Buscar este blog

lunes, 11 de octubre de 2021

EL CABILDO CATEDRAL DENIEGA LA SALIDA EXTRAORDINARIA DE LA VIRGEN DEL PRADO SOLICITADA POR SU ILUSTRE HERMANDAD

 



Las redes sociales de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, hacían publico ayer el siguiente comunicado:

 

Como ya es sabido, la Junta de Gobierno, de la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Prado Patrona de Ciudad Real, reunida en Junta de Gobierno, acordó solicitar al Excmo. Cabildo Prioral el pasado día 30 de septiembre de 2021, rogativas extraordinarias para pedir la intercesión de la Madre de Dios, representada bellísimamente en la amadísima Imagen de Nuestra Señora del Prado, por el cese definitivo de esta extraordinaria y terrible pandemia.

Esta solicitud nace fundamentada en la tradición centenaria de esta Ciudad, en el deseo y necesidad expresado por numerosos fieles de la cercanía física con la Imagen de su devoción y en el ejemplo que nos proporciona toda la Iglesia Universal.

Tal petición fue rechazada al encontrarse, según el criterio del Excmo. Cabildo, carente de una urgente necesidad y el respeto al devenir natural y temporal de los acontecimientos.

Ante las diferentes reacciones populares, la Ilustre Hermandad quiere exponer de forma clara e inequívoca las gestiones realizadas a tal efecto. Entendemos y respetamos los sentimientos de tristeza y abatimiento que está generando tal decisión, así como la confusión y desasosiego surgido entre los fieles ante los anuncios de tales actos en otros muchos lugares. Igualmente expresamos con firmeza que no podemos sino acatar tal decisión con obediencia.

La Ilustre Hermandad, como no puede ser de otra manera, queda a disposición del Excmo. Cabildo Prioral para la celebración de cuantos actos de ruego y acción de gracias estimen oportunos y seguro, atendiendo a los sentimientos de los fieles y a la tradición histórica del culto a la Virgen del Prado.

Lo que firmo en nombre de toda la Junta de Gobierno de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, en Ciudad Real a diez de octubre de dos mil veintiuno, con el Vº Bº del Presidente de la Ilustre Hermandad”.




SOLICITUD DE LA ILUSTRE HERMANDAD

 

M.I. RVDO. D. BERNARDO TORRES ESCUDERO

PRESIDENTE DEL EXCMO. CABILDO PRIORAL

CIUDAD REAL

 

Muy estimado D. Bernardo: En noviembre de 1918, con motivo de la Gripe Española la Autoridad Eclesiástica, el Excmo. Cabildo Catedral y la Ilustre Hermandad acordaron bajar la Imagen de la Virgen del Prado de su Camarín a la nave Catedral, al igual que ocurrió en otras ocasiones anteriores ante grandes aflicciones y calamidades públicas para celebrar solemnes rogativas. En esa ocasión se dispuso celebrar procesión extraordinaria el 17 de noviembre de dicho año 1918, que por motivos de lluvia hubo de celebrarse dos días después.

En el año 1944, con motivo de la II Guerra Mundial, el 25 de mayo de dicho año se celebró procesión extraordinaria por rogativas por el Papa y la Paz mundial en plena Guerra Mundial.

En el año 1954, concretamente el 8 de diciembre de dicho año, con motivo de la Clausura del Año Mariano, nuevamente se celebró procesión extraordinaria con la bendita Imagen de la Virgen del Prado, al igual que ocurrió el 25 de Mayo de 1955, menos de un año después, para conmemorar el VII Aniversario de la Fundación de Ciudad Real.

Doce años después, el 28 de mayo de 1967, se celebró procesión extraordinaria al ser coronada Pontificalmente la Imagen de la Virgen del Prado, lo mismo que ocurrió ya en el año 1988 al cumplirse el noveno centenario de su aparición.

Actualmente como usted bien sabe, estamos viviendo una cruel pandemia que nos ha obligado durante dos años a vivir con estrictas medidas de seguridad, teniendo que haber suspendido muchas acciones de la vida cotidiana, social y eclesial, como no ha podido ser de otra manera.

Gracias a Dios, dichas medidas han sido ya, en su mayoría suprimidas, tanto a nivel nacional como internacional pudiéndose, ya celebrar numerosos eventos multitudinarios con total normalidad.

Estamos aún en un estado que la pandemia no ha podido ser erradicada totalmente, por lo que desde esta Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado estimamos, tras haber escuchado numerosas peticiones de un gran número de hermanos y de fieles en general, podría ser procedente que iniciáramos rogativas a Dios nuestro Padre por intercesión de la Virgen, Madre y Patrona de la Ciudad, para como hijos, pidamos con fe y esperanza, a Dios que todo lo puede, por el cese de esta letal pandemia, la recuperación de todos los enfermos y por las consecuencias sociales y económicas que ésta ha producido.

Por tal motivo, queremos como Hermandad que honra y venera a la Santísima Virgen del Prado, patrona de Ciudad Real, hacerle, como Presidente del Excmo. Cabildo Catedral, la petición formal de organizar dichas rogativas conjuntamente el Cabildo, la Corte de Honor y la Ilustre Hermandad, donde proponemos se realice bajada de la Santísima Virgen de su Camarín el sábado día 04 de diciembre de 2021, para los días 05, 06 y 07 de diciembre hacer Triduo Eucarístico para pedir comunitariamente por dichas intenciones, así como el mismo día 07, tras la Eucaristía, si así lo tiene a bien la Autoridad Eclesiástica Diocesana y Arciprestal organizar a los pies de la Santísima Virgen la Vigilia de la Inmaculada, y al día siguiente, por la mañana, si se estima oportuno, celebrar misa Pontifical y seguidamente procesión extraordinaria por las calles de la Ciudad.

Estamos viviendo momentos de extrema dificultad social, donde necesitamos todos vivir estrechamente desde la fe actos comunitarios para pedir el cese de esta pandemia tan letal y cruel que aun seguimos viviendo, por lo que rogamos tengan a bien considerar nuestra propuesta y petición de Triduo y Procesión los días 05, 06, 07 y 08 de diciembre del presente año, con bajada el día 04 de dicho mes sábado, y subida por motivos laborales de los miembros de las Hermandades el día 10 sábado también.

En espera de sus prontas noticias, ya que, en el caso de ser positiva, como deseamos, necesitamos tiempo suficiente para organizar todo, comunicar a los hermanos, petición de permiso por salida al Excmo. Ayuntamiento, con quien se estudiaría un perfecto plan de contingencia etc., reciba un fraternal saludo, en nombre de toda la Junta de Gobierno de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, y en el mío propio”.

 



CARTA DEL CABILDO DENEGANDO LOS CULTOS Y SALIDA EXTRAORDINARIA

 

SR. D. JESÚS GONZÁLEZ ÁDANEZ

PRESIDENTE DE LA ILUSTRE HERMANDAD

DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DEL PRADO

CIUDAD REAL.-

 

Estimado amigo Jesús:

 

El motivo de la presente es dar respuesta a vuestra carta, fechada el 30 de septiembre, en la que hacéis algunas peticiones al cabildo de nuestra Catedral, relacionadas con la pandemia que estamos sufriendo en nuestra sociedad.

El Cabildo se ha reunido en sesión extraordinaria para estudiar vuestras peticiones. La primera consideración que ha merecido vuestra carta es el reconocimiento de una honda preocupación, por vuestra parte, y que compartimos en el Cabildo por la situación que estamos viviendo. Es cierto que ahora estamos en un trance de mejoría, que nos conduce hacia la “práctica normalidad de la situación”.

Fruto de la preocupación compartida es la continua suplica al Señor, que hemos ido elevando y seguiremos haciendo, rogando por la desaparición de este virus. Sois conscientes de que así se está haciendo en todas las eucaristías celebradas en la Catedral. Esto nos ha llevado a considerar la no urgencia de unas especiales rogativas, que por otra parte, han de estar fundadas en una fe que toma en consideración la autonomía de lo temporal y las leyes de la naturaleza, como así lo hemos de vivir los cristianos.

Consideramos valiosas vuestras propuestas, pero no compartimos la necesidad urgente de una actuación tan extraordinaria que se sale del marco de lo ordinario en nuestra Catedral. Por nuestra parte estamos dispuestos a vivir desde la esperanza esta situación. La esperanza es virtud del cristiano, que confía en Dios y mirando hacia adelante se abre a la Salvación como don. María es la mujer prototipo de la esperanza cristiana. Fundamentados en esto el día 18 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de la Esperanza, celebraremos en nuestra Catedral la eucaristía de las 8 de la tarde como una acción de gracias y petición a Dios en relación a esta situación que estamos viviendo. Y maría, bajo la advocación de Nuestra Señora del Prado, nos contemplará desde lo alto de su Camarín, en el Altar Mayor.

Otras actuaciones extraordinarias, que no han de traducirse necesariamente en una procesión, se enmarcarían mejor en el contexto de la Novena a nuestra Señora la Virgen del Prado, que celebraremos en el mes de mayo y que concluyen con el Voto de la Ciudad a la Virgen del Prado.

Agradecemos vuestra valiosa aportación a la devoción mariana en nuestra ciudad y os invitamos a participar como Hermandad en la Eucaristía del día 18 de diciembre.

En mi nombre y en el del Cabildo Catedral recibe un fraternal saludo y transmítelo a la Junta Directiva de esa Ilustre Hermandad”.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario