Buscar este blog

viernes, 1 de octubre de 2021

NUEVO COLEGIO EN LA BARRIADA DEL PADRE AYALA

 



El domingo, a las doce y media, tuvo lugar el acto de bendición e inauguración del colegio “San Francisco de Asís”, que ha sido construido en la barriada del P. Ángel Ayala y que estará regido por las Religiosas Terciarias Franciscanas Hijas de la Misericordia, que junto con la Sección Femenina, está a través de su Escuela Hogar, viene realizando una admirable labro de educación y formación con los niños y jóvenes de dicha barriada.

El acto fue presidido por el Obispo Prior de las Ordenes Militares, Dr. D. Juan Hervás y Benet; alcalde de la capital, señor Rodríguez Velasco; subjefe provincial del Movimiento, señor Martínez Val; vicepresidente de la Diputación, señor Barreda Treviño; delegado provincial de la Vivienda, señor Maldonado Cocat; vicario general de la Diócesis, monseñor Rebassa; junta del Patronato y otras personalidades. Asistieron representaciones de distintas Comunidades de Religiosas establecidas en Ciudad Real, familiares del P. Ayala y otros benefactores de la barriada, así como el constructor de las escuelas, federico Fernández.

Los vecinos de la barriada dispensaron al Prelado y autoridades una cariñosa acogida y el Dr. Hervás pronunció unas palabras en la que hizo historia de la creación de la barriada, como consecuencia del homenaje nacional que se tributó al virtuoso jesuita P. Ángel Ayala y dispensar éste que todo lo recaudado se destinase a proyectar un grupo de viviendas para pobres. El Obispado, Gobierno Civil, Ayuntamiento, Diputación, las Cámaras Urbana y Comercio y los propios Jesuitas contribuyen con distintas aportaciones para la adquisición del solar, lo que se realiza en marzo de 1955, siendo seguidamente cedido al Instituto Nacional de la Vivienda, quien procede a la construcción de 200 viviendas, que son bendecidas e inauguradas en 1958.




Es entonces -sigue diciendo el Prelado- cuando la Sección Femenina instala en la barriada una Escuela Hogar y las Rvdas. Franciscanas de la Misericordia se establecen en una de las casitas para vivir entre los pobres y trabajar entre ellos según los fines de la Institución, con objeto de ayudar a la elevación religiosa y cultural de los nuevos vecinos.

Relata el Dr. Hervás el admirable esfuerzo de la reducida Comunidad de Franciscanas, en lucha con la estrechez del local destinado a propia vivienda y escuela de niños y niñas y el trabajo apostólico que han venido realizando en la barriada. En total, el número de asistencias, durante 7 años, ha sido: durante el día 372.826 niñas; en la nocturna, 124.800, ya de chicas mayores. En las clases de bordado por las tardes ha habido 72.950 asistencias. Se dan diversos tipos de enseñanza: primaria, clases de costura y labores, mecanografía, cultura general en la nocturna y centro de catequesis. Destaca la ayuda recibida de la Diputación, de la Parroquia de Santa María del Prado y de otras instituciones, así como de la colaboración de las personas encariñadas con la obra.

Se han preparado, gracias a la intervención de las religiosas, cinco parejas para el matrimonio, después de varios años de vida matrimonial; para el bautismo y primeras comuniones de mayores a 35 personas; las mujeres de Acción Católica han confeccionado los trajes de primera comunión para los niños y niñas de la barriada y han sido preparadas para ingreso en el Bachillerato a 16 niñas, de las que aprobaron 15 y obtuvieron beca 9 de ellas.




En otro orden, las religiosas han hecho 21.263 visitas a enfermos de día y otras de noche, preparando la comida también durante largas temporadas para varias familias muy necesitadas que no tenían asistencia familiar. Tan solo una persona de la barriada ha muerto sin sacramentos y esto por ser muerte repentina. En el dispensario instalado en el convento se han realizado 34.362 asistencias de enfermos; se han repartido a los necesitados, en metálico y en especie, de limosnas recogidas, 96.000 pesetas, habiéndose dedicado las religiosas a pedir de casa en casa. Por medio de la Ayuda Social Americana se han prestado 31.600 asistencias a necesitados de la feligresía, principalmente alimentos y ropas y algunas camas y colchones.

Ante la inaplazable necesidad de ampliar las instalaciones -continuó diciendo el Prelado- se gestionó la adquisición de cerca de tres mil metros cuadrados de solar y se aceptó un proyecto del arquitecto señor Benito, de líneas modernas, que es este que veis aquí hecho realidad, gracias a la confianza en Dios y a las ayudas que se van recibiendo, destacando principalmente la del fallecido don Vicente Aliaga, de Puertollano, que quiso colaborar con sus donativos a una obra dedicada directamente a favor de los humildes. Las escuelas se deben en una gran parte al constructor, don Federico Fernández, el popular maestro Federo, que ha dado toda clase de facilidades para que en estas seis aulas reciban enseñanza centenares de niñas y que irá cobrando cuando vaya habiendo fondos, pues en este momento se le deben cerca de seiscientas mil pesetas. El importe total de la construcción del colegio ha sido de 798.000 pesetas.

 



Destaca que el propio Obispado, el señor alcalde, y sobre todo, la parroquia de la Merced, por especial interés del párroco, Rvdo. D. Juan Becerra, han colaborado también a hacer realidad este hermoso proyecto, en el que el mobiliario, moderno y funcional, ha supuesto 120.000 pesetas.

Las ultimas palabras del Dr. Hervás fueron de agradecimiento a todos los que han colaborado y de optimismo, que comparten las propias religiosas al ver como se han logrado superar las dificultades primeras.

Seguidamente, S. E. Rvdma. Revestido de capa y con mitra y báculo, procedió a la bendición de las escuelas, recorriendo junto a las demás autoridades y personalidades todas las clases y presenciando en una de las calles una exhibición de bailes regionales a cargo de las niñas de la barriada.

El Prelado, alcalde y autoridades fueron despedidos por la Comunidad de Religiosas Franciscanas y los vecinos con cariñosas muestras de afecto y agradecimiento.

 

Texto: Diario Lanza, 31 de agosto de 1965

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario