Buscar este blog

martes, 26 de octubre de 2021

REINA RINCÓN Y SU MONUMENTO EN LA GLORIETA DE JUAN PÉREZ AYALA

 



José Tomás Reino Rincón, fue un torero nacido en Ciudad Real capital el 21 de septiembre de 1979. Tras un primer año como becerrista, en la que hizo el paseíllo en numerosas plazas de la provincia, debutó con picadores el 31 de marzo de 1997 en la plaza de toros de Carrión de Calatrava, lidiando novillos de Jiménez Pasquau y alternando junto a María Paz Vega y Miguel Ángel Sánchez. Su presentación con picadores en la plaza de toros capitalina tuvo lugar el 17 de agosto de 1997, compartiendo terna con Rubén Cano “El Pireo” y Aníbal Ruiz. La alternativa como torrero la recibió en la Plaza de Toros de Ciudad Real el 7 de mayo de 1998, oficiando como padrino Julio Aparicio y José Ignacio Uceda Leal como testigo.

El 23 de junio de 2002, el matador corta cuatro orejas en San Pablo, Cajamarca (Perú) y el 26 de junio, lidia su última corrida en Chota, donde corta dos orejas.

 



La noche del martes 2 de julio, sus compañeros vieron por última vez al diestro a las 8 de la noche. Reina abandonó el hotel donde se quedaba en Lima y desde ese momento desapareció.

Tras una semana de angustia, el océano Pacífico arrastró su cuerpo sin vida, en la playa Waikiki de Miraflores. Su rostro había sido desfigurado por la sal. El único rasgo distinguible fue un tatuaje que tenía a la altura de la cadera que pudo reconocer su padre en cuanto llegó de España.

El cadáver presentaba múltiples heridas y otros signos de violencia extrema. El caso estuvo envuelto en polémica desde un principio, pues en la capital peruana le fueron extraídos varios órganos vitales, que impidieron una normal segunda autopsia en España.




La versión oficial es que el torero había salido del hotel y que fue intervenido en plena calle por mal comportamiento. Tres serenos municipales y un policía nacional confesaron su participación en su secuestro y posterior robo, afirmando que abandonaron al torero en la playa con vida y negando el asesinato.

La sentencia, de enero de 2005, aceptó esta versión y solo condenó a los acusados a 25 años de cárcel por robo y secuestro. En julio de 2005 el fiscal cambió su postura y solicitó la absolución de los condenados, levantando la indignación de la familia. 




SU CARRERA

 

·   Año 1997: Debuta con caballos, el 31 de marzo en Carrión de Calatrava (Ciudad Real), con novillos de Jiménez Pasquau. Comparten corrida con él este día, Miguel Ángel Sánchez y Mari Paz Vega.

·         Temporada 1998: 23 novilladas, 45 orejas.

·      Temporada 1999: 32 novilladas, 38 orejas, 3 rabos. Lidia en la Real Maestranza de Sevilla el 6 de junio. Premio al mejor novillero de Castilla-La Mancha.

·     Temporada 2000: El 7 de mayo en Ciudad Real, toma la alternativa de mano del maestro Julio Aparicio y como testigo Uceda Leal. Con ganado de Diego Puerta, consigue una gran ovación y 2 orejas.

Lidia en 8 festejos y obtiene 8 orejas. Lidia en Alcázar de San Juan (ciudad Real) el 30 de mayo, Ciudad Real el 18 de agosto, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el 3 de septiembre, Almodóvar del Campo el 17 de septiembre.

·    Temporada 2001: El 11 de marzo corta 2 orejas en Estepona, el 25 de marzo corta 1 oreja en la plaza de Méjanes. El 8 de abril, lidia en La Solana, el 8 de julio en Gerona. el 17 de agosto corta 1 oreja en Ciudad Real.

·     Temporada 2002: El 23 de junio en San Pablo (Perú), corta 4 orejas. El 26 de junio, lidia su última corrida en Chota (Perú), donde corta 2 orejas.

·      Sus apoderados fueron: Luis Palomeque y Eloy Lillo.

 



EL MONUMENTO

 

En abril de 2003, la Asociación de Vecinos de la Plaza de Toros, lanza la idea de realizar un monumento a José Tomás Reina Rincón,  por el escultor López-Arza. El primer boceto del monumento pretendía reproducir al matador durante una de las fases de la faena, con el capote desplegado, pero debido al alto coste y la falta de recursos de la Asociación de Vecinos, al final la realización del monumento lo asumiría en el año 2005 la Escuela Taurina, juntamente con la aportación económica del ayuntamiento.

Al final se hizo un monumento en bronce y piedra de Valdepeñas, mide 2,25 metros y muestra la figura del joven diestro con el capote y la montera. La escultura descansa sobre un pedestal que esta clavado sobre un anillo de 2,20 de diámetro, con el que el escultor quiso hacer referencia al ruedo taurino. Fue colocado en el centro de la Glorieta de Juan Pérez Ayala, frente a la puerta grande de la Plaza de Toros de la capital ciudarrealeña, siendo inaugurado el viernes 20 de enero del 2006, por los padres del diestro y el entonces alcalde de Ciudad Real, Francisco Gil-Ortega.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario