Buscar este blog

miércoles, 3 de octubre de 2012

ACTOS CON MOTIVO DEL III CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DEL MECENAS DEL CAMARÍN DE LA S. I. B. CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DEL PRADO


Puerta que da entrada al camarín de la Virgen del Prado, compuesta por dos hojas decoradas por cuarterones en forma cuadrada y rectangular alternativamente. La zona alta de las hojas se enriquece por tarjetas rodeadas de cuarterones en L y cuadrados. Una de ellas posee las iniciales SAS (Su Alteza Serenísima) y la otra el emblema mariano.

Hoy 3 de octubre  se cumple el III Centenario de la muerte de Felipe Muñiz Salcedo, ocurrida el 3 de octubre de 1712. Vecino de Ciudad Real, contador de los Reales Servicios de Millones de Ciudad Real y su Tesorería desde el año 1684 hasta su fallecimiento en el ya citado día del 3 de octubre de 1712, fue el mecenas de la construcción de la escalera y camarín de la Virgen del Prado.

Felipe Muñiz Salcedo profesó una gran devoción a la Virgen del Prado, junto a su esposa Quiteria Vair, ingresando en la Cofradía de los Esclavos de la Madre de Dios del Prado de Ciudad Real en el mes de febrero del año 1690. A su muerte en el testamento dejo el dinero necesario para terminar la construcción de la escalera y camarín de la Virgen del Prado, que parece se comenzó a construir en 1698.

En el año 2009, gracias a la colaboración institucional entre Iglesia Católica y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el camarín fue restaurado, revisando, limpiando, reforzando y reintegrando muchos de sus elementos estructurales y ornamentales.

Díptico  editado con motivo del III Centenario.

Por este motivo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el Excmo. Cabildo Catedral, han organizado un ciclo de actividades con motivo del III de la muerte de Felipe Muñiz Salcedo 1712-2012. Estas tienen los siguientes objetivos:

  1. Recuperar para enriquecimiento de la memoria histórica de la ciudad, el poco conocido proceso de génesis y construcción del Camarín de la Virgen del Prado, poniendo especial interés en la familia Muñiz-Vair, sus mecenas.
  1. Difundir el papel histórico que desempeño la Iglesia de Nuestra Señora del Prado en el devenir de la ciudad, desde su inicio como humilde ermita, pasando por su larga fase de parroquia hasta su conversión en Iglesia Prioral y Catedral sede del Obispo-Prior de las Ordenes Militares.
  1. Descubrir los hitos fundamentales de la historia de la presencia de la Virgen del Prado en Ciudad Real, reflejados ya en un cuadro de finales del siglo XVI o inicios del siglo XVII.
  1. Promover el conocimiento y respeto por nuestro patrimonio religioso artístico-cultural favoreciendo de esta forma su defensa y conservación.
Interior del díptico.

Las Actividades programadas son las siguientes:

  • Misa en la Catedral en el III Centenario del fallecimiento del contador y mecenas Felipe Muñiz Salcedo, hoy día 3 a las 20:00 horas.
  • Del 15 de octubre al 20 de diciembre, visitas guiadas concertadas al templo y camarín de la Virgen.
  • Del 15 de octubre al 20 de diciembre, Ciclo de conferencias sobre la historia del edificio, de la imagen de la Virgen y del camarín.
  • En el mes de diciembre, concierto de órgano en la Catedral.
Ventana del camarín que da a la calle, cerrada.

1 comentario:

  1. Me interesa mucho este tema, creo que la Catedral tiene muchas cosas que mostrarnos a los ciudarrealeños y que no nos dejan ver. Las visitas guiadas qué horario tendrán?

    ResponderEliminar