV será destruido en esta semana

 

Hago un llamamiento urgente, aunque quizás sea más propio decir un ultimátum dirigido a los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento, exceptuando claro está al equipo de gobierno, pues ya saben mis conciudadanos el interés que demuestra ante la conservación del Patrimonio capitalino. Hoy, la sirena se enciende una vez más para salvar del "desastre" al herido alfiz de la calle Estación Vía Crucis, que en esta semana será definitivamente destruido, menguando más todavía, nuestro patrimonio histórico Artístico.

Hace pocos años mutilaron el alfiz haciendo desaparecer el escudo que se encontraba bajo una gruesa capa de argamasa. Después se jalbegaron las piedras de sillería del alfiz, para que pasara desapercibido este atentado. Hoy nos es muy doloroso atravesar la antigua calle Estación Vía Crucis, y fijar la vista hacia la vieja portada y contemplar el vergonzoso destrozo patrimonial.

La calle de la Estación Vía Crucis tan querida por el profesor Julián Alonso, -pues vivió en ella toda su vida ha sido totalmente transformada, hoy sólo queda está rota y dañada portada, como testigo privilegiado de lo que fue nuestra vieja y anciana Ciudad de Reyes, lo que fue una calle medieval, y lo que hoy tenemos lamentablemente.

Después de los graves atentados contra el Patrimonio Histórico Artístico ocurridos durante 1998, -año eminentemente catastrófico para el patrimonio capitalino- en el que se perdió un magnífico Palacio del siglo XVI en la calle Real y una extraordinaria farmacia del siglo XVII (casa de los Poblador) y algunas cosas más, surgen interrogantes del porqué se permitieron estas barbaridades, más aún cuando estamos en las puertas del siglo XXI. Hay quien afirma que hay muchos intereses creados y que el Patrimonio Histórico Artístico nada interesa a los munícipes. El hecho innegable es que desde el Ayuntamiento y la Comisión de Patrimonio de la Junta de Comunidades no se movió un dedo a pesar de los avisos de los medios de comunicación.

Como historiador, y como ciudadano pongo en duda el interés por conservar el patrimonio de esta ciudad. Cosa que debía demostrar su alcalde como máxima autoridad local. Y quien no lo crea, que se dé una vuelta por los solares donde estuvieron levantados estos destacados monumentos hasta hace escasamente diez meses. Aunque verdaderamente es temprano para que los historiadores empiecen a valorar las actuaciones en defensa del Patrimonio de Ciudad Real del actual equipo de gobierno del Partido Popular que no tardando se hará un hueco preeminente entre los que hoy ocupan las bajas hornacinas de la historia, Y que son aquellos que abrazaron la piqueta o relegaron la razón ¡Ah! por cierto hace muchos años el profesor Alonso llegó a pronunciar como lema de lucha ante los sin razón, en esa cruzada a favor del patrimonio monumental de Ciudad Real la siguiente frase. ¡Vosotros tenéis la piqueta y nosotros tenemos la razón! Por cierto ¿hemos cambiado en algo después de tantos años? Por supuesto que no La diferencia es que Alonso luchó en contra de las autoridades Fran quistas, siendo consciente de los grandes riesgos que entrañaba esta lucha en plena Dictadura, y ahora otros mantenemos otras luchas en la misma línea, en una Democracia plena, manejada o dirigida por responsables inconscientes. 




Tómese los señores políticos el tema en serio, pues tienen pocas horas para salvar lo que es posible salvaguardar por el bien de todos y más que nada por el bien de las Ciencias Históricas. Actúen conforme a la legalidad vigente, y así estos restos arquitectónicos y arqueológicos deben ser llevados al museo municipal correspondiente, e investiguen donde están las piezas restantes. ¡Es hora de rendir cuentas y de "protestar" y "hacer cumplir las leyes del Patrimonio", pues para eso están! Únanse a este angustioso llamamiento, cuantos ciudadanos se sientan verdaderos ciudarrealeños, sinceros manchegos que desean que se respete nuestras señas de identidad, nuestra larga historia y nuestra cultura plena. Ahora podría a hacen yo unas preguntas: ¿dónde está el instituto de Estudios Manchegos?, ¿nuestra Universidad? ¿nuestra Comisión de Patrimonio?, ¿nuestros historiadores locales? La respuesta es sencilla ¡brillan por su ausencia! ¡Cuántos ciudadanos se preguntarán, sobre los tesoros perdidos en Ciudad Real! - columnas, portadas, ventanas geminadas, capiteles, esculturas, etcétera sin contar las vasijas repletas de monedas, enterradas en las montoneras y escombreras limítrofes de Ciudad Real. Ahora que hemos tenido la oportunidad de sorprendemos todos acerca del Tesoro de la calle de Toledo, reflexionemos entonces: ¡Cuánto se ha perdido y se perderá por culpa de una mala gestión patrimonial de nuestros políticos!

Es seriamente necesario y conveniente rescatar los restos de esta portada con alfiz, ejemplo curioso del siglo XV. Y si no interesa su recuperación que será lo más normal, para ellos y anormal para los demás- entonces el barómetro que mide nuestra cultura ciudadana y política, marcará nada más y nada menos que el certero nivel que realmente nos corresponde. Entonces cuando hayan caído esas piedras venerables, que son como dice mi amigo Juan Adriansens "Archivo de Memorias", tendremos que pedir que toquen a tránsito las campanas de nuestra torre catedralicia, -que desde lo alto araña con su aguja calatraveña las nubes de la Mancha- y habrá quien se preguntará ¿qué canónigo se ha muerto?, y se le responderá con vergüenza y estupor ¡ninguno! Esos tañidos son por nuestra historia, por nuestros políticos, y por nuestra desidia.

 

José López de la Franca y Gallego. Diario “Lanza”, sábado 15 de mayo de 1999


No hay comentarios:

Publicar un comentario