Buscar este blog

sábado, 16 de octubre de 2021

LAS LLAVES DE LA BARRIADA DE LA PLAZA DE TOROS SE ENTREGARON EL 5 DE NOVIEMBRE DE 1955

 



A la una de la tarde ha tenido lugar la entrega del grupo de 207 viviendas, construido por la Obra Sindical del Hogar en esta capital, correspondiente al plan sindical de la vivienda 1951-55, que se halla situado como se sabe, frente a la plaza de toros, dentro del casco urbano y en zona de las mejor urbanizadas.

Acudieron al acto de entrega de las llaves el gobernador civil, y jefe provincial del Movimiento, señor del Moral; prelado de la Diócesis, Dr. Hervás Benet; alcalde de la capital, señor Ballester; presidente de la Diputación, señor Poveda; un representante del Gobierno Militar, delegado provincial de Trabajo, señor Reyes; delegado provincial de Sindicatos, señor Calero Escobar; así como otras jerarquías y personalidades y los componentes del Patronato Sindical de la Vivienda.

Se hallaban presentes igualmente la totalidad de los 207 beneficiados y sus familiares, así como numeroso público.

 



En primer lugar, el Obispo Prior revestido con mitra y báculo, ofició la bendición del grupo, asistido por el asesor eclesiástico de Sindicatos M. I. Sr. D. Antonio Pérez de Zabalza y otros sacerdotes.

A continuación el delegado provincial de Sindicatos, señor Calero, pronunció unas palabras para destacar como se había cumplido  por la Organización Sindical la promesa de construir cincuenta y seis mil viviendas en España en plazo menor de un año, siendo la mejor prueba de ello la entrega de este grupo que para los ciudarrealeños lleva el querido nombre de su Patrona “Santísima Virgen del Prado” que ha sido realizado antes del plazo señalado. Se refirió luego al empeño  de la Delegación Nacional de Sindicatos de secundar la orden del Caudillo de que millares de trabajadores que no poseen vivienda, la tengan en un plazo de pocos años, con preferencias a edificaciones de otro tipo y señaló como caen por su base las criticas que puedan realizarse de estos grupos, ya que la mayoría que vienen a ocuparlos viven actualmente en casas que no reúnen las mínimas condiciones de higiene y salubridad o son de ese ejercito de familias con una habitación y derecho a cocina. Pidió a los nuevos vecinos del grupo “Virgen del Prado” que todos los días eleven una plegaria por una larga vida para nuestro Caudillo, a fin de que puedan realizarse sus planes de mejorar el nivel de vida de los trabajadores españoles. Fue muy aplaudido.




Seguidamente dio comienzo la entrega de las llaves y títulos a los 207 beneficiados, que asistían al acto, haciéndolo el gobernador civil, obispo prior y demás autoridades, felicitando a los nuevos ocupantes de las viviendas, que tenían palabras de agradecimiento por la mejora en su medio de vida que ello supone.

Al final las autoridades acompañadas del delegado sindical y elementos técnicos de la Obra del Hogar recorrieron los distintos bloques, que forman el grupo, visitando las diferentes clases de viviendas.




DATOS SOBRE EL NUEVO GRUPO

 

Según manifestó el delegado sindical, señor Calero, en sus palabras de esta mañana, se han invertido en la construcción del grupo “Virgen del Prado” las siguientes cantidades de materiales:

860.000 kilos de cemento, 500.000 de hierro, 1.700.000 de yeso, 2.919.947 piezas de cerámica y ladrillos. Tiene 3.773’12 metros cuadrados de cubierta y 5.710 metros cuadrados de pisos, siendo 69.243 los jornales invertidos en los diversos oficios de las obras. El coste total ha sido de 9.361.513’57 pesetas.

 

Diario Lanza, sábado 5 de noviembre de 1955

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario