Buscar este blog

viernes, 22 de octubre de 2021

CIUDAD REAL, UN SIGLO DE FERIAS TAURINAS

 



Es frecuente que los aficionados taurinos, interesados por ciertos datos, nos consulten, a quienes ellos suponen tenemos mejor memoria o un buen archivo, por curiosidades y anécdotas de este apasionante mundillo. Este año con motivo de no iniciarse la feria taurina en la fecha tradicional del día 17 de agosto se interesan muchos por saber si algún año ha ocurrido esto mismo y se retrasó el inicio del abono ferial.

La verdad es que desde que nosotros tenemos datos no ha ocurrido tal cosa, al menos por retraso. Sí ocurrió en el año 1981, el entonces empresario, Victoriano Valencia, logró que «las carrozas» se adelantasen a la mañana del día 16 para así celebrar esa tarde el inicio ferial. Claro que en el año 1957, la ciudad se quedó sin feria taurina y ni 16, ni 17.

Como curiosidades de nuestra feria, podemos citar que desde que se inició el siglo XX, el diestro que más veces intervino en la feria capitalina, ha sido nuestro paisano José Ruiz «Calatraveño", que actuó en nada menos que diecisiete tardes. Le siguen, lejos todavía, Paco Alcalde que este año tendrá su actuación número diez y ese coloso que fue Juan Belmonte, «el pasmo de Triana», que vino en nueve ocasiones a nuestra feria. El rejoneador Rafael Peralta, con ocho y los diestros Luis Freg, Ignacio Sánchez Mejías, Paquirri y El Cordobés con siete, al igual que Ángel Peralta, les siguen a continuación.

Se nota una falta y es nada menos que la de Manolete, que nunca actuó en Ciudad Real. Su padre, por el contrario, sí lo hizo varias veces.

 



Las ganaderías que más han venido a nuestra plaza han sido las manchegas de Samuel Flores, Víctor y Marín y Frías, además de la portuguesa de Palha, ésta, ausente ya hace muchos años.

Carteles importantes de antaño, los podemos observar en los del año 1916 en que actuaron mano a mano Joselito y Belmonte. Tras el paréntesis de la guerra civil, se reanuda la /feria nada menos que con un cartel compuesto por Marcial Lalanda, Victoriano de la Serna y Pepote Bienvenida.

El 1968, se produce la alternativa de «Calatraveño", primera tras muchos años sin este tipo de ceremonias en el coso de Ciudad Real.

Con la empresa «Camará» en el año 1974, se dan per primera vez cuatro corridas, entre ellas un mano a mano entre Calatraveño y Paco Alcalde, en plena rivalidad torera de toreros y partidarios. 

Desde 1901, las ferias fallaron en algunos años. Además de los años de la guerra, no hubo toros en 1942 al 44, por el mal estado del coso, tras la contienda civil y en el ya citado 1957, por un plantón de la empresa por falta de ayudas del Ayuntamiento.

El 17 de agosto de 1981, actuó por última vez vestido de luces, el diestro Antonio Ordóñez, en una intentona fallida de reaparición. 




Digamos, finalmente, que según datos fidedignos, la plaza de toros de Ciudad Real, que se construyó con piedra de la Peña de Picón y otras, restos de las murallas de la Sinagoga Judía, se inauguró el día 16 de agosto de 1844 y tras las obras de reforma, se reinauguró el día 17 de agosto de 1873, con una corrida de Veragua para «Chicorro" y «Gordito». Cerrada por lo ya apuntado entre los años 42 al 44 se vuelve' a brir en 1954 ininterrumpidamente hasta hoy, siendo uno de los cosos más bellos y mejor cuidado de España. Tiene capacidad para nueve mil espectadores y desde hace ya más de treinta y cinco años es propiedad de la Diputación Provincial, quien la adquirió a la antigua Sociedad de Accionistas, que presidía el I buen aficionado don Carlos José Víctor y Cantos y de la que formaban parte, con más o menos acciones muchas distinguidas familias de nuestra capital. A ellas, al señor Víctor y Cantos, a los constructores don Manuel Gómez y don Basilio Roiloa, al que fuera presidente de la Diputación que la adquirió, señor García Noble- ¡as, a quienes le siguieron en el cargo y la cuidaron y reformaron, a los diputados Dulce Néstor Ramírez y Cecilia López Pastor, que pusieron su granito de arena, debemos la gratitud de tener ahora nuestro gran coso y nuestras excelentes ferias. Recónozcámoselo.

 

DIEGO DEL MORAL Presidente de la Federación Taurina Manchega. Diario “Lanza” 13 de agosto de 1987

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario