Buscar este blog

sábado, 30 de octubre de 2021

LA CALLE ESTACIÓN VÍA CRUCIS

 

Vista de la calle Estación Vía Crucis desde la Plaza del Carmen en los años cincuenta del pasado siglo



La calle Estación Vía Crucis, es una calle que nace en la calle de Toledo y termina en la Plaza del Carmen, estando dividida en dos tramos al ser cruzada por la calle de la Paz. Su primitivo nombre era de “calle de la Estación”, nombre que ya recibía en el siglo XVII, y proviene al ser el lugar por donde discurrían las procesiones de Semana Santa, tal y como no lo recuerda el que fuera Cronista Oficial de Ciudad Real, D. Julián Alonso Rodríguez, en un artículo publicado en el diario Lanza, el martes 12 de abril de 1949, bajo el título “La más antigua Semana Santa de Ciudad Real” (http://elsayon.blogspot.com/2016/03/la-mas-antigua-semana-santa-de-ciudad_17.html).

La calle conservó el nombre hasta la II Republica Española, siendo cambiado por el ayuntamiento capitalino el 28 de noviembre de 1932, por el de “Emilio Menéndez Pallarés”, un abogado y político español de la primera década del pasado siglo XX. Terminada la Guerra Civil Española en 1939, la calle recobró su antiguo nombre de la Estación, añadiéndole “Vía Crucis”, siendo denominada desde entonces como “Estación Vía Crucis”.

Los edificios que poblaron esta calle hasta los años ochenta del pasado siglo, eran construcciones típicamente manchegas, que no pasaban de dos alturas, habiendo sido tradicionalmente una calle estrecha.

 

Vista actual de la calle Estación Vía Crucis desde el mismo sitio que la anterior fotografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario